miércoles, 22 de febrero de 2017

TEMBLADERA

Pila eléctrica bajo el agua

 Nombre científico: Torpedo Marmorata
Familia: Torpedínidos
Clase: Peces

Se le reconoce fácilmente por presentar el cuerpo aplastado dorsoventralmente y de forma disco-oval, con el borde anterior recto o algo convexo; llega a medir hasta un metro de longitud total y su piel, lisa y carente de aguijones, toma un color castaño jaspeado por el dorso y blanquecino por la cara ventral. Pero el carácter más sobresaliente de este animal estriba en un par de grandes órganos eléctricos, situados entre los pectorales y la cabeza que, si el animal tiene una buena longitud, son capaces de producir una descarga suficientemente fuerte como para afectar a un hombre. Este aparato se encuentra formado por multitud de prismas musculares unidos entre sí como las celdillas de un panal y subdivididos en unos diez o doce disquitos colocados uno sobre otro, como los elementos de una pila seca.
El hábitat natural de la tembladera lo forman las aguas poco profundas que rodean Europa y el norte de África, haciéndose más rara según se avanza al norte o al sur de ambos continentes. Su alimentación está basicamente formada por pequeños peces, moluscos y algunos crustáceos. Si la víctima es de dimensiones bastante grandes, emplea los órganos eléctricos para aturdirla.
El período reproductor comienza a finales del invierno y la gestación abarca desde marzo a septiembre; tras este lapso nacen unas 20 crías de siete u ocho centímentros de longitud y que ya poseen un aparato eléctrico funcional. Su carne es de mala calidad, pero ocasionalmente se captura para venderla en los mercados.

SABÍAS QUÉ...

Los primeros científicos que descubrieron las analogías existentes entrórgano eléctrico de la tembladera y la pila seca, fueron Francesco Redi y Pieter Van Muschenbrock, editando sobre ello un trabajo en el siglo XVII.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario