domingo, 19 de mayo de 2013

FLAMENCO: "El bello y legendario pájaro rosado"

Nombre científico: Phoenicopterus ruber
Familia: Fenicoptéridos
Clase: Aves



Se distingue con enorme facilidad por el color blanco y rosa de su plumaje, sus patas y cuello extraordinariamente largos y su gran pico curvado hacia abajo y con la punta negra. En las alas muestra una magnífica combinación de colores blanco, negro y rojo carmín, que es especialmente visible durante el vuelo. Sus dimensiones son verdaderamente llamativas, pues el animal erguido sobre sus patas puede llegar a alcanzar una altura aproximada de casi metro y medio.
El flamenco rosado vive en lagunas litorales de poca profundidad, así como en marismas, lagos y playas de fango. Su área de distribución comprende algunos puntos del sur de Europa y distintas regiones de África y Asia. Para alimentarse, el flamenco introduce el pico en el agua con la mandíbula superior en posición horizontal; de este modo levanta el limo del fondo y lo filtra con la ayuda de unas laminillas que recubren el interior del pico. Principalmente captura pequeños crustáceos y larvas de insectos acuáticos, e irregularmente algunas algas cianofíceas.
El período de reproduccióncomienza con un espectacular y bullicioso galanteo que realizan todos los machos de la colonia a un tiempo. Después sobre bancos de fango o en aguas poco profundas, cada pareja construye con barro aplanado un nido en forma de tronco de cono, en el centro del cual existe una depresión donde la hembra pone uno o dos huevos blancos. La incubación dura un mes, al final del cual nacen unos pollos grises y de plumón sedoso.


¿SABIAS QUÉ...?
Entre las muchas leyendas que rodean la figura del flamenco, quizá la más antigua sea una tradición judía que cuenta que este animal fue el único del Edén que resistió la tentación y conservo la vida eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario