viernes, 3 de mayo de 2013

MUGIL

Nombre científico: Mugil Chelo
Familia:Mugílidos
Clase:Peces



Este pez, conocido también popularmente como corcón, se caracteriza por su cuerpo alargado y deprimido y por tener el labio superior muy grueso y adornado por una serie de papilas. Mide unos 60 cm. de largo y los ejemplares adultos pueden llegar a alcanzar los cuatro o cinco kilos de peso. El color del dorso es gris azulado, lo mismo que el de los flancos, siendo plateado el del vientre; en las regiones laterales hay algunas líneas de color amarillo, pero no es posible apreciar la característica líneal lateral de otras especies de peces.
Su hábitat típico lo constituyen las zonas costeras que bañan el continente europeo y africano, pero no es raro que penetre por los estuarios de los ríos y se instale durante largas temporadas en las zonas fluviales próximas a la desembocadura o en las marismas y lagunas salobres. Por lo común se mantiene en aguas poco profundas, sobre fondos cenagosos y ricos en vegetación. en estas zonas su alimentación se basa en la captura de plancton, caracoles y otros pequeños organismos que encuentra sobre las algas; también come materia vegetal. De acuerdo con su alimentación, el mugil posee un estómago muy musculoso y desarrollado y un instestino desmesuradamente largo.
Es un pez de costumbres bastante sociales y por lo general vive formando grandes cardúmenes que se explotan comercialmente. El período reproductor se inicia durante el verano y la puesta consta de centenares de huevos de pequeño tamaño que flotan libremente en el agua hasta que nacen las crías.

¿SABÍAS QUÉ...?
 Del mugil no sólo se consume su excelentísima carne, sino que se extraen lso huevos ováricos de la hembra, los cuales una vez secos constituyen el denominado caviar de mugil. La pesca se realiza con red o con caña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario