jueves, 16 de mayo de 2013

MIRLO COMÚN: " Adaptable a casi todos los ambientes"

Nombre científico: Turdus Merula
Familia: Túrdidos
Clase: Aves



El macho se caracteriza por su coloración completamente negra brillante sobre la que destaca el pico y el anillo ocular de vivo color amarillo anaranjado. La hembra, por su parte, es de color pardo oscuro por encima y pardorrojizo, algo más claro por debajo, con el mentón blancuzco y el pico pardo.
Su hábitat es de lo más variado, pues tan pronto puede vérsele en sotos fluviales, dehesas de monte bajo o bosques caducifolios, como en los parques y jardines de las grandes ciudades. En todas estas zonas busca el alimento en el suelo, desplazándose con suma habilidad entre las zarzas y el follaje merced a pequeños saltos. La dieta suele variar mucho de unas zonas a otras y a lo largo del año, pero normalmente está formada por gran cantidad de invertebrados, especialmente lombrices de tierra, y una variada gama de frutos.
La formación de la pareja da comienzo en los meses de febrero y marzo y acto seguido se prepara el nido. Este es una estructura bastante compleja, pues consta de una primera capa de raicillas, hojas, musgos y ramitas, a la que sigue otra más interior de barro, para finalizar con una última cubierta de materiales más finos, como hierbas y plumas. El potencial reproductor del mirlo es muy considerable, pues una sola pareja puede sacar adelante en un año hasta tres polladas. La primera puesta comienza a primeros de marzo y tras 12 o 15 días de incubación por parte de la hembra nacen los pollos, que a partir de entonces son alimentados por el padre.

¿SABIAS QUÉ...?

Es poco frecuente el que se den casos de machos parcialmente albinos, es decir, con el plumaje blanco y de aquí el que se utilice la frase "más raro que un mirlo blanco" para indicar algo indólito o poco usual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario