jueves, 30 de mayo de 2013

HELECHOS ARBORESCENTES:" Exotismo y magia tropical"




Bajo el nombre de helechos arborescentes se reúnen una serie de plantas sin flor caracterizadas por presentar un tallo muy desarrollado con aspecto de tronco, pero que en realidad no es otra cosa que un agregado formado por las bases de las hojas desprendidas una vez muertas. Este falso tronco suele medir entre uno y tres metros, pero en algunas especies, como por ejemplo en Cyathea australis, un helecho arborescente que se encuentra en la isla de Norfolk en el Pacífico Sur, puede alcanzar una altura de hasta 25 metros.
Normalmente las hojas o frondes de estas plantas se encuentran finamente divididas y adoptan una disposición que recuerda a la de las palmeras; algunas de ellas pueden alcanzar un tamaño muy considerable y en todas, por la cara inferior, es posible apreciar los soros o zona en la que se producen las esporas necesarias para la reproducción.
El hábitat de los helechos arborescentes está íntimamente ligado a las regiones con clima tropical y subtropical, en las que tanto la temperatura como la humedad ambiental son muy altas, pero hay algunas especies que crecen en los bosques húmdos y fríos de alta montaña, en latitudes que pueden llegar hasta los 3.000m. Las regiones más ricas en especies son la selva. En todas estas regiones los helechos ocupan el estrato inferior del bosque en donde la luz es más escasa.

¿SABIAS QUÉ...?

Todas las especies de helechos arborescentes que existen en la actualidad proceden de familias con un origen muy remoto, algunas hasta del devónico medio, es decir, hace más de 380 millones de años.

miércoles, 29 de mayo de 2013

GACELA SALTARINA:" Campeón de la acrobacia"

Nombre científico: Antidorcas Marsupialis
Familia: Bóvidos
Clase: Mamífero



Se identifica por un repliegue de la piel que se extiende desde la mitad del dorso a la base de la cola, que cuando el animal está excitado abre, mostrando una cresta de pelos muy largos y cerdosos, de color blanco puro. Los cuernos son cortos pero recios, en forma de lira y curvados hacia dentro. La cabeza es completamente blanca, con una fina línea oscura que a través del ojo atraviesa la mejilla hasta el hocico. Las partes inferiores son blancas. La hembra es de tonos similares a los del macho, pero con los cuernos más cortos.
Su hábitat característico son la llanuras abiertas secas que se extienden por el sur del continente africano, en donde se reúne en enormes manadas mixtas. En ellas se alimenta de hierbas, así como de hojas y brotes tiernos de distintos arbustos. En su busca de pastos frescos suele realizar grandes migraciones acordes a los ritmos de lluvia y sequía; este desplazamiento se efectúa en masas tan compactas que los campos quedan devastados a su paso y cualquier animal que se interponga en su camino resulta maltrecho o se ve forzado a seguir la marcha del rebaño. En algunos lugares de Sudáfrica ha disminuido su número debido al desarrollo de las granjas y a la sobrecaza a la que se ha visto sometido.
Durante la época de reproducción es normal que se formen rebaños harén, constituidos por un solo macho y varias hembras. Tras una gestación de nueve meses, nace una sola cría que dependerá estrechamente de su madre durante sus seis primeros meses de vida.

¿SABIAS QUÉ...?

 Cuando el animal se siente acosado da un gran salto de hasta tres metros de altura, con el lomo arqueado, la cabeza baja y las patas estiradas; lo repite cinco o seis veces e induce al resto de la manada a la huida.

martes, 28 de mayo de 2013

HUERNIA: "Vistosas flores de fétido aroma"

Nombre científico: Huernia Keniensis
Familia:Asclepiadáceas
Clase:Angiospermas dicotiledóneas



Se caracteriza por sus tallos carnosos que alcanzan una longitud de hasta 12 cm. y un diámetro de 10-17mm y que crecen postrados o ascendentes. Están surcados longitudinalmente por ligeras depresiones que se alternan con aristas redondeadas sobre las que nacen unas pequeñísimas y poco desarrolladas hojas. Toda la planta es generalmente de color verde con tintes rojizos.
La floración se produce de forma muy abundante en los meses de verano y otoño. Está integrada por flores pedunculares que nacen en grupos de dos o tres cerca de la base de los tallos jóvenes. Tienen forma acampanada y redondeada en la base. Su superficie externa es verrugosa y de color púrpura más intenso y está recubierto de unas finas papilas. Cuando maduran dan lugar a frutos dehiscentes en folículo que llevan en su interior las semillas. El período de germinación de éstas es muy variable, ya que oscila entre tres y sesenta días según las condiciones ambientales.
Esta especie de huenia es originaria de las regiones áridas de Kenia, pero en la actualidad se la puede encontrar cultivada en casi todos los jardines de los países que posean unas condiciones de clima templado cálido.
Su principal interés práctico se centra en la jardinería, ya que es una planta sin muchos requerimientos especiales de cultivo y que además produce una gran cantidad de flores que pueden permanecer en la planta sin marchitarse entre una y dos semanas aproximadamente.

¿SABIAS QUÉ...?

La polinización de la huenia la llevan a cabo los insectos dípteros que son atraídos hacia la planta por un olor nausabundo a carne podrida que desprende la flor cuando se halla completamente abierta.

lunes, 27 de mayo de 2013

GELADA: " El mono de las montañas de Etiopia"


Nombre científico:Theropithecus Gelada
Familia:Cercopitécidos
Clase:Mamíferos


Simio de aspecto inconfundible por su gran cabeza redondeada y su hocico romo. Posee unas largas y pobladas patillas de color claro, que se proyectan hacía atrás y hacia arriba a ambos lados de la cabeza. Cubriendo los hombros y parte de la espalda, luce una gran melena parda, mientras que en el cuello y en el pecho se distinguen tres áreas desnudas de forma triangular y color rojo. La hembra tiene aproximadamente la mitad del tamaño del macho y su melena es menor.
El gelada vive en las tierras altas rocosas de las montañas de Etiopía, situándose en los bordes de precipicios y gargantas. Su alimentación se basa principalmente en raíces, hierbas, bulbos, semillas y frutos, aunque de forma ocasional también puede conseguir algunos insectos.
Es un animal de costumbres muy gregarias, que suele vivir en grupos de hasta 40 individuos, que a su vez, se subdividen en varias unidades familiares, completamente independientes unas de otras; cada una de éstas se compone de un gran macho adulto, varias hembras con sus crías y los jóvenes. También existen grupos de machos jóvenes, a los que se unen algunos de los individuos más viejos. Diariamente, cada grupo recorre unos siete kilometros: por la mañana ascendiendo hasta los prados alpinos en busca de alimento y descendiendo al oscurecer a dormideros situados en grietas entre las rocas.
El apareamiento se produce siempre dentro del clan familiar y cada camada consta normalmente de una cría, a veces dos.

¿Sabias qué...?

Mientras como, el grupo adopta una disposición muy característica: cerca del acantilado se sitúan las crías, los jóvenes y las hembras, mientras que los machos se distribuyen por fuera y alrededor de ella.

viernes, 24 de mayo de 2013

GANGA COMÚN: " Experto en la técnica del camuflaje."

Nombre Científico: Pterocles Alchata
Familia: Pteróclidos
Clase: Aves




El macho se caracteriza por presentar durante la estación reproductora un plumaje de color pardo grisáceo oscuro y marcadamente moteado de amarillo limón. Las mejillas son rojizas y el pecho, de color grisáceo, aparece rematado por una ancha faja de color castaño. Las plumas centrales de la cola son afiladas y bastante largas. Por su parte, la hembra muestra un colorido mucho más apagado y uniforme que el macho, lo que facilita su camuflaje durante la incubación.
el hábitat de la ganga está asociado con la estepa, es decir, con uno de los medios más secos y con mayores oscilaciones térmicas de los que ocupan Europa y Asia. Para amoldarse a este ambiente hostil, esta pequeña ave ha desarrollado una serie de curiosas adaptaciones entre las que destaca la posesión de unas placas antitérmicas en el vientre y las patas, que le permiten permanecer echada o caminar sobre un terreno fuertemente recalentado, a veces hasta los 60ºC.
Como corresponde a animales que viven en medios con importantes oscilaciones en la cantidad de alimento disponible, el calendario reproductor es muy irregular, aunque normalmente suele coincidir con la primavera. El cortejo comienza con una espectacular persecución aérea por parte del macho que continúa, una vez posada la hembra, con una corta danza en su derredor. La ganga no construye nido y realiza una puesta de tres huevos en una depresión del terreno o tras unas pequeñas piedras. La incubación dura cuatro meses.

¿Sabias qué...?

Una de las adaptaciones más sorprendentes de la ganga a los ambientes resecos es la forma en que aporta agua a sus crías: empapa el plumaje del pecho en el abrevadero más cercano y el pollo la succiona de allí.

jueves, 23 de mayo de 2013

GORILA: "Sus hábitos se asemejan a los del hombre"

Nombre científico: Gorilla Gorilla
Familia:Póngidos
Clase:Mamíferos




Se caracteriza por su maciza cabeza, con la frente baja, las orejas muy pequeñas y los orificios nasales muy anchos. El cuello es corto, el pecho amplio y el vientre muy caído. Tanto los brazos como las piernas, que son proporcinalmente cortas, están muy desarrollados. El pelaje es típicamente negro, aunque el macho se va tornando fris plateado con la edad.
El gorila vive en las selvas tropicales de las tierras bajas y montañas hasta los 3.500m. de altitud, ocasionalmente también en selvas de bambúes.
Se extiende por Camerún, Gabón, República Democrática del Congo y Uganda. En todos estos enclaves su dieta es exclusivamente vegetariana y está compuesta por una gran variedad de hojas, cortezas y frutos. La recolección de la comida la efectúa manualmente, desgarrando con manos y dientes la planta para extraer las partes más apetecibles.
Es un animal de costumbres diurnas y terrestres, ya que debido a su corpulencia raramente salta de árbol en árbol. Normalmente se reúne en grupos de 2 a 30 individuos dirigidos por un viejo macho; la dominancia se encuentra íntimamente relacionada con el tamañao del cuerpo. Al llegar la noche cada individuos fabrica con hierbas y maleza un tosco nido, generalmente circular, en el suelo o en las ramas de los árboles.
el período de gestación varía entre 251 y 289 días y la hembra da a luz una única cría cada cuatro años. Esta es de carácter tímido y completamente dependiente de su madre, tanto para el alimento como para la protección.

¿Sabias qué...?
El gorila se comunica mediante muecas y un amplio vocabulario de unos 20 sonidos diferentes. El acto de golpearse el pecho es una elaborada exhibición destinada a intimidar a sus adversarios.

miércoles, 22 de mayo de 2013

GINETA: " Agil cazador de altura"

Nombre científico:Genetta Genetta
Familia:Vivérridos
Clase:Mamíferos



Se caracteriza por su inconfundible pelaje de tonos grises cenicientos sobre el que destacan gran cantidad de manchas negras de distintas formas y diámetros. Una línea, también de color negro, recorre el dorne del animal y anchos anillos del mismo tono adornan su guesa y peluda cola. La cabeza, muy afilada al igual que el resto del cuerpo, termina en un hocico muy fino que permanece continuamente húmedo y que se ve adornado a ambos lados por un bigote de gruesoso e hirsutos pelos negruzcos.
La gineta prefiere como hábitat los bosques umbríos y en los que tanto el agua como la maleza sean abundantes y sólo si estas condiciones no se dan es posible encontrarlas en el monte bajo, aunque siempre en las zonas de más intricada vegetación. De hábitos crepusculares y nocturnos, recorre grandes distancias durante la noche a la búsqueda de alimento. Su dieta se basa sobre todo en la captura de insectos, micromamíferos y reptiles, animalses todos ellos a los que localiza gracias a sus prodigiosos sentidos de oído y olfato.
La época de cría de la gineta suele conincidir siempre con la primavera, aunque también se dan algunos partos en otoño; cada camada consta por regla general de dos o tres crías que pesan al nacer entre 70 y 90g. Como guarida la hembra utiliza un hueco en el tronco de algún árbol y si ve en peligro a su camada no duda en tomar a cada cría por el dorso y trasladarla de escondite. A los dos años éstas abandonan el territorio de sus padres e incian su vida adulta.

¿Sabias qué...?

La gineta, al igual que el meloncillo, es un morador reciente en nuestros campos. Parece ser que fue introducido pro los árabes, quienes los utilizaban por su capacidad destructora de ratones y otros animales dañinos.

martes, 21 de mayo de 2013

GERENUK: " Gacela con cuello de jirafa."

Nombre científico:  Lithocranius Walleri
Familia:Bóvidos
Clase:Mamíferos



El rasgo más llamativo de su aspecto lo constituye la extrema larguedad de sus patas y cuello, en contraste con la pequeñez de la cabeza. En ésta destacan dos manchas periorbitarias de color blanco y en el macho un par de cuernos de corta longitud, fuertemente anillados y con las puntas dirigidas hacia delante. El tinte general del cuerpo es rojizo, con una banda más clara, de anchura variable que se sitúa sobre el blanco de las partes inferiores. La cola termina en un grueso mechón de pelos negros.
El hábitat natural de este antílope se extiende por las zonas de matorral seco y espinoso del noroeste africano, llegando a adentrarse, a veces, hasta el desierto. Al igual que el damalisco, es uno de los pocos antílopes que parece haber extendido su área de distribución en los últimos 50 años como consecuencia, parece ser, de la progresiva desertización que experimentan estas regiones. Su alimentación se basa casi exclusivamente en las hojas de las acacias enanas, a cuyas ramas más altas llega gracias a su largo cuello y a sus acrobáticos equilibrios.
Es un animal de costumbres solitarias y a lo sumo forma pequeños rebaños de hasta siete o diez cabezas. Durante las horas del mediodía se refugia en las zonas más cerradas y sombrías del matorral, en donde adopta una característica postura con el cuello en posición horizontal para resultar menos conspícuo. Cada camada consta de una sola cría que suele nacer coincidiendo con la época del año en que es mayor la abundancia de alimento.

¿Sabias qué...?

Cuando el gerenuk huye de sus predadores lo hace corriendo con el cuello en posición horizontal, empleando su dura cabeza como ariete o impidiendo así que su largo cuello resulte herido con las espinas de las acacias.

domingo, 19 de mayo de 2013

FLAMENCO: "El bello y legendario pájaro rosado"

Nombre científico: Phoenicopterus ruber
Familia: Fenicoptéridos
Clase: Aves



Se distingue con enorme facilidad por el color blanco y rosa de su plumaje, sus patas y cuello extraordinariamente largos y su gran pico curvado hacia abajo y con la punta negra. En las alas muestra una magnífica combinación de colores blanco, negro y rojo carmín, que es especialmente visible durante el vuelo. Sus dimensiones son verdaderamente llamativas, pues el animal erguido sobre sus patas puede llegar a alcanzar una altura aproximada de casi metro y medio.
El flamenco rosado vive en lagunas litorales de poca profundidad, así como en marismas, lagos y playas de fango. Su área de distribución comprende algunos puntos del sur de Europa y distintas regiones de África y Asia. Para alimentarse, el flamenco introduce el pico en el agua con la mandíbula superior en posición horizontal; de este modo levanta el limo del fondo y lo filtra con la ayuda de unas laminillas que recubren el interior del pico. Principalmente captura pequeños crustáceos y larvas de insectos acuáticos, e irregularmente algunas algas cianofíceas.
El período de reproduccióncomienza con un espectacular y bullicioso galanteo que realizan todos los machos de la colonia a un tiempo. Después sobre bancos de fango o en aguas poco profundas, cada pareja construye con barro aplanado un nido en forma de tronco de cono, en el centro del cual existe una depresión donde la hembra pone uno o dos huevos blancos. La incubación dura un mes, al final del cual nacen unos pollos grises y de plumón sedoso.


¿SABIAS QUÉ...?
Entre las muchas leyendas que rodean la figura del flamenco, quizá la más antigua sea una tradición judía que cuenta que este animal fue el único del Edén que resistió la tentación y conservo la vida eterna.

viernes, 17 de mayo de 2013

FENECO: " El diminuto zorro del desierto"

Nombre científico:Fennecus Zerda
Familia:Cánidos
Clase:Mamiferos



Este carnívoro se caracteriza por su escasa talla, algo menor que la de un gato, con una altura que suele alcanzar en la cruz los 20cm. La cabeza es redonda, casi blanquecina, y con una mancha de color pardo entre los ojos; el hocico es corto y puntiagudo y las orejas enormes, de forma triangular y coloreadas en un tono pardo amarillento por fuera, con pelos blancos por dentro. El largo, suave y lanoso pelaje de su cuerpo está teñido en un color cremoso por el dorso, mientras que el vientre, las patas y los flancos son casi blancos. Otro carácter distintivo de este pequeño zorro es su poblada y gruesa cola, cuya longitud es proporcionalmente corta; es de color rojizo, a menudo con una mancha negruzca cerca de la base, y con el final notoriamente pardo negruzco.
Su hábitat característico es el desierto, encontrándosele principalmente en las dunas de arena. Su área de distribución abarca algunos puntos aislados del norte de África y Arabia. En estos lugares se alimenta de insectos, principalmente langostas, también de roedores, lagartos, aves y de algunas raíces vegetales. Cuando hay agua disponible bebe en gran cantidad, pero puede subsistir sin ella durante largos períodos, adaptación muy importante en un medio en el que el agua escasea.
Es un animal de costumbres nocturnas, que suele pasar la mayor parte del día escondido en madrigueras excavadas en la arena. En cuanto a su reproducción se sabe que en cada camada nacen hasta cinco cachorros.


¿SABIAS QUÉ?

 El feneco casi nunca vive solitario, sino que es mucho más frecuente que se reúna en pequeños grupos de hasta 10 individuos. Es un animal de carácter tímido y que se domestica muy fácilmente.

jueves, 16 de mayo de 2013

MIRLO COMÚN: " Adaptable a casi todos los ambientes"

Nombre científico: Turdus Merula
Familia: Túrdidos
Clase: Aves



El macho se caracteriza por su coloración completamente negra brillante sobre la que destaca el pico y el anillo ocular de vivo color amarillo anaranjado. La hembra, por su parte, es de color pardo oscuro por encima y pardorrojizo, algo más claro por debajo, con el mentón blancuzco y el pico pardo.
Su hábitat es de lo más variado, pues tan pronto puede vérsele en sotos fluviales, dehesas de monte bajo o bosques caducifolios, como en los parques y jardines de las grandes ciudades. En todas estas zonas busca el alimento en el suelo, desplazándose con suma habilidad entre las zarzas y el follaje merced a pequeños saltos. La dieta suele variar mucho de unas zonas a otras y a lo largo del año, pero normalmente está formada por gran cantidad de invertebrados, especialmente lombrices de tierra, y una variada gama de frutos.
La formación de la pareja da comienzo en los meses de febrero y marzo y acto seguido se prepara el nido. Este es una estructura bastante compleja, pues consta de una primera capa de raicillas, hojas, musgos y ramitas, a la que sigue otra más interior de barro, para finalizar con una última cubierta de materiales más finos, como hierbas y plumas. El potencial reproductor del mirlo es muy considerable, pues una sola pareja puede sacar adelante en un año hasta tres polladas. La primera puesta comienza a primeros de marzo y tras 12 o 15 días de incubación por parte de la hembra nacen los pollos, que a partir de entonces son alimentados por el padre.

¿SABIAS QUÉ...?

Es poco frecuente el que se den casos de machos parcialmente albinos, es decir, con el plumaje blanco y de aquí el que se utilice la frase "más raro que un mirlo blanco" para indicar algo indólito o poco usual.

lunes, 13 de mayo de 2013

MIRLO ACUATICO:" Pequeño buceador de los arroyos"

Nombre científico:Cinclus cinclus
Familia:Cínclidos
Clase:Aves



Es de aspecto robusto, con las patas más bien grandes y una cola corta que la mayoría de las veces lleva levantada. Su plumaje es de una tonalidad general negruzca, salvo una gran mancha pectoral blanca que se continúa por debajo con un tono castaño oscuro. El mirlo joven es de color gris pizarra por encima y algo moteado de gris y blanco por debajo.
Su hábitat se asocia siempre a los cursos y torrentes de aguas puras y cristalinas, en cuyo seno entra todo su alimento. Las presas, formadas por auna amplia variedad de insectos, larvas, gusanos y moluscos, las consigue el mirlo acuático zambuyéndose en el agua a gran velocidad y correteando posteriormente por el fondo del arroyo removiendo las piedras y arena que encuentra a su paso. Para conseguir eludir la flotabilidad natural que le prestan su cuerpo y plumaje, el pájaro bucea con la cabeza inclinada y muy próxima al fondo, con lo que la propia fuerza de la corriente le mantiene sumergido. Otras veces nada en superficie y como si de una anátida se tratase, captura las presas que flotan en el agua.
El período de reproducción comienza con la delimitación del territorio, para lo que el macho acota en propiedad unt ramo de río que oscila entre los 150 y los 1.000m. A continuación y tras una corta pero espectacular parada nupcial, da comienzo la construcción del nido en forma de copa o globo y a base de raicillas y musgo. La puesta, formada por cuatro o cinco huevos, es incubada por la hermbra.

¿SABIAS QUÉ...?

Los pollos abandonan el nido hacia el vigesimotercer día de vida, y desde ese momento nadan y bucean de forma instintiva, lo que presupone que se familiarizan antes con el medio acuático que con el aéreo.

domingo, 12 de mayo de 2013

MUSARAÑA COLICUADRADA: " Minúscula e infatigable"

Nombre científico: Sorex Araneus
Familia: Sorícidos
Clase: Mamíferos




Se reconoce fácilmente por su pequeño tamaño, su aspecto de ratoncillo y su hocico apuntado. La cola es bastante larga y representa los dos tercios de la longitud del animal; su sección es cuadranqular y de aquí el sobrenombre popular de esta especie. La cabeza es relativamente grande para el tamaño del animal y en ella cabe distinguir los pequeños ojos, parcialmente cubiertos de pelo, y los pabellones auditivos externos, que marcan la separación entre la cabeza y el cuerpo. La coloración del dorso es marrón negruzca, algo más clara por los flancos y gris pálida en el vientre.
Su alimentación es ligeramente variable a lo largo del año, y mientras que durante el verano ingiere sobre todo insectos y arácnidos, en invierno, ante la falta de estas presas parece que se inclina por los miriápodos, moluscos, semillas y materia vegetal.
Es un animal de costumbres eminentemente nocturnas, aunque puede permanecer bastante activo durante el día, sobre todo en zonas sombrías. La actividad reproductora comienza a finales de enero y a mediados de febrero ya se encuentran hembras gestantes. El nido tiene forma de copa y se construye aprovechando un hueco entre las raíces de un árbol.

¿SABIAS QUÉ...?
 La musaraña colicuadrada cuenta con numerosos enemigos naturales. Sus restos óseos aparecen con frecuencia en las egagrópilas de las rapaces nocturnas, tales como el cárabo, la lechuza, el buho o el autillo.


viernes, 10 de mayo de 2013

WELWITSCHIA: "Fósil viviente para un desierto"

Nombre científico: Welwitschia Mirabilis
Familia:Welwitschiáceas
Clase:Gimnospermas



Vegetal de características muy singulares, que ocupa un pequeño territorio en el continente africano.
Se distingue por su tronco corto, grueso, que apenas sobresale un poco de la superficie del suelo, pero que puede alcanzar un diámetro superior a un metro. De los bordes superiores de este tallo o disco nacen dos únicas hojas perennes, opuestas, de forma linear y textura coriácea; con una longitud de hasta tres metros, estas hojas se extienden por el suelo, creciendo indefinidamente por la base y apareciendo con la edad desgarradas, resecas y profundamente desflecadas por los extremos.
Otra de las muchas particularidades morfológicas y fisiológicas que caracterizan a esta planta son los aparatos reproductores, de estructuras unisexuales y que se presentan en pies masculinos o femeninos respectivamente, por lo que la especie se denomina dioica. Las flores aparecen solitarias en las axilas de brácteas opuestas y el conjunto de la inflorescencia se dispone como una panícula. La flor masculina está formada por seis estambres soldados por la base, con un rudimento femenino en posición central y dos pares de hojas en forma de perianto. La flor femenina no contiene más que un solo óvulo protegido por un involucro que se dilata lateralmente y que al llegar la semilla a su madurez, forma una estructura semejante a un ala; estas flores femeninas crecen y se convierten en una especie de pina de color rojo y una longitud de hasta seis centímetros. La dispersión de las semillas es anemócora, esto es, se realiza por la acción del viento.

¿SABIAS QUÉ...?

 Esta planta se distribuye únicamente por la costa desértica del sudoeste africano y se mantiene gracias a las densas y regulares nieblas que afectan a estas regiones y que se extienden hasta cerca de 100 Km al interior.

miércoles, 8 de mayo de 2013

SIEMPREVIVA "Habitantes en las grietas"


Nombre científico:Sempervivum SP.
Familia:Crasuláceas
Clase:Angiospermas dicotiledóneas



Bajo el nombre vulgar de siemprevivas se agrupan toda una serie de plantas caracterizadas por tener las hojas carnosas y suculentas, debido al gran desarrollo que en ellas alcanza el parénquima acuífero. Externamente están recubiertas por una cutícula dotada de muy pocos estomas para reducir considerablemente las pérdidas de agua por transpiración. Las hojas basales se sitúan formando una especie de rosta, del centro de la cual emerge todos los años unt allo sobre el que se producen las flores. Estas se agrupan en inflorescencias terminales de tipo cima y están compuestas por entre ocho y dieciseis pétalos y carpelos, así como por un número doble de estambres. Su coloración varía entre amarillo y rojo o púrpura, según las especies.
Como bien se puede deducir de las características que presentan las hojas, las siemprevivas crecen en lugares secos, en los que la disponibilidad de agua es siempre bastante escasa. De las aproximadamente 23 especies que componen el género, la mayoría de ellas son propias de roquedos de montañas o de tierras bajas y algunas de ellas, como S. Tectorum, son también bastante frecuentes entre las tejas de los tejados. En cuanto a su área de distribución, estas plantas no se encuentran únicamente en el continente europeo, sino que también son muy abundantes e islas de clima cálido y seco, como las Canarias; en este último enclave hay que destacar a S. canariense cuyas rosetas basales pueden llegar a medir hasta un metro de diámetro.

¿SABÍAS QUÉ...?

 La especie S. tectorum posee propiedades medicinales, utilizándose para combatir las verrugas, granos y lombrices. también existe la creencia popular de que plantada en un edificio le protege de incendios y rayos.

lunes, 6 de mayo de 2013

MOSQUITO


Nombre científico: Culex Pipiens
Familia:Culícidos
Clase:Invertebrados artrópodos.



Este pequeño díptero, de apenas cinco milímetros de longitud, se caracteriza por su cuerpo delgado y sus largas patas. Las antenas son muy largas y poseen pelos, siendo en el macho esta pilosidad bastante más notoria que en la hembra. Las alas son de gran tamaño, si las comparamos con el resto del cuerpo, y toda su estrecha superficie presenta una nerviación muy característica. En esta especie sólo la hembra es capaz de picar para chupar sangre y para tal propósito la probóscide se encuentra transformada en un órgano punzante-suctor capaz de perforar la capa de la piel.
El hábitat del mosquito común es muy amplio, pues se le puede encontrar tanto en las regiones de la tundra lapona como en las marismas de la región mediterranea, pasando por el bosque caducifolio templado o los bordes de ríos y lagunas. En estado adulto se alimenta de jugo de vegetales; pese a lo que contrariamente se cree, la hembra no se alimenta de sangre, sino que chupa ésta para que los huevos alcancen una temperatura óptima para su desarrollo.
El ciclo biológico del mosquito común es bastante complejo y se inicia con la puesta de los huevos en la superficie de cualquier charca o remanso de agua. A los pocos días nacen las larvas, que tienen el aspecto de pequeños gusanitos plumosos y se desarrollan completamente dentro del agua, alimentándose a base de pequeños microorganismos que capturan activamente con sus piezas bucales. Cuando alcanzan la etapa adulta abandonan el agua.

¿SABÍAS QUÉ...?
Las especies del género Culex pueden actuar como transmisoras de diversas enfermedades peligrosas para el hombre o los animales, tales como la fiebre amarilla, la elefantiasis y la encefalitis de oriente.

domingo, 5 de mayo de 2013

SELAGINELLA" Atractiva reliquia viviente"

Nombre científico:Selaginella SP.
Familia:Selagineláceas
Clase:Helechos



Se identifica por su tallo trepador que se ramifica dicotómicamente y que va recorrido en su interior por tejidos conductores leñosos bien diferenciados. Sobre aquél crecen hojas pequeñas e individuales terminadas en punta y que se sitúan en una disposición opuesta sobre los tallos; tienen forma triangular y sus nervaduras no aparecen ramificadas. Las raices son muy finas y escasas en número.
Este género incluye alrededor de 700 especies de distribución mayoritariamente tropical. En genral prefieren los climas cálidos y húmedos, aunque algunas se sitúan en hábitat xerofíticos en los que predominan los terrenos secos y arenosos. Un buen ejemplo de este último caso es S. lepidophylla, originaria de México y que puede resistir unas condiciones de gran sequedad durante varios meses del año.
La reproducción se produce a través de esporas originadas en unos esponrangios que crecen en el ápice de las ramas y van provistos de hojas escuamiformes semejantes a las ordinarias pero casi dos veces mayores. Los esporangios son de dos tipos: unos producen esporas femeninas, de mayor tamaño y color amarillo y otros, esporas masculinas, más numerosas y pequeñas y doloreadas en tono bastante más blanquecino. En algunas especies, como s. rupestris, la nueva planta no abandona nunca a la planta madre y se desarrolla por completo al abrigo de ella, produciendo al cabo de unos años un rosario de plantas.

¿SABÍAS QUÉ...?

 Las plantas de esta familia se originaron en tiempos muy remotos de la historia geológica, como lo prueba el hallazgo de fósiles de especies muy parecidas a las actuales y procedentes del período Carbonífero.

viernes, 3 de mayo de 2013

MUGIL

Nombre científico: Mugil Chelo
Familia:Mugílidos
Clase:Peces



Este pez, conocido también popularmente como corcón, se caracteriza por su cuerpo alargado y deprimido y por tener el labio superior muy grueso y adornado por una serie de papilas. Mide unos 60 cm. de largo y los ejemplares adultos pueden llegar a alcanzar los cuatro o cinco kilos de peso. El color del dorso es gris azulado, lo mismo que el de los flancos, siendo plateado el del vientre; en las regiones laterales hay algunas líneas de color amarillo, pero no es posible apreciar la característica líneal lateral de otras especies de peces.
Su hábitat típico lo constituyen las zonas costeras que bañan el continente europeo y africano, pero no es raro que penetre por los estuarios de los ríos y se instale durante largas temporadas en las zonas fluviales próximas a la desembocadura o en las marismas y lagunas salobres. Por lo común se mantiene en aguas poco profundas, sobre fondos cenagosos y ricos en vegetación. en estas zonas su alimentación se basa en la captura de plancton, caracoles y otros pequeños organismos que encuentra sobre las algas; también come materia vegetal. De acuerdo con su alimentación, el mugil posee un estómago muy musculoso y desarrollado y un instestino desmesuradamente largo.
Es un pez de costumbres bastante sociales y por lo general vive formando grandes cardúmenes que se explotan comercialmente. El período reproductor se inicia durante el verano y la puesta consta de centenares de huevos de pequeño tamaño que flotan libremente en el agua hasta que nacen las crías.

¿SABÍAS QUÉ...?
 Del mugil no sólo se consume su excelentísima carne, sino que se extraen lso huevos ováricos de la hembra, los cuales una vez secos constituyen el denominado caviar de mugil. La pesca se realiza con red o con caña.

jueves, 2 de mayo de 2013

SARGAZO: "Muy útil en cosmética"


Nombre científico: Fucus Vesiculosus
Familia:Fucáceas
Clase:Algas pardas



Alga muy común y difundida, que se conoce también por la denominación vulgar de "encima marina"
Se caracteriza por presentar un disco basal en forma de ventosa, con el que se adhiere a las rocas, del que parte un pedúnculo cilíndrico o estípite que va provisto lateralmente de dos partes aplanadas a modo de alas. Las frondes, de color pardo oliváceo oscuro, se dividen repetidamente en dos partes acintadas con una nerviación más o menos marcada. Estas lacinias tienen los bordes ondulados y contienen unas vesículas aeríferas dispuestas normalmente por pares, una a cada lado del nervio central. Estas vesículas permiten mantenerse vertical a todo el alga, aun cuando se encuentre sumergida.
Esta especie, muy común y adaptable, se distribuye por las costas atlánticas septentrionales de Europa y América y también en las costas marroquíes. Crece normalmente en el nivel medio intermareal, inmediatamente debajo de Fucus spiralis y en ocasiones mezclado con Ascophyllum nodosum.
Este género presenta varias aplicaciones, entre las que hay que destacar la extracción de sales de sodio, potasio, yodo y de alginatos. También se emplean como fertilizantes y para forraje. En los países nórdicos se elaboran con su extracto pomadas y píldoras activas contra la obesidad, las paperas y el raquitismo. Antiguamente, esta especie y otras similares se emplearon para la fabricación de un colorante rojo con el que teñir lanas y que también servía para la fabricación de cosméticos si previamente se mezclaba con aceites y grasas.

¿SABÍAS QUÉ...?

Las algas de esta especie que crecen en lugares muy batidos por las olas,presentan muy pocas o ninguna vesículas aeríferas y para diferenciarlas del resto, se les ha dado el nombre de variedad evesiculosus.

miércoles, 1 de mayo de 2013

NEREIS "Gusano con aspecto de ciempiés"


Nombre científico: Nereis SP.
Familia: Nereidos
Clase:Invertebrados no artrópodos



Si el animal pierde por cualquier accidente una parte de su cuerpo, puede regenerarla sin dificultad en poco tiempo.
Bajo el nombre de nereis se agrupan varias especies de gusanos poliquetos caracterizados por presentar un cuerpo alargado y dividido en numerosos segmentos. En cada una de estas secciones el animal tiene cuatro apéndices, denominados parápodos, que a su vez están formados por numerosas cerdillas pequeñas; muchas veces algunos de estos parápodos están transformados en branquias respiratorias. En el primer segmento del cuerpo se pueden apreciar un par de ocelos u tentáculos de significación sensitiva y táctil. Por la parte inferior y a través de la piel transparente es posible apreciar un vaso sanguíneo dorsal muy llamativo. Por regla general su color es rojizo o pardusco y su tamaño puede ir desde unos pocos centímetros hasta más de medio metro.
El hábitat de los nereis los forman los fondos arenosos de las costas marinas de casi toto el mundo, en donde viven ocultos entre las piedras o nadando libremente en busca de alimento. Son activos predadores, cazando sobre todo pequeños organismos del plancton, aunque a veces también devoran partículas de tipo vegetal.
Al llegar la época de reproducción los productos sexuales o bien salen libremente al exterior a través de la pared del cuerpo, o por el contrario, se almacenan en determinados segmentos que son liberados al llegar a la madurez. Los huevos fecundados dan una larva muy característica, llamada trocófora, que tiene forma de peonza y se desplaza libremente.

¿SABÍAS QUÉ...?

Muy apreciados por los pescadores de costa de casi todo el mundo, pues constituyen un excelente cebo para los peces; los segmentos reproductores de especies similares son considerados por los samoanos un rico manjar.