jueves, 30 de mayo de 2013

HELECHOS ARBORESCENTES:" Exotismo y magia tropical"




Bajo el nombre de helechos arborescentes se reúnen una serie de plantas sin flor caracterizadas por presentar un tallo muy desarrollado con aspecto de tronco, pero que en realidad no es otra cosa que un agregado formado por las bases de las hojas desprendidas una vez muertas. Este falso tronco suele medir entre uno y tres metros, pero en algunas especies, como por ejemplo en Cyathea australis, un helecho arborescente que se encuentra en la isla de Norfolk en el Pacífico Sur, puede alcanzar una altura de hasta 25 metros.
Normalmente las hojas o frondes de estas plantas se encuentran finamente divididas y adoptan una disposición que recuerda a la de las palmeras; algunas de ellas pueden alcanzar un tamaño muy considerable y en todas, por la cara inferior, es posible apreciar los soros o zona en la que se producen las esporas necesarias para la reproducción.
El hábitat de los helechos arborescentes está íntimamente ligado a las regiones con clima tropical y subtropical, en las que tanto la temperatura como la humedad ambiental son muy altas, pero hay algunas especies que crecen en los bosques húmdos y fríos de alta montaña, en latitudes que pueden llegar hasta los 3.000m. Las regiones más ricas en especies son la selva. En todas estas regiones los helechos ocupan el estrato inferior del bosque en donde la luz es más escasa.

¿SABIAS QUÉ...?

Todas las especies de helechos arborescentes que existen en la actualidad proceden de familias con un origen muy remoto, algunas hasta del devónico medio, es decir, hace más de 380 millones de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario