martes, 18 de junio de 2013

PROTEA: "Flor nacional de África del Sur"


Nombre Científico: Protea SP.
Familia: Proteáceas
Clase:  Angiospermas monocotiledóneas


Bajo el nombre de proteas se conocen unas 150 especies de plantas herbáceas o arbustivas, caracterizadas por presentar hojas alternas, enteras o pinnaticompuestas y flores carentes de corola, pero con numerosos pistilos y cuatro lóbulos de aspecto petaloideo vivamente coloreados. En conjunto se podría decir que la flor recuerda a la de la alcachofa, pero de aspecto más bello.
El hábitat de las proteas se circunscribe a las áreas cálidas de la región austral, pero salvo una especie que crece en Etiopia, el resto lo hacen en Australia o en África del Sur, y en particular en la región de El Cabo.
El interés práctico de las proteas se centra en su utilización como plantas decorativas de jardinería. Durante el siglo XIX su cultivo fue muy intenso, pero en la actualidad se ha visto reducido a unas seis especies y a numerosas variedades obtenidas a partir de éstas. Aunque no requieren cuidados muy exigentes, si es necesario para que la planta se desarrolle con normalidad que la temperatura se mantenga por encima de los 16º C, que la iluminación sea muy abundante y que los riegos no se espacien demasiado. Entre las especies más cultivadas se pueden mencionar: P. cynaroides, de hojas redondas y flor violáceas rodeadas por brácteas verdosas; P. cordata, de flores purpúreas; P. grandiceps, de brácteas sonrosadas y P. mellifera, de hojas elípticas y cabezuelas redondeadas que tardan en formarse un año, y que abiertas segregan un néctar azucarado que atrae a las abejas.

¿SABIAS QUÉ...?

Una de las características más curiosas que presentan estas plantas es el largo período, a veces de varios años, que transcurre desde que son plantadas las semillas hasta que pueden recolectarse las flores.

1 comentario:

  1. Gracias por la información, no las conocia, me interesaron mucho son distintas, me llevo la explicacion, es mas completa que otras que he leido.

    ResponderEliminar