jueves, 2 de mayo de 2013

SARGAZO: "Muy útil en cosmética"


Nombre científico: Fucus Vesiculosus
Familia:Fucáceas
Clase:Algas pardas



Alga muy común y difundida, que se conoce también por la denominación vulgar de "encima marina"
Se caracteriza por presentar un disco basal en forma de ventosa, con el que se adhiere a las rocas, del que parte un pedúnculo cilíndrico o estípite que va provisto lateralmente de dos partes aplanadas a modo de alas. Las frondes, de color pardo oliváceo oscuro, se dividen repetidamente en dos partes acintadas con una nerviación más o menos marcada. Estas lacinias tienen los bordes ondulados y contienen unas vesículas aeríferas dispuestas normalmente por pares, una a cada lado del nervio central. Estas vesículas permiten mantenerse vertical a todo el alga, aun cuando se encuentre sumergida.
Esta especie, muy común y adaptable, se distribuye por las costas atlánticas septentrionales de Europa y América y también en las costas marroquíes. Crece normalmente en el nivel medio intermareal, inmediatamente debajo de Fucus spiralis y en ocasiones mezclado con Ascophyllum nodosum.
Este género presenta varias aplicaciones, entre las que hay que destacar la extracción de sales de sodio, potasio, yodo y de alginatos. También se emplean como fertilizantes y para forraje. En los países nórdicos se elaboran con su extracto pomadas y píldoras activas contra la obesidad, las paperas y el raquitismo. Antiguamente, esta especie y otras similares se emplearon para la fabricación de un colorante rojo con el que teñir lanas y que también servía para la fabricación de cosméticos si previamente se mezclaba con aceites y grasas.

¿SABÍAS QUÉ...?

Las algas de esta especie que crecen en lugares muy batidos por las olas,presentan muy pocas o ninguna vesículas aeríferas y para diferenciarlas del resto, se les ha dado el nombre de variedad evesiculosus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario