lunes, 28 de octubre de 2013

RINOCERONTE NEGRO: "Un coloso amenazado"


Nombre científico: Diceros Bicornis
Familia: Rinoceróntidos
Clase: Mamíferos



Coloso de entre 900 y 1400 Kg caracterizado por la posesión de dos cuernos, el anterior generalmente proyectado hacia delante y el posterior más pequeño y comprimido lateralmente. La cabeza es proporcionalmente corta, con el hocico estrecho y provisto de un labio superior de forma triangular, prensil y muy móvil. Las orejas son relativamente pequeñas. La hembra presenta una apariencia muy similar a la del macho, pero con los cuernos muchos más finos y largos.
En cuanto a su hábitat, ocupa las zonas de matorral seco, en especial las de arbustos espinosos, aunque también puede encontrársela en las montañas hasta los 3500 m de altitud viviendo entre los brezales. Su alimentación se basa en el ramoneo de ramillas, hojas y cortezas de diversos árboles y arbustos.
El apareamiento tiene lugar en cualquier época del año, yendo precedido por ataques de la hembra hacia el macho. Después de unos 18 meses de gestación nace una única cría, que es destetada a los dos años y no llega a la madurez antes de los cinco años de edad. En cuanto a sus costumbres, el rinoceronte negro es un animal solitario y de muy mal carácter. Excepto por la mañana temprano y al oscurecer que vaga por su territorio para conseguir el alimento, la mayor parte del día lo pasa descansando a la sombra de los árboles. Tiene un vocabulario muy amplio, gruñendo, rezongando o emitiendo un sonoro bufido, sobre todo cuando está encolerizado o va a efectuar una carga.

SABIAS QUÉ...

Este gran mamífero, cuya supervivencia se encuentra seriamente amenazada, tiene la costumbre de revolcarse por el suelo o dentro de las charcas para cubrir su cuerpo de polvo o barro, que le librarán de los insectos.

miércoles, 23 de octubre de 2013

CERCOPITECO: "El saltarín del bosque tropical"

Nombre científico: Cercopithecus aethiops
Familia: Cercopitécidos
Clase: Mamíferos




Los individuos de este grupo se caracterizan por la posesión de una larga cola, una cara mofletuda y un conducto digestivo tan simple que le permite ser casi omnívoros. Entre las aproximadamente 100 variedades de cercopitecos es posible encontrar una amplia gama de formas y colores: desde el corcopiteco bigotudo de cara azul y labio superior blanquecino a modo de mostacho, al diana de largas barbas blancas, pasando por el pequeño cercopiteco de orejas rojas.
Su hábitat natural se extiende por las zonas de bosque tropical del continente africano, en donde cada especie se ha especializado en la conquista de un estrato arbóreo. Así, el cercopiteco diana ocupa las altas copas de los árboles, mientras que el de nariz blanca desarrolla su vida en el estrato intermedio. Sólo unas pocas especies, como el cercopiteco de cola roja, se desplazan de uno a otro estrato, durmiendo en las zonas más altas y bajando casi hasta el suelo para comer.
Son de costumbres muy gregarias, formando tribus de hasta 30 o 40 individuos que, sólo en contadas ocasiones, asumen el liderazgo de un jefe. Si esto ocurre, el mando suele recaer sobre un viejo macho que conduce a la manada a la búsqueda de comida. Su alimentación incluye de todo, desde frutas y hojas hasta larvas e insectos, y muy raramente pequeños vertebrados. Las crías, que nacen a lo largo de todo el año tras unos seis meses de gestación, son cuidadas por la madre, que las transporta de acá para allá firmemente sujetas a su cuerpo.

SABIAS QUÉ...

Los pequeños cercopitecos gozan de un pelaje especial que estimula en los adultos el instinto de protección; si el grupo ve una cría en manos de un predador reacciona violentamente y trata de recuperarla.

lunes, 21 de octubre de 2013

CHACAL: " Comilón poco exquisito"


Nombre científico: Canis mesomelas
Familia: Cánidos
Clase: Mamíferos





Su aspecto general es el de un animal ligero y muy ágil, con unos 40 centímetros de altura en la cruz y aproximadamente unos 10 kilogramos de peso medio. La cabeza es de apariencia zorruna, con largo hocico y orejas puntiagudas, y el color marcadamente oscuro por el dorso y la mitad de los costados, mientras que el resto del cuerpo toma un tinte arena rojizo. En el lomo, una serie de pelos negros con el extraño teñido de blanco dan al animal, de lejos, una tonalidad general plateada.
Su hábitat más común lo constituyen las sabanas abiertas y zonas boscosas claras del sur y este del continente africano, por donde vagan en parejas o pequeños grupos a la búsqueda de comida. Se alimenta de pequeños mamíferos, roedores, reptiles, insectos, huevos y también frutas y bayas, pero lo más frecuente es que siga en sus correrías al león y otros grandes carnívoros para aprovechar los despojos de dejan éstos.
Es una animal marcadamente territorial, dominando cada pareja un área que  ronda los cuatro kilómetros de ciámetro y cuyas fronteras son marcadas por la orina de ambos componentes. Para construir la madriguera utiliza alguna vieja terrera de facóceros u horada un agujero en uno de los muchos termiteros que pueblan el matorral africano. En ella y tras ocho o nueve semanas de gestación, la hembra pare de dos a siete cachorros que permaneceran con sus padres hasta los diez meses o el año. Durante este tiempo son alimentados por sus padres y a la vez adiestrados en el arte de la caza.

SABIAS QUÉ...

Se ha comprobado que los diferentes componentes de una jauría de chacales se comunican entre sí mediante ladridos; por ejemplo, un aullido lastimero parecido a una sirena indica que alguno ha encontrado carroña.

viernes, 18 de octubre de 2013

ORQUIDEA ESPECULAR: "La flor que parece una abeja"

Nombre científico: Ophrys speculum
Familia: Orquidáceas
Clase: Angiospermas monocotiledóneas





Facilmente reconocible por su flor muy llamativa, provista de un labelo grande y redondeado que adorna con una mancha reflectante central de color azul metálico muy brillante; esta mancha está bordeada en amarillo y tiene un denso anillo de pelos negros o pardos en el margen revuelto. El labelo aparece formado también por dos lóbulos laterales, más o menos anchos y que crecen cerca de la base. Las flores, que aparecen en número de dos a seis, nacen con la llegada de la primavera. Si se escarba bajo tierra es posible apreciar como el tallo nace de una especie de bulbillo arrugado y reseco; junto a éste crece otro, de menor tamaño pero más turgente y liso, del que nacerá el tallo florífero en primavera.
Un dato curioso de esta especie es que su flor adquiere una forma y coloración similares a las de la hembra de ciertas especies de insectos, en especial a la de las abejas, y por esta razón es posible observar a los machos de estos insectos en un vano intento de apareamiento, que sólo contribuye al transporte de los granos de polen de una a otra flor.
Del bulbo de esta especie, lo mismo que de otras similares, se obtiene una sustancia denominada salep que antiguamente tenía fama como reconstituyente, pero que hoy en día se ha demostrado como ineficaz en estos menesteres. Si posee efectos astringentes.

SABIAS QUÉ...

La belleza de esta flor hace que sea afanosamente buscada por gran número de herborizadores. Una excesiva recolectación en los últimos años ha aconsejado incluir esta especie entre las que deben ser protegidas.





miércoles, 16 de octubre de 2013

ANTILOPE COBO: " Fuerte, elegante y atrevido"

Nombre científico: Kobus Kob
Familia: Bóvidos
Clase:  Mamíferos




Entre todos los antílopes que pueblan la sabana africana, el antílope cobo o cob es fácilmente identificable por sus gruesos cuernos, fuertemente anillados, que crecen formando una doble curva, por lo que al ver al animal de frente parece que tienen forma de S. Su pelaje es corto, lustroso y de una coloración que varía entre el leonado dorado brillante al pardo oscuro; la parte inferior del cuerpo, así como la garganta, zona superior del cuello y las áreas que rodean los ojos son de color blanco. La cola, de mediano tamaño, acaba en una borla negra. La hembra es muy similar al macho pero de menor tamaño y sin cuernos.
Vive en rebaños de 20 a 40 individuos en las zonas de sabana y llanuras, nunca muy lejos del agua, a la que tiene que acudir al menos dos veces al día para beber y comer vegetales acuáticos. Todavía es muy abundante y su área de distribución se extiende desde la región meridional del Sudán hasta Ugana y Kenia.
Su organización social es muy característica, ya que sólo unos pocos machos se encargan de la tarea reproductora. Estos se instalan en un territorio circular de 9-45 m de diámetro, dentro del cual cada macho ocupa su parcela individual que es fuertemente defendida de los intrusos. La hembra se introduce en estos territorios en la época de celo y vaga libremente hasta que acepta copular con un macho. La camada consta de una cría que nace tras siete meses de gestación. Los machos no reproductores se unen a los rebaños de hembras jóvenes.

SABIAS QUÉ...

El cobo es un animal muy intrépido. A diferencia del resto de los antílopes de la sabana, no se retira a zonas protegidas durante las horas de más calor; a mediodía suele encontrársele frecuentemente en el agua.

lunes, 14 de octubre de 2013

KUDU MAYOR: " Magníficas y peligrosas defensas"

Nombre científico: Tragelaphus strepsiceros
Familia:Bóvidos
Clase: Mamíferos





Se caracteriza por el gran tamaño que adquiere en estado adulto y por la esbelta y elegante figura que le hace destacar entre todos los antílopes de la sabana. Su coloración general varía desde el gris azulado hasta el pardo grisáceo o rojizo, mientras que en los costados se destacan entre seis y diez estrechas bandas verticales de color blanco. El macho posee un abundante fleco de pelos desde la barbilla hasta el cuello y otro que recorre todo el dorso, éste compartido también con la hembra. Las defensas están formadas pro un formidable par de cuernos, ampliamente divergentes y desarrollados en dos o tres espirales.
El cudú mayor vive en selvas muy claras o en la parte más espesa de la sabana, a menudo en parajes rocosos, montañosos o colinas, y muy raramente lejos del agua. Forman pequeños rebaños de cuatro o cinco individuos, aunque se han encontrado formaciones de hasta 30 ejemplares. El macho adulto tiende a ser solitario, pero a veces forma manadas de solteros. Es un animal de costumbres nocturnas que pasa la mayor parte del día dormitando entre el matorral y sólo se aventura en terreno despejado al atardecer o al amanecer. Su alimento lo consigue ramoneando, aquí y allá, las hojas y frutos de las acacias o de otros arbustos y, más raramente, como  hierba.
El nacimiento de las crías, que acontece unos 200 días después del apareamiento coincide con la época del año en que la hierba es más alta, brindando así a los recién nacidos un seguro refugio y gran cantidad de alimento.

SABIAS QUÉ...

La preciosa cornamenta del gran cudú ha hecho de este animal un codiciado trofeo de caza, lo que unido a los ejemplares muertos por leones, leopardos y licaones ha provocado un alarmante descenso en su número.

viernes, 11 de octubre de 2013

CIVETA: " Agil figura en la sabana"

Nombre científico: Viverra civetta
Familia: Vivérridos
Clase: Mamíferos




Se identifica por su cuerpo largo de color grisáceo o amarillento, con el dorso normalmente arqueado, y su cabeza gris clara con el morro blanco; en medio de ésta destaca una ancha franja negra, que pasando por los ojos, circunda la cara y la garganta. Por encima del espinazo, desde el cuello hasta la cola, se distingue una cresta de pelos hirsutos negros. Las patas son largas y la cola, muy poblada en la base, es negra excepto los tres o cuatro anillos blancos del extremo.
El hábitat típico de la civeta es cualquiera de los tipos de sabana que caracterizan el paisaje del continente africano, aunque también se han podido encontrar bastantes ejemplares en selvas densas. Posee un tipod e alimentación omnívora, ya que tanto come carroña como presas vivas del tipod e roedores, lagartos, ranas, caza menor, aves, caracoles, babosas, insectos (termitas y langostas) e, incluso, materia vegetal (frutos y tallos tiernos).
Es un animal de costumbres solitarias, completamente terrestres y muy territorial; los lugares en que habita se pueden distinguir con facilidad porque deposita siempre los excrementos en el mismo lugar, formando grandes acúmulos muy característicos. Su principal actividad la desarrolla al caer la noche, pues el día lo pasa oculto entre la maleza, en las hierbas altas o en la madriguera de algún puercóespín. La camada consta de un número variable de crías, pero siempre entre dos y cuatro, que poseen una coloracións emejante a la del adulto, pero algo más oscura, que se va acalrando con el tiempo.

SABIAS QUÉ...

En África oriental y occidental se cría este animal para recoger la sustancia olorosa que segrega con el fin de marcar su territorio y que en la industria se usa como ingrediente para la fabricación de perfumes.

miércoles, 9 de octubre de 2013

ANTÍLOPE DERBIANO: " Un tímido gigante"

Nombre científico: Taurotragus derbianus
Familia: Bóvidos
Clase: Mamíferos




Conocido por los nombres de gran elán o elán de Derby, este antílope se identifica por su gran altura, de hasta 2 metros en la cruz, y su voluminoso aspecto ya que puede alcanzar hasta la tonelada de peso. También es característica su prominente papada y los cuernos, grandes y macizos y presentes en los dos sexos, que se retuercen muy apretadamente hasta la mitad y después son rectos. La coloración general del cuerpo es en tonos castaños, que se vuelven grises azulados con la edad; los flancos están marcados por 14 rayas blancas.
Habita en zonas boscosas y sabanas arboladas localizadas en puntos muy diseminados de África central. Se alimenta de hojas y tallos aunque, en ocasiones tambiem como hierba. Durante la estación seca, se desplaza a lugares donde haya árboles, sobre todo, del género Isoberlinia, cuyas hojas son su alimento favorito.
El antílope derbiano es un animal muy gregario, que vive formando rebaños de 15-25 individuos que se desplazan siempre en fila india dirigidos por un gran macho. Ante el menor síntoma de peligro, la manada huye hacia la espesura a velocidades de hasta 40 Km/h, abandonando si es preciso en su carrera a algunas crías o hembras grávidas, ya que posee poco instinto familiar.
También se caracteriza por su poca agresividad, incluso en la época de celo. Hacia los meses de junio o julio, la hembra da a luz a una cría tras doscientos sesenta días de gestación. Esta enseguida puede corretear y tiene una marcada tendencia a caminar en fila india.

SABIA QUÉ...

sus sentidos del olfato y el oído están muy desarrollados, pero no así la vista, por lo que siempre vive próximo a la espesura, entre la que es fácil esconderse ante la presencia de leones, leopardos, hienas o liaones.

lunes, 7 de octubre de 2013

JIRAFA: "Récord de altura en el reino animal"

Nombre científico: Giraffa camelopardalis
Familia:  Jiráfidos
Clase:  Mamíferos




La silueta de este enorme animal es inconfundible debido a su larguísimo cuello y a que tiene los miembros anteriores más desarrollados que los posteriores, lo que hace que el lomo presente un perfil descendente. Su coloración es muy variable y consiste en manchones de color pardo castaño recortados por una red de líneas de color amarillo pálido que se distribuyen por el dorso y lomo, mientras que por el vientre estas manchas se desdibujan hasta llegar a las patas que pueden ser casi blancas. Sobre la cabeza es posible apreciar un par de cuernos muy patentes y una serie de protuberancias más pequeñas que se encuentran recubiertas de piel y en algunos casos pueden ostentar un mechón de pelos negros en el extremo.
Su hábitat principal lo constituyen los parajes secos, subiertos de matorral y con arbustos de acacias, de cuyas hojas se alimenta. Antiguamente tenía una distribución más amplia llegando hasta el Sáhara central, tal como lo atestiguan las numerosas pinturas rupestres de la zona, pero los cambios climáticos y la caza excesiva han reducido su área de distribución notablemente.
La jirafa es un animal de costumbres gregarias, ya que normalmente vive en manadas que pueden alcanzar las 40 y a veces 70 cabezas, aunque los viejos machos son a menudo solitarios. Las luchas entre los machos son muy fecuentes y en ellas se atacan dándose golpes con el cuello y mediante mordiscos. No hay una época especial de apareamiento, y las crías nacen a lo largo de todo el año.

SABIAS QUÉ...

Aparte del hombre, el peor enemigo de la jirafa es el león que la ataca aprovechando que el animal, dada su altura, debe separar desmesuradamente sus patas para poder beber, lo que le impide una rápida huida.

viernes, 4 de octubre de 2013

CEBRA DE CHAPMAN: "Aspecto dócil, agresivo carácter"

Nombre científico: Equus Burchelli Chapmani
Familia: Equidos
Clase: Mamíferos




Animal muy gregario de aspecto equino, mediano tamaño y color de fondo amarillo cremoso algo apagado, sobre el que destacan algunas estrías oscuras alternando con líneas intercalares finas de color más parecido al marrón que al negro; este dibujo tiende a hacerse más difuso en los cuartos traseros. Las patas están incompletamente estriadas por debajo de las articulación del codo. La cabeza es pequeña, de perfil recto y aspecto caballar y se caracteriza por estar dotada de orejas móviles.
Su hábitat lo constituyen las llanuras herbáceas abiertas y las zonas boscosas que se extienden al sur del río Zambeze en África. Como muestra una gran dependencia con respecto al agua, no suele alejarse nunca de los bebederos, a los que se acerca una vez al día. Su alimentación es de tipo herbívoro y basada preferentemente en las hierbas del suelo, aunque en algunas ocasiones también puede ramonear hojas de los árboles y matorrales; durante la época seca, en que la vegetación es menos abundante, es frecuente que escarbe el suelo para desenterrar rizomas y bulbos.
La cebra es de costumbres muy sociables, reuniéndose en grupos familiares de 5 a 20 cabezas en los que las peleas entre los garañones son frecuentes y de una gran fiereza. Ante la menor señal de peligro la manada huye a gran velocidad, siendo su principal enemigo el león. El período de gestación dura alrededor de 12 meses y nace sólo un potro cada vez. Este permanece íntimamente unido a su madre hasta que llega el periodo del destete.

SABIAS QUÉ...

El rayado de su cuerpo tiene como fin el descomponer su silueta cuando se mueve por la sabana y así hacer más difícil a los predadores el distinguir dónde empieza y dónde acaba el cuerpo de cada animal de la manada.

martes, 1 de octubre de 2013

PUERCO-ESPIN: "Con un cuerpo inexpugnable"

Nombre científico: Hystrix Galeata
Familia: Histrícidos
Clase: Mamíferos




Este animal se caracteriza por tener el cuerpo y la cola cubiertos de largas y agudas púas coloreadas con franjas blancas y negras; las de la parte trasera del lomo son completamente negras y las de la cola blancas. La cabeza y el cuello van provistos además de una cresta de pelos largos, de tonalidades castañas por arriba y blancas por debajo. El individuo adulto puede llegar a alcanzar una longitud de hasta 80 centímetros y un peso máximo aproximado de alrededor de 27 kilogramos.
El puerco espín vive en las sabanas, parajes secos y bosques claros del este africano, en los que pasa la mayor parte del día escondido en una madriguera o en cuevas bajo los peñascos, para cuando llega la noche salir a realizar sus correrías en busca de alimento. Este es exclusivamente vegetariano y está integrado por raices, bulbos y frutos. Si se encuentra con algún enemigo, su mecanismo de defensa consiste en erizar y ahcer vibrar las púas, para atacar después con los cuartos traseros; estas púas, al no estar firmemente implantadas, se separan con facilidad y quedan clavadas en el cuerpo del atacante, al que pueden producir lesiones fatales.
Después del apareamiento y tras un periodo de gestación comprendido entre los 63 y los 112 días, nacen dos crías desnudas, que hasta pasados unos tres días no mostrarán el primer esbozo de las púas. Hasta que éstas no se endurezcan (alrededor de 15 días), los pequeños no abandonan la madriguera y se arriesgan a dejar su seguro refugio.

SABIAS QUÉ...

El puerco espín es un gran caminante, ya que en sus correrías nocturnas puede llegar a recorrer distancias de hasta 16 kilómetros. También nada con facilidad y toma baños muy frecuentes para librarse de los parásitos externos.