lunes, 30 de septiembre de 2013

NEPENTES: " Curiosas trampas en forma de jarro"

Nombre científico: Nepenthes Coccinea
Familia: Nepentáceas
Clase: Angiospermas dicotiledóneas




Esta especie, caracterizada por sus hábitos trepadores y epifíticos, posee hojas perennifolias de aspecto acintado y color verde claro, y diminutas flores de cuatro pétalos de color verdos y que aparecen en racimos. Al final de cada hoja se desarrolla una especie de zarcillo en cuyo extremo se abre una estructura en forma de jarro; cada uno de estos recipientes, de una tonalidad verdosa en la que destacan unas moteaduras púrpuras o rojizas, tiene una tapa y en su interior encierra un líquido acuoso con enzimas digestivas.
Su hábitat natural se localiza en los bosques tropicales de las islas Seichelles. Su falta de contacto con el suelo ha obligado a la planta a tratar de conseguir su alimento de otra forma que no sea a través de las raíces y para ello ha desarrollado las trampas en forma de jarro antes mencionadas. El borde de estas estructuras se encuentra plagado de glándulas nectarias para atraer a los insectos y cuando éstos se acercan para alimentarse con los jugos azucarados de las glándulas, resbalan y caen al interior.
El interés que para el hombre tiene las nepentes es meramente científico, pues constituye un magnífico ejemplar donde estudiar la adaptación al medio de una especie, a la par que su evolución en un medio adverso. También posee un cierto interés comercial, pues algunas especies se cultivan para venderlas como plantas decorativas. Su cultivo es muy difícil, pues requiere altas temperaturas y una humedad elevada.

SABIAS QUÉ...

Aparte de la aquí mencionada, existen en el mundo otras 60 especies dentro del género Nepenthes, algunas como N. Khasiana, de Assam, presentan tallos de hasta 5 metros y jarros para atrapar los insectos de casi 20 centímetros.

jueves, 26 de septiembre de 2013

VARANO: " Un dragón en miniatura"

Nombre científico: Varanus Niloticus
Familia: Varánidos
Clase: Reptiles



De aspecto semejante a un lagarto, el varano del Nilo posee un hocico obtuso, con lengua bífida y una cola de forma comprimida. Las patas son fuertes y robustas y terminan en garras. La cabeza y el cuerpo están coloreados por el dorso en un tono verde oscuro, salpicado de manchas negras con el contorno amarillento; estas manchas se disponen formando cinco líneas transversales. Las partes inferiores son claras y la cola, de color verde como el dorso, se encuentra surcada por un número variable de manchas amarillentas.
El varano del Nilo vive en todo el territorio africano situado al sur del Sáhara y siempre próximo al agua, aunque para descansar prefiere las zonas secas y desnudas. En este hábitat pantanoso que le es característico, el varano se alimenta de huevos de cocodrilo, tortugas, peces, aves y artrópodos; en ocasiones, también asalta los corrales, por lo que en numerosos poblados africanos los nativos suelen darle caza, aprovechando despueés tanto su carne como su piel.
La puesta de los huevos la lleva a cabo la hembra en el interior de un termitero. Para ello espera hasta la época de lluvias, en que el agua habrá reblandecido bastante la estructura de aquél. Las mismas termitas taponan después el agujero de la puesta y proporcionan a los huevos un medio muy estable para su desarrollo. Al cabo de nueve o diez meses nacen los pequeños varanos, que utilizarán a las termitas como su primer alimento, abandonan después el refugio, y valiéndose ya por sus propios medios.

SABIAS QUÉ...

 Cuando el varano se encuentra en una situación peligrosa de la que no le es posible escapar, se finge muerto y aprovecha cualquier descuido de su enemigo para huir al agua, donde permanece sumergido.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

TERMITA: "Peligro para las construcciones"

Nombre científico: Reticulitermes Lucifugus
Familia: Rinotermítidos
Clase: Invertebrados artrópodos




Las sociedades de termitas se caracterizan por estar formadas por individuos de diversa constitución anatómica, dependiendo de cuál sea su función en el termitero. Los individuos más numerosos son las obrearas, encargadas de la construcción de las cámaras subtérraneas, de la alimentación de la reina y del cuidado de las crías; les siguen en importancia los soldados, individuos provistos de fortísimas ma´ndíbulas y cuya misión es la defensa del termitero; por último, se encuentra una pareja reproductora conocida popularmente como rey y reina, y cuya misión es la de procrear nuevos individuos con los que repoblar el termitero. La reina es, por lo general, de color blanquecino y de un tamaño ostensiblemente mayor que el resto de los individuos de la colonia y ha perdido la capacidad de alimentarse por sí misma, por lo que depende para esta función de las obreras.
El hábitat de esta especie se localiza en los bosques de pinos que pueblan la región mediterránea, pero no es raro encontrarla anidando entre las vigas de las construcciones humanas. Otras especies de termitas se encuentran en los hábitat más dispares, desde los abrasadores desiertos australianos hasta en las lluviosas selvas brasileñas, pasando por los bosques caducifolios de las regiones templadas. Su alimentación se basa siempre en la ingestión de celulosa, que obtiene de la madera o de las plantas en putrefacción y que puede digerir gracias a una rica flroa bacteriana intestinal.

SABIAS QUÉ...

Las termitas viven en unos nidos especiales construidos con madera y excrementos. El interior de éstos forma una auténtica ciudad en la que es posible encontrar hasta huertos de hongos.

lunes, 23 de septiembre de 2013

AVESTRUZ: "Un veloz gigante entre las aves."


Nombre científico: Struthio camelus
Familia: Estrutiónidos
Clase: Aves



Las avestruces se caracterizan por su pequeña cabeza, provista de un fuerte pico y grandes ojos con abundantes pestañas, su largo cuello sin plumas y sus largas y musculosas patas acabadas en dos dedos. Las alas están atrofiadas y el plumaje del tronco es de color negro brillante en los machos y pardo en las hembras. Las plumas de la cola y de las alas son blancas.
La parada nupcial resulta un espectáculo asombroso, por los vistosísimos movimientos que el macho realiza frente a la hembra. Después del apareamiento el macho excava un nido en el suelo, en que las hembras del harén depositan de seis a ocho huevos de color blanco y con un peso aproximado de 1,5 kg. La incubación dura 48 días, al cabo de los cuales nacen los pollos, cubiertos de un espinoso plumón. A los tres o cuatro años alcanzan la madurez y llegan a vivir hasta los cincuenta.
Son excelentes aves corredoras que pueden mantener velocidades de 65Km/h durante varios kilómetros; los pollos de un mes ya corren a 55 km/h. Ante una situación de peligro provocada por un gran mamífero, como el león, huyen velozmente, pero si los atacantes son chacales o pequeños antílopes, los machos los pueden matar con sus fuertes patas y pico.
En Argelia y Sudáfrica se aprovechan sus plumas y huevos. En estos países las avestruces también constituyen un medio de diversión, pues se organizan con ellas carreras.
 

SABIAS QUÉ...

 En el desierto del Kalahari los bosquimanos se cubren con plumas de avestruz e imitan la forma de andar de estos animales para acercarse a ellos y cazarlos. Los huevos vacíos les sirven también como almacenes de agua.

viernes, 20 de septiembre de 2013

BÚFALO CAFRE:" Un valor a prueba de leones"


Nombre científico: Syncerus caffer
Familia: Bóvidos
Clase: Mamíferos



Se caracteriza por su pesada constitución, que puede alcanzar hasta los 170cm. de altura y un peso cercano a los 800Kg. Su pelaje varía según las zonas que habite y, por lo general, es más rojizo en los ejemplares de las zonas boscosas y más oscuro en los que recorren la sabana. La cornamenta, muy ancha en la base y ligeramente curvada hacia atrás, está presenta en los dos sexos, pero la hembra es más pequeña.
El habitat del búfalo africano es muy variable, pero siempre está asociado a zonas en las que los cursos de agua o las charcas son abundantes. Normalmente es más frecuente en la sabana, en donde a veces se reúnen rebaños de hasta mil cabezas, pero tampoco es raro observarle en las regiones de selva no muy densa o en las zonas montañosas hasta alturas de 4000m.
Es de costumbre preferentemente nocturna y, excepto en áreas protegidas, permanece la mayor parte del día al abrigo de la vegetación, abandonando sólo su escondite al anochecer  para ir a beber y rumiar pasto. El rebaño suele estar formado por las crías, las hembras y los machos muy jóvenes, uniéndose los machos adultos únicamente en la época de celo. Este gregarismo es una costumbre sumamente eficaz a la hora de asegurar la supervivencia de las crías, pues contra ellas y los ejemplares más viejos o enfermos es contra los que se dirigen los ataques del león, su único enemigo natural, al que el macho adulto no duda en atacar a topetazos si se aproxima demasiado al rebaño.

SABIAS QUÉ...

Existe una subespecie del búfalo cafre, ya bastante rara, que vive solamente en los bosques densos de África central y occidental. Se distingue por su menor tamaño y por su pelaje, más espeso y de coloración rojiza.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

BREZO: "El arbusto de las mil flores"


Nombre científico: Érica Arbórea
Familia: Ericáceas
Clase: Angiospermas dicotiledóneas



Se puede definir el brezo blanco como un arbusto grande, ramificado, perennifolio y de aspecto plumos, que normalmente alcanza alturas comprendidas entre uno y cuatro metros, aunque en ocasiones excepcionales puede llegar hasta los siete. Las hojas, numerosísimas y de pequeño tamaño, son linares, con un surco bien marcado por el envés, y se disponen generalmente en grupos de cuatro sobre las ramas; éstas se encuentran cubiertas en una densa pubescencia blanca formada por multitud de pelitos, casi todos ramificados. La floración es abundantísima y se produce entre los meses de marzo y mayo; las flores, que son muy pequeñas y están largamente pedunculadas, aparecen agrupadas en grandes y fragantes racimos de color blanco o rosado.
El brezo blanco, denominado también urce, crece en los matorrales, brezales y vertientes silíceas de toda la Europa mediterránea y Portugal. Esta distribución se considera como un resto de la vegetación montaña tropical existente durante el Terciario medio; posteriormente las especies más resistentes a la sequedad permanecieron en la región mediterránea, otras menos resistentes se localizaron el la zona atlántica y, por último, las más sensibles al frío se refugiaron en África.
Entre sus principales usos prácticos hay que señalar la obtención de un excelente carbón vegetal a partir de los tallos y la utilización de éstos y las raíces para confeccionar las famosas pipas de brezo, que son muy resistentes a la acción del fuego.
SABIAS QUÉ...
La llamada tierra de brezo, que tanto se emplea en jardinería, se obtiene por descomposición de las hojas de cualquier especie de Érica y su posterior mezcla con la tierra ácida en la que comúnmente viven.

lunes, 16 de septiembre de 2013

BUGULA: " Aromática pirámide floral"


Nombre científico:  Ajuga SP.
Familia: Labiadas
Clase:  Angiospermas dicotiledóneas



Plantas herbáceas perennes que se caracterizan por la estructura de la flor, cuya corola, de forma tubular y con multitud de pelillos en su interior, presenta un labio superior muy corto y otro inferior muy patente y dividido en tres lóbulos: el cáliz es de forma tubular acampanada y está integrado por cinco lóbulos casi iguales. El conjunto de la flor es, por lo general, de bellos tonos azulados o violetas, aunque existen algunas especies que pueden tenerlos amarillos, rosas o blancos. La época de floración abarca todo el verano y parte de la primavera y algunas especies, como Ajuga iva, impregnan el ambiente de un agradable olor a almizcle durante estas épocas.
El hábitat de la búgula es muy variado, pues aunque la mayoría prefiere los prados húmedos, hay especies como Ajuga genevensis y algunas otras, que crecen con preferencia en zonas más secas e incluso en cascajeras o lugares pedregosos.
La principal utilidad práctica de la mayoría de las especies de este género la constituye la jardinería, en la que son plantas muy apreciadas por su bello y decorativo aspecto, por la abundancia de su floración y por su resistencia a las plagas y enfermedades que comúnmente atacan los jardines. Sus virtudes medicinales eran conocidas ya en el siglo VI, época en la que se utilizaban con mucha frecuencia en forma de cataplasmas para facilitar la cicatrización de heridas superficiales en la piel; hoy en día esta propiedad curativa ha sido puesta en duda.
SABIAS QUÉ...
 Una especie de Ajuga conocida vulgarmente como pinillo oloroso tiene la propiedad de desprender un intenso aroma resinoso a pino cuando sus ramillas se restriegan contra las manos.

viernes, 13 de septiembre de 2013

LENTISCO: "Un arbusto con múltiples aplicaciones"

Nombre científico:  Pistacia Lentiscus
Familia: Anacardiáceas
Clase: Angiospermas dicotiledóneas



Mata o arbusto fácil de identificar porque su altura no suele superar los dos metros, salvo raras excepciones. La corteza es primeramente rojiza y más tarde gris, y las hojas están dispuestas en dos filas de forma opuesta sobre las ramas jóvenes exclusivamente. El aspecto de estos foliolos es coriáceo y si se miran a contraluz, es posible apreciar en los bordes un fino ribete más claro y en su parte media una patente vena central casi transparente. El lentisco es una especie dioica, es decir presenta los sexos en pies separados, distinguiéndose las plantas masculinas por dar flores con el cáliz dividido en cinco lóbulos, mientras que las femeninas sólo presentan tres o cuatro. Cuando la flor femenina madura da lugar a un fruto redondeado, del tamaño de un guisante y de coloración rojiza.
El lentisco crece en los collados y laderas de la mayor parte de la cuenca mediterránea, tanto en la costa acompañando a los algarrobos y  los palmitos, como hacia el interior junto a la encina, pero se hace más raro a medida que se avanza hacia el norte.
Las aplicaciones que el hombre ha dado al lentisco son muy numerosas. De sus frutos se obtiene un aceite de antiguamente se empleaba para el alumbrado de las casa. Su corteza exuda una sustancia gomosa que se usa en la industria de los barnices y en odontología y de su madera se obtiene un excelente carbón vegetal de gran poder calorífico. Con sus hojas se fabrica una especie de vino.
 
SABIAS QUÉ...
 
La almáciga, que así se denomina a la resina del lentisco, es empleada en ciertos países de Oriente para perfumar la boca y también como goma de mascar que según los nativos mantiene los dientes fuertes y sanos.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

FAISAN: "Atractivo plumaje y rica carne"


Nombre científico: Phasianus Colchinus
Familia: Fasiánidos
Clase: Aves



Lo que más llama la atención en la fisonomía del faisán es su gran dimorfismo sexual, es decir, el diferente aspecto que presentan el macho y la hembra, pues mientras que el primero despliega un plumaje multicolor, con la cabeza verde azulada, el cuerpo cobrizo salpicado de negro y dos grandes manchas rojas rodeando los ojos, la hembra presenta una coloración más uniforme en tonos pardos oscuros.
El hábitat de este animal es muy extenso, pues puede observársele tanto en los bosques de pinos y abedules del Himalaya, a más de tres mil metros de altura, como en los cálidos manglares del sur de China, o en los parques y bosques de casi todo el mundo, en donde ha sido introducido con fines cinegéticos. En estos parajes corretea entre los matorrales a la búsqueda de alimento y may raramente es posible verle volando. Su alimentación es muy amplio y en él se incluyen desde semillas, bulbos y brotes tiernos hasta insectos y diversos frutos.
El período reproductor comienza en el mes de marzo, oyéndose en esta época la potente llamada con la que el macho intenta atraer hacia sí a la hembra; el faisán no mantiene peleas territoriales. Cada macho se une a una o dos hembras y son éstas las encargadas de sacar la prole adelante; cada puesta consta de ocho a doce huevos y el período de incubación es de unos 22 días. Tras la puesta, el macho abandona a la hembra y parte a la búsqueda de una nueva consorte.
SABIAS QUÉ...
A las pocas horas de nacer, los pollos del faisán son ya capaces de correr rápidamente y abandonar el nido a la menor señal de peligro. A los 10 o 12 días de edad vuelan ya perfectamente.

lunes, 9 de septiembre de 2013

HELECHO REAL: " Reliquia viva de otros tiempos"

Nombre científico: Osmunda Regalis
Familia:Osmundáceas
Clase: Helechos
Se caracteriza por su prótalo perenne, aplanado y de consistencia carnosa, éste posee un tamaño excepcionalmente grande, ya que puede superar en dos o tres veces el de un balón de fútbol. Sus frondes, que pueden alcanzar una altura superior a la de un hombre, tienen gruesos pedúnculos alados de color verde amarillento; la lámina foliar está compuesta por entre siete y nueve pares de ramas principales, cada una de ellas con aproximadamente doce pares de foliolos estrechos y oblongos. Generalmente dos o tres pares de ramificaciones son estériles, mientras que las del centro son fértiles y en ellas se desarrollan los esporangios. Estos tienen forma piriforme y van adquiriendo un color pardorrojizo a medida que maduran; su apertura se realiza por medio de una hendidura longitudinal que deja libres la multitud de esporas que contienen. Presentan la curiosa particularidad de que todos los situados sobre una misma fronde maduran simultáneamente.
El helecho real o helecho florido crece normalmente en lugares húmedos y sombreados, especialmente entre alisos. Los helechos de esta familia proceden del Carbonífero superior y éste es el único superviviente que queda en la flora española.
Posee propiedades medicinales, habiéndose empleado mucho en otros tiempos por sus efectos diuréticos, astringentes y tónicos para el organismo humano.
SABIAS QUÉ...
Sus insólitas dimensiones y el aspecto de sus frondes, tan distinto del resto de los hechos le convierten en una imagen del mundo vegetal existente en otros tiempos.


jueves, 5 de septiembre de 2013

LANGOSTA MIGRADORA: "La plaga que llegó del cielo"

Nombre científico: Locusta Migratoria
Familia: Acrídidos
Clase: Invertebrados artrópodos



Especie caracterizada por las considerables dimensiones de su cuerpo, que puede llegar a alcanzar los cinco centímetros y medio. La cabeza es grande, de forma cónica y en ella destacan unos ojos muy prominentes y el aparato bucal de tipo masticador. Posee dos pares de alas largas y membranosas, de las cuales el primer par es ligeramente coriáceo, pero con las nerviaciones longitudinales y transversales muy evidentes. Las patas están bien desarrolladas, especialmente el tercer par que es muy largo.
La langosta migratoria vive en las zonas de cañaverales con fondo pantanoso, de amplias regiones de España meridional, norte de África y Asia occidental. Su alimentación es de tipo fitófaga, ingiriendo tanto hojas verdes, como tallos de plantas herbáceas y, sobre todo, granos de cereal.
Desde la más remota antigüedad se ha considerado a esta especie como una verdadera plaga para los cultivos de cereales y hortalizas, ya que en un determinado momento se reúnen enjambres formados por un desmesurado número de individuos, que tanto por su gran voracidad como al desplazarse por el suelo o volando, causan graves daños en la vegetación. La causa de estas repentinas migraciones multitudinarias no se ha conocido hasta hace poco tiempo: parece ser que existen dos fases en el animal, una solitaria y otra gregaria; el paso de una a otra se realiza gradualmente y va acompañado de importantes cambios morfológicos, cromáticos, fisiológicos y también etológicos.

 
SABIAS QUÉ...
La langosta migradora posee una gran capacidad de vuelo ya que puede cubrir distancias de algunos centenares de kilómetros volando sin interrupción durante dos o tres días seguidos.

lunes, 2 de septiembre de 2013

LEMUR DE COLA ANILLADA: " Adorador del Sol"


Nombre científico: Lemur Catta
Familia: Lemúridos
Clase: Mamíferos




En su anatomía destaca la larga cola de fondo blanco, surcada por unos 15 anillos oscuros. El cuerpo es de color grisáceo por encima y ligeramente más claro por las partes inferiores y la cara interna de las extremidades. El hocico, de forma puntiaguda, tiene el extremo negro y la cara lleva una máscara blanca que incluye las orejas, y sobre la que destaca un antifaz oscuro alrededor de los ojos.
El lemur de cola anillada o maki vive en la selva tropical húmeda de la mitad sur de la isla de Madagascar, formando grupos de hasta 24 individuos en los que existe un mayor número de machos que de hembras. Al llegar la noche todo el grupo profiere ruidosos gritos antes de instalarse a dormir en las ramas de los árboles y a la salida del sol se desplaza lentamente a la zona de alimentación. Esta se baja en hojas y frutos.
Entre sus costumbres hay que citar que es un animal muy territorial, que para delimitar sus dominios se vale de la secrección de unas glándulas que posee, tanto el macho como la hembra, a la altura de la muñeca.
El periodo de celo transcurre durante el mes de mayo y la pareja formada permanece unida solamente durante este tiempo. La gestación dura cuatro meses y medio, tras los cuales suele nacer una sola cría en un estado avanzado de desarrollo y que desde el primer momento se desplaza agarrada con fuerza al pelo del vientre de la madre. A partir del mes de edad ya puede comer sola y al medio año se independiza.

¿SABIAS QUÉ...?

En numerosas culturas se le ha considerado un adorador del Sol, pues por las mañanas se sienta en una rama y, separando las extremidades, expone su cuerpo a los cálidos rayos, primero de frente y luego de espaldas.