miércoles, 29 de mayo de 2013

GACELA SALTARINA:" Campeón de la acrobacia"

Nombre científico: Antidorcas Marsupialis
Familia: Bóvidos
Clase: Mamífero



Se identifica por un repliegue de la piel que se extiende desde la mitad del dorso a la base de la cola, que cuando el animal está excitado abre, mostrando una cresta de pelos muy largos y cerdosos, de color blanco puro. Los cuernos son cortos pero recios, en forma de lira y curvados hacia dentro. La cabeza es completamente blanca, con una fina línea oscura que a través del ojo atraviesa la mejilla hasta el hocico. Las partes inferiores son blancas. La hembra es de tonos similares a los del macho, pero con los cuernos más cortos.
Su hábitat característico son la llanuras abiertas secas que se extienden por el sur del continente africano, en donde se reúne en enormes manadas mixtas. En ellas se alimenta de hierbas, así como de hojas y brotes tiernos de distintos arbustos. En su busca de pastos frescos suele realizar grandes migraciones acordes a los ritmos de lluvia y sequía; este desplazamiento se efectúa en masas tan compactas que los campos quedan devastados a su paso y cualquier animal que se interponga en su camino resulta maltrecho o se ve forzado a seguir la marcha del rebaño. En algunos lugares de Sudáfrica ha disminuido su número debido al desarrollo de las granjas y a la sobrecaza a la que se ha visto sometido.
Durante la época de reproducción es normal que se formen rebaños harén, constituidos por un solo macho y varias hembras. Tras una gestación de nueve meses, nace una sola cría que dependerá estrechamente de su madre durante sus seis primeros meses de vida.

¿SABIAS QUÉ...?

 Cuando el animal se siente acosado da un gran salto de hasta tres metros de altura, con el lomo arqueado, la cabeza baja y las patas estiradas; lo repite cinco o seis veces e induce al resto de la manada a la huida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario