martes, 30 de abril de 2013

RICINO: " Un nombre con sabor a purga"

Nombre científico: Ricinus Communis
Familia: Euforbiáceas
Clase:Angiospermas dicotiledóneas



Esta planta era cultivada ya por los egipcios, que la utilizaban en la obtención de aceite para el alumbrado.
Se caracteriza por sus grandes hojas palmeadas, algunas de más de 80cm de diámetro, y de color rojizo las más jóvenes y verde violáceo las más antiguas. Las flores son de dos tipos: en la parte inferior nacen las masculinas, con filamentos ramificados y numerosas anteras, mientras que en la zona superior se desarrollan las femeninas, con el rudimento del fruto y un breve estilo dividido en tres ramitas bifurcadas cubiertas por abundantes papilas. El fruto, de forma globosa, aparece completamente erizado de espinas y en su interior encierra tres únicas semillas muy ricas en aceite.
El ricino crece en la vecindad de los pueblos y en los campos de cultivo abandonados, nunca lejos de apriscos o zonas en donde se encierre el ganado. No es una planta de origen europeo, sino de África tropical, pero fue importada a la región mediterránea hace muchos siglos y hoy en día está completamente naturalizada. En las zonas meridionales de España, Portugal e Italia se cultiva industrialmente para obtener aceite a partir de sus frutos.
Los usos que el hombre ha encontrado al aceite de ricino son innumerables, pues a pesar de que las semillas sean fuertemente tóxicas, el aceite refinado se vuelve completamente inocuo. Se emplea en la elaboración de jabones, para curtir pieles, en la industria de los barnices y como flexibilizante y abrillantador en el betún para el calzado. También, y dado que al arder apenas produce humo, se utiliza en la fabricación de velas para el alumbrado.

¿SABÍAS QUÉ...?

La utilidad más conocida del aceite de ricino es como purgante y como tal es sin duda uno de los mejores, aunque su sabor repugnante haga que no sea tolerado por la mayoría de las personas si no es enmascarado.

lunes, 29 de abril de 2013

TARPON "Codiciado trofeo de pesca"


Nombre científico:Megalops Atlanticus
Familia: Megalópidos
Clase: Peces




Se le reconoce fácilmente por su cuerpo alargado, de apariencia comprimida y muy fuerte, que se presenta recubierto de grandes escamas plateadas. La aleta dorsal también es muy característica, ya que el último radio es de tipo filamentoso y casi tan largo como la cabeza. La boca es muy ancha y presenta el maxilar extendido más allá del borde posterior de los ojos. Es un animal grande y voluminoso,que  mide aproximadamente un metro y ochenta centímetro de longitud y pesa alrededor de 90 Kg. ( medida de un macho adulto).
El tarpón se distribuye de forma muy abundante por todo el océano Atlántico, desde Long Island hasta Brasil y con menor frecuencia también se encuentra a lo largo de la costa occidentales de África. Prefiere las aguas templadas, donde vive durante un cierto tiempo en las profundidades, trasladándose peródicamente a las costas y penetrando en los ríos. Es un excelente cazador de hábitos carnívoros, que se alimenta de peces más pequeños a los que captura tras una incansable persecución llevada a cabo en solitario o en grupo.

¿SABIAS QUÉ...?

Cuando el tarpón ha ganado la suficiente velocidad, tiene la costumbre de brincar con frecuencia fuera del agua. Esta práctica probablemente le sirva para almacenar oxígeno atmosférico en la vejiga natatoria.

viernes, 26 de abril de 2013

BAMBU: " Fragilidad y dureza unidas al servicio del hombre"

Nombre científico:Chusquea Culeo
Familia:Gramíneas
Clase:Angiospermas monocotiledóneas




El aspecto general de todos los bambúes es muy similar: están formados por una caña articulada bastante resistente, de cuyos nudos superiores nacen pequeñas ramitas cargadas de hojas, generalmente lineares, y de espigas de flores. Después de producirse la floración, la parte externa de la planta muere, pero enterrado queda el rizoma subterráneo que asegurará el crecimiento de una nueva planta. En cuanto a sus dimensiones, aunque se pueden encontar especies herbáceas y rastreras, lo más común es que alcancen un porte arbóreo con alturas comprendidas entre los 20 y 30 m y diámetros de hasta 50cm.
Estas plantas crecen preferentemente en las regiones de clima tropical, muy cálido y húmedo, de Asia, África y América, en las que llegan a formar verdaderos bosques, desde zonas situadas al nivel del mar hasta alturas de 3.000m o 5.000. Algunas especies se han aclimatado muy bien al clima mediterráneo europeo y se las puede encontrar cultivadas en los jardines; para ello es imprescindible resguardarlas bien del frío durante sus primeros años de vida.
La utilidad del bambú para el hombre es muy variada: los tallos se usan para la construcción de mástiles y vigas, así como tablas, muebles y cajas; con las ramas y raíces pueden fabricarse cañas de pescar o mangos de paraguas y, por último, los jugosos brotes tiernos constituyen un manjar par la población asiática.

¿SABIAS QUÉ...?

El hecho de que después de florecer, todas las plantas de bambú de una región mueran, origina altibajos en las poblaciones animales que lo tienen como base de su dieta alimenticia, como es el caso del panda.

miércoles, 24 de abril de 2013

POTO DORADO: "Mono de cara singular"


Nombre científico:Arctocebus Calaberensis
Familia:Lorísidos
Clase:Mamíferos




Se identifica por su cara triangular, con el morro agudo y prominente, una boca ancha y amplias orejas. El pelaje es denso y lanoso, excepto en la cara, manos y pies, y está coloreado en todos dorados rojizos por encima y más pálidos y grisáceos por abajo. La cola suele estar reducida a un simple muñón oculto casi completamente por el pelaje.
El hábitat del poto dorado se localiza en las altas selvas de caducifolios que se extienden por el pequeño territorio al oeste del continente africano.
Se alimenta de sustancias vegetales, insectos de cuerpo blando, orugas y gusanos.
Es un animal de costumbres nocturnas y arbóreas, que suele permanecer durante todo el día suspendido de una rama horizontal por sus cuatro patas, con las manos asidas por detrás de los pies, los brazos entre las piernas y la cabeza adelantada y doblada sobre el pecho. Es de movimientos lentísimos y únicamente pasa de un árbol a otro si sus ramas se entrelazan, ya que nunca se arriesga a dar grandes saltos.
En cuanto a su periodo reproductor hay que señalar que la hembra entra en celo cíclicamente cada 40 días; la camada consta de una sola cría, que la madre lleva casi siempre aislada al pelaje del vientre durante sus desplazamientos, aunque en ciertas ocasiones también la puede dejar agarrada a alguna rama si es que el pequeño entorpece demasiado sus movimientos. Toda esta serie de caracteres le proporcionan una apariencia muy simpatica y agradable.

¿SABIAS QUÉ...?

A la caída de la tarde, cuando el poto comienza a entrar en actividad, se pueden escuchar en la selva los distintos sonidos que emite; entre ellos se incluyen gritos guturales y voces que semejan sollozantes gemidos.

martes, 23 de abril de 2013

ESTRAMONIO: " Un veneno de origen incierto"

Nombre científico:Datura Stramonium
Familia:Solanáceas
Clase:Angiospermas dicotiledóneas




Se puede describir como una planta anual, herbácea y que suele alcanzar alturas comprendidas entre los 40-100 cm. Sus hojas, de hasta 20 cm de longitud, tienen forma oval y aguda en el extremo, con el borde dentado o toscamente lobulado. Las flores, que aparecen entre los meses de julio y octubre, son grandes, solitarias y tienen forma tubular, con lóbulos puntiagudos; normalmente están coloreadas en tonos blancos, pero en algunas ocasiones pueden presentarse tientos violetas. Después de la fecundación dan lugar a un fruto muy característico, generalmente espinoso, de forma ovoide y que al madurar se abre en cuatro valvas para dejar libres las semillas, que caen al suelo y después de un cierto tiempo germinan.
El estramonio vive normalmente en terrenos baldíos, entre cultivos no demasiado secos y poco cuidados, o en las arenas fluviales. Su área de distribución se extiende por toda Europa, excepto en Irlanda e Islandia, por algunos puntos del norte de África.
Toda la planta es muy venenosa, ya que contiene atropina, hiosciamina e hioscina, alcaloides que actúan sobre el sistema nervioso y producen alucinaciones y dilatación persistente de la pupila. La intoxicación por estramonio es muy similar a la producida por la belladona. Antiguamente las hojas se utilizaron para preparar cigarrillos y papeles antiasmáticos, y parece ser que también fue empleada por oráculos y brujos; en la actualidad su empleo está desaconsejado.



¿SABIAS QUÉ...?

En cuanto a su origen existen muchas dudas, ya que aunque la mayoría la creen originaria de las tierras próximas al mar Caspio y otros países asiáticos, otros la suponen traída de América.

lunes, 22 de abril de 2013

PITÓN: " Una serpiente con fama tranquila"


Nombre científico:Python Regius
Familia: Boidos
Clase:Reptiles




Esta especie de serpiente pitón se caracteriza por ser una de las más pequeñas, ya que el animal en estado adulto rara vez sobrepasa el metro y medio de longitud. Su coloración general es gris oscura y sobre este fondo destacan innumerables manchas pardas de desigual tamaño y forma. El cuerpo, a pesar de su corto, es macizo y puede llegar a pesar unos diez kilos. Cuando el animal se ve en peligro adopta una curiosa disposición en bola, con la cabeza en el interior, y su forma es tan perfectamente esférica que puede llegar a rodar sin dificultad por una superficie plana.
La pitón real vive en las zonas de selva que se extienden por el África occidental, aunque también hace incursiones hacia zonas de la sabana siempre que el agua no se encuentre muy alejada. Su alimentación resulta muy variada y en su estómago se puede encontrar desde un pequeño réptil del tamaño de un lagarto, a un mamífero mayor que un conejo o todo tipo de aves. Para el hombre es un animal completamente inofensivo y porello entra a formar parte involuntaria en numerosas exhibiciones circenses en las que se aprovecha el miedo innato de la mayoría de la gente siente por los reptiles.
La reproducción tiene lugar en los meses de primavera y una vez efectuada la puesta, la hembra enrolla con su cuerpo a todos los huevos y permanece así hasta el nacimiento de las crías. Estas, aunque de tamaño mucho más pequeño, son una copia idéntica del ejemplar adulto.

¿SABIAS QUÉ...?

Se ha comprobado que el nido que la pitón fabrica con su propio cuerpo para incubar los huevos, permanece 7ºC más cálido que el aire circundante y así se mantiene durante 70 días que dura la incubación.


CALTA: " Peligrosa para el ganado"

Nombre científico: Caltha Palustris
Familia: Ranuncluláceas
Clase: Angiospermas dicotiledóneas




Se puede definir la clata como una planta perenne de rizomas fuertes y rastreros. Su aspecto es algo carnoso y su tamaño pequeño, ya que normalmente los tallos se desarrollan sólo hasta alturas comprendidas entre 5 y 30 cm. Posee dos tipos distintos de hojas; las basales, que son de color verde brillante, pecioladas, de forma más o menos arriñonada y con el borde dentado; y las superiores, que son de menor tamaño, forma redondead y casi sentadas, pues apenas disponen de un cortísimo peciolo.
La floración que se produce en primavera entre los meses de marzo y mayo, está compuesta de pocas flores que nacen agrupadas en racimos laxos, ramificados y con hojas. Estas flores, cuyo diámetro se halla comprendido entre los dos y cinco centímetros, tienen cinco o ocho pétalos dispuestos de forma muy extendida y coloreados de un amarillo lustroso en su parte externa y algo verdosos por la cara inferior; no poseen ni sépalos ni nectarios.
Esta planta, denominada también hierba centella, crece en regiones pantanosas, acequias, marjales y bosques húmedos. Su área de distribución comprende toda la zona templada del hemisferio norte.
En cuanto a sus aplicaciones prácticas hay que señalar la importancia que posee como planta de jardín, cultivada junto al agua o en suelos empapados, pero sin olvidar que sus flores también se emplean comercialmente para la extracción de un pigmento amarillo.

¿SABIAS QUÉ...?

La existencia de hierba centella en los lugares de pastoreo del ganado es muy peligrosa, ya que esta planta contiene principios venenosos que afectan a los animales cuando la ingieren junto con el resto del pasto.

sábado, 20 de abril de 2013

PINTADA COMÚN: " Apreciada por su carne"


Nombre científico:Numida Melagris
Familia:Numídidos
Clase:Aves




Entre sus caraterísticas más notables se pueden citar el poco aparente dimorfismo sexual entre el macho y la hembra, la cabeza y el cuello desnudos a excepción de una hilera de plumas que va desde la cabeza a la espalda y su pequeña cola caída hacia abajo. Su plumaje general es de color negro o azul oscuro con manchas. Los orificios nasales y las carúnculas se tiñen de rojo, mientras que el casco, el pico y las patas adquieren una tonalidad más o menos pardusca.
Los hábitat que ocupa la pintada común son las sabanas, estepas arbustivas y los bosques poco densos, pudiendo llegar a encontrarse hasta en alturas de 2.700m. Su área de distribución se extiende por un amplio territorio africano, que ocupa algo más de la mitad sur del continente. La alimentación es practicamente fitófaga y está basada en semillas, bayas y brotes tiernos, aunque en algunas ocasiones también como babosas y otros animales invertebrados.
Es un ave de costumbres sociables, que durante el día recorre miles de kilómetros formando grandes bandadas, mientras que por la noche se sube a los árboles para dormir. En la época de reproducción la hembra pone de seis a quince huevos, de color amarillento y cáscara muy dura; como nido utiliza cualquier depresión natural del terreno. El periodo de incubación es relativamente corto y dura por regla general un poco más de 30 días y es llevado a cabo durante la mayor parte del tiempo por la hembra.

¿SABIAS QUÉ...?

Ante una situación de peligro la pintada común prefiere alejarse a la carrera, en lugar de emprender el vuelo, aunque si aquella persiste, no duda en alzar el vuelo y posarse enseguida en cualquier matorral cercano.

jueves, 18 de abril de 2013

DRAGO: "Con tradición en la historia canaria"

Nombre científico:Dracaena Draco
Familia:Liliáceas
Clase:Angiospermas monocotiledóneas




Se puede describir como una planta arbórea o arbustiva, de porte semejante a las palmera y con un crecimiento extremadamente lento; el gran desarrollo que adquiere  se debe a la presencia, rarísima en este grupo de plantas, de un tejido que determina el engrosamiento. El tallo leñoso es simple en un principio, pero posteriormente se ramifica de manera dicotómica; el tallo principal y cada rama terminan en un penacho de hojas lanceoladas y con el borde entero. Las numerosas flores, que aparecen entre los meses de agosto y septiembre, son pequeñas, de color amarillo verdoso y se disponen en una inflorescencia constituida por un eje central que se ramifica abundantemente. El fruto es carnoso y semajante a una baya.
La corteza del drago ssegrega una sustancia resinosa que al secarse se torna quebradiza y de color rojo sangre; este producto se ha utilizado mucho en medicina popular y como colorante.
El drago es una especie de carácter tropical originario de las Islas canarias, Madeira y Cabo Verde; en estos enclaves suele encontrársele en alturas comprendidas entre los 0 y 600 metros sobre el nivel del mar. El drago más famoso crece en el valle de la Orotava, situado en la isla de Tenerife, y era venerado por los guanches como planta sagrada debido a sus enormes proporciones: alcanzaba unos 20 m de altura y 15 m de diámetro; pero el gran huracán de 1.868 acabó con este magnífico ejemplar, al que se calculaba una edad aproximada de 1.000 años.

¿SABIAS QUÉ...?

El actual drago que existe en la localidad de Icod de los Vinos se halla seriamente amenazado debido a que su interior está carcomido y las raíces, muy superficiales, lo mantienen ya dificilmente en pie.

miércoles, 17 de abril de 2013

ALCARAZ COMÚN: " Un blanco proyectil viviente"

Nombre científico: Sula Bassana
Familia: Súlidos
Clase: Aves


Es fácilmente identificable por el color blanco de su plumaje, sólo manchado de negro en las puntas de las largas y estrechas alas. Tiene el pico grande, puntiagudo y ligeramente curvado hacia abajo; la cola también adquiere una forma aguzada. Su cuerpo alcanza una longitud de 91 cm. y alrededor de tres kilos de peso.
Su técnica de caza resulta un espectáculo impresionante: todo él adquiere la forma de un proyectil, pliega las alas hacia los costados y se lanza sobre la superficie del agua desde alturas de 30 a50m.
Para amortiguar el tremendo impacto de estas zambullidas, el plumaje se dispone de forma muy compacta y bajo la piel se halla un sistema de sacos neumáticos que actúa como un parachoques. Otra adaptación la constituye la falta de orificios nasales, si los tuviera, el agua penetraría de golpe al interior del aparato respiratorio. Estas aves disponen de unas escotaduras características, localizadas en las comisuras bocales, por donde toman y expulsan el aire para respirar.
El alcatraz común vive normalmente en las aguas costeras e islas de los mares templados del mundo, pero también puede verse a grandes distancias de la costa. Sólo va a tierra para criar.
En la época de reproducción cada pareja construye un tosco nido a base de algas y algunas ramitas, en donde la hembra pone un solo huevo. La incubación dura 42 días y la realizan ambos progenitores. Finalizado este tiempo nace un pollo, que tiene que ser alimentado por sus padres durante unos dos meses.


¿SABIAS QUÉ...?

Los jóvenes alcatraces se distinguen de los adultos por la coloración pardo-negruzca, moteada de blanco, de su plumaje. La librea definitiva tardarán varios años en adquirirla y, mientras, pasarán por libreas intermedias.

ESPINO DE FUEGO: "Impenetrable manto escarlata"

Nombre científico: Pyracantha Coccinea
Familia:Rosácea
Clase:Angiospermas dicotiledóneas




Su forma es más bien achaparrada, pues no sobrepasa casi nunca los dos metros de altura. El follaje es muy denso y está constituido por hojitas perennes, de configuración lanceolar y con el borde muy finamente dentado; por el envés puede apreciarse una fina pilosidad blanca muy dispersa. Las flores son de color crema y aparecen reunidas en corimbos de unos cuatro centímetros de diámetro. La fructificación tiene lugar a la salida de los meses cálidos y llega hasta bien entrado el invierno; el fruto, por lo común, es de color rojo claro, pero en algunas ocasiones se encuentran ejemplares de color anaranjado.
No presenta un hábitat definido, pues se le localiza aquí y allá por todos los bosques y los matorrales que crecen en torno al Mediterráneo; por su resistencia a la sequía y a las enfermedades, así como por la extrema abundancia de sus frutos, es cultivado como especie ornamental en casi todos los países del mundo.
Su empleo por el hombre con fines prácticos es muy limitado, ya que su madera apenas es aprovechable. En jardinería prefiere las exposiciones muy soleadas y tierra poco calcárea, pero rica en materia orgánica. La multiplicación puede efectuarse o bien por semillas sembradas sobre el terreno a la salida de los meses fríos o bien por esquejes en cualquier época del año, salvo durante la fructificación. Otra característica importante es que admite muy bien las podas, retoñando a la primavera siguiente con gran fuerza aunque el corte haya sido severo.

¿SABIAS QUÉ...?

El espino de fuego es uno de los arbustos de jardinería que tolera la contaminación de las grandes ciudades, por lo que su presencia se ha vuelto insustituible a la hora de diseñar parques y jardines públicos.

lunes, 15 de abril de 2013

ALBATROS VIAJERO: " Gigante alado del océano"

Nombre científico: Diomedea Exulans
Familia:Diomedeidos
Clase:Aves


Grande entre las grandes aves océanicas, el albatros viajero puede llegar a pesar hasta 12Kg. El individuo adulto tiene el plumaje de color blanco, a excepción de las plumas del borde de las alas que son negras. El pico es grande y de color rosado, y las patas cortas y palmeadas.
Uno de los rasgos más llamativos del albatros es su forma de despegar, pues es muy torpe en el suelo. Para ello necesita una larga pista orientada contra el viento dominante, por la que se lanza en una rápida carrera cuesta abajo. La existencia de esta pista y la ausencia de predadores, determinan los lugares de nidificación.
La puesta consta de un solo huevo de color blanco, a veces manchado de pardo-rojizo, que tarde entre 70 y 82 días en eclosionar. Durante el primer mes, el pollo se alimenta únicamente de grasa regurgitada y en tan poco tiempo alcanza un peso de tres kilos. A partir de este momento se queda solo en el nido y cada tres días sus padres lo alimentan con calamares y peces. La cantidad suministrada en cada ceba es de un kilo aproximadamente. El período de crianza se mantiene durante ocho meses. Su larga duración es la causa de que el albatros viajero se reproduzca sólo cada dos años.
El albatros viajero gigante vive en los mares fríos del hemisferio sur y anida en un grupo de 11 islas repatidas por el cintu´ron subantártico. En la estación veraniega viaja muy al norte, llegando casi hasta el ecuador, e incluso en raras ocasiones sobrepasa este límite.

¿SABIAS QUÉ...?

Las colonias de albatros sufrieron un intenso expolio, que casi le llevó al exterminio, durante los siglos XVIII y XIX por parte de los cazadores de focas, que utilizaban estas aves como fuente principal de alimento.

domingo, 14 de abril de 2013

ALISO: "Un experto buscador de agua"

Nombre científico: Alnus Glutinosa
Familia: Betuláceas
Clase: Angiospermas dicotiledóneas.




Por su forma externa, el aliso negro se puede describir como un bello árbol de estructura piramidal, densa y puntiaguda, que puede alcanzar alturas entre los 20 y 25 m, aunque en muchas ocasiones también se presenta como un arbusto de follaje apiñado. La corteza del tronco es de color gris oscuro y está marcadamente agrietada. Las hojas son de forma casi redondeada.
Esta especie es fácilmente identificable por sus pegajosas ramas jóvenes, las nuevas yemas que aparecen al extremo de un corto rabillo y las flores femeninas, que son pequeños conos de forma oval y color pardo, que permanecen en las ramas durante casi todo el año.
El aliso crece en países de clima templado y en emplazamientos con abundante agua, como pueden ser los márgenes de los ríos y torrentes, los suelos pantanosos o los que se mantienen húmedos durante todo el año. Es mu común en la zona costera argelina.
Su madera es blanda y resistente bajo el agua, pero no en seco, por lo cual se emplea para la fabricación de barriles; se tornea con facilidad.
La corteza se utiliza para la obtención de tintes pardos, rojos, negros, verdes y amarillos. Desde el punto de vista médico, tiene propiedades astringentes y su cocimiento, empleado en forma de gargarismos, es eficaz contra el dolor y la irritación de garganta.


¿SABIAS QUÉ...?
El nombre latino de la especie en el aliso negro (A. glutinos) deriva de una curiosa particularidad que presentan las hojas cuando son jóvenes: su superficie es extraordinariamente viscosa al tacto.

ALCA COMÚN: " Un buceador cubierto de plumas"

Nombre cientifíco: Alca Torda
Familia: Alcidos
Clase: Aves


El alca es un ave muy sociable; vive siempre formando grandes colonia, tanto a la hora de reproducirse como en alta mar, zona en la que pasa la mayor parte del año. Este gregarismo lo mantiene hasta para conseguir alimento y no es raro ver cómo cuando una individuo se sumerge a la búsqueda de comida, los demás le siguen en poco tiempo.
Es una extraordinaria buceadora, y puede permanecer bajo el agua durante un minuto y alcanzar profundidades de hasta casi 10 metros. Cuando sale a la superficie no es raro ver cómo lleva atravesados en el pico varios pececillos.
La formación de parejas se realiza en febrero y marzo tras una curiosa ceremonia comunal. En ella, varios individuos nadan en fila india y en un momento dado forman un círculo apretado iniciando acto seguido una especie de reverencias. Tras ese sencillo protocolo, las parejas ya formadas se alejan hacia los acantilados más próximos en donde realizan la puesta.
El nido es apenas un montoncito de algas en una repisa inaccesible. Sobre él, la hembra pone un único huevo muy rugoso y de coloración variada. Una característica sobresaliente de éste es su forma de trompo, que le hace girar en vez de rodar como reacción a cualquier golpe. Esta propiedad es fundamental en los nidos abiertos que realiza el ave. Los pollos abandonan el nido muy pronto y un mes antes de aprender a volar ya son capaces de seguir a sus padres nadando sobre el mar.

¿SABIAS QUÉ...?
Con la llegada del otoño, todas las colonias de alcas de los mares de norte se dirigen hacia la costa africana noroccidental para invernar.

viernes, 12 de abril de 2013

ÑU LISTADO:" Una marea de vida en la sabana"

Nombre científico: Connochaetes Taurinus
Familia: Bóvidos
Clase: Mamíferos



Antílope de aspecto robusto e inconfundible, pues de frente tiene una apariencia bovida muy característica; las patas delanteras son ligeramente más altas que las traseras y contrastan con los cuartos traseros que son proporcionalmente más delgados. La cabeza es maciza, con el morro achatado, aplastado y provisto de gruesos bigotes; la cara aparece cubierta por unas barbas de pelos tiesos que pueden ser blancos o negros. La coloración general es gris pizarrosa, más o menos listada por unas franjas oscuras. Los cuernos aparecen en los dos sexos y, por su tamaño y forma, recuerdan al búfalo cafre.
El hábitat del ñu listado lo forman las llanuras herbosas abiertas pero pobladas por arbustos espinosos y, sólo de tarde en tarde, penetra en las zonas boscosas, siempre y cuando no sean muy tupidas. Es un animal de costumbres muy gregarias y durante sus largos desplazamientos no es raro ver manadas de decenas de millares de cabezas.
En la época de celo grupos formados por dos o tres hembras, ya a veces hasta 150, son congregados por dos o tres machos que comparten la manada sin niguna jerarquía definida entre ellos. Al final de la época de cría estos pequeños rebaños se van agrupando poco a poco hasta formar auténticos ríos vivos por la sabana en busca de nuevos pastos. Esta alta concentración de individuos les convierte en la presa favorita del león, el guepardo y el perro salvaje, que matan sobre todo animales viejos o enfermos.


¿SABIAS QUÉ...?

El ñu bebe todos los días si tienen agua disponible, pero puede pasar sin hacerlo hasta unos cinco días. Durante la época de sequía puede realizar desplazamientos de incluso hasta 50Km diarios para encontrar una charca.


miércoles, 10 de abril de 2013

CACAO: "Antigua moneda de los Aztecas"



Nombre científico: Theobroma Cacao
Familia: Esterculiáceas
Clase: Angiospermas dicotiledóneas


Se puede describir el cacao como un árbol de hasta diez metros de altura, que posee una madera blanca y porosa y una corteza de color canela. Las hojas son alternas y lanceoladas, y las pequeñas flores crecen agrupadas en ramitos directamente sobre el tronco. El fruto o mazorca es una baya voluminosa, de forma apepinada y color amarillo, que en su interior encierra de 20 a 40 semillas de textura muy carnosa.
Crece en lugares muy cálidos, húmedos y sombreados y se le puede encontrar, tanto en estado silvestre como cultivado, en Brasil, Venezuela, Antillas, Ecuador, México, Ghana, Nigeria, Costa de Marfil y Camerún, entre otros.


El cacao es una planta de gran importancia económica: las semillas secas y pulverizadas son la base para la fabricación de chocolate y, además, de ellas se extrae manteca de cacao, sustancia grasa empleada en la industria y de la que cada semilla contiene hasta un 52%. La extracción de las semillas se realiza enterrando la mazorca en el suelo para que se pulpa fermente y se pudra; desués se lavan con agua corriente, se secan al sol y se tuestan. Los árboles de cacao dan su priemra cosecha a los tres o cuatro años de edad, aumentando pregresivamente su producción hasta los 30, momento en que empieza a decrecer. Un árbol adulto y bien cuidado puede producir anualmente de 20 a 60 frutos, lo que representa aproximadamente entre uno y tres kilos de cacao comercial.


¿SABIAS QUÉ...?

Durante la época precolombina, en los países americanos tenían las semillas de cacao tal valor que constituían un tipo especial de moneda muy común en las transacciones comerciales de los aztecas.

martes, 9 de abril de 2013

PAPIÓN: " Celoso defensor de sus crías"

Nombre Científico: Papio Anubis
Familia: Cercopitécidos
Clase: Mamífero


Es un animal que se distingue por su aspecto pesado y macizo, con el lomo descendiendo hacía atrás para formar una suave curva. El macho adulto tiene una melena bien desarrollada de color pardo aceitunada en torno a los hombros, que no se diferencia por su colorido del resto del pelaje. El hocico es similar por su aspecto al de un perro, con los orificios nasales sobresaliendo por encima del labio superior. Las callosidades isquiáticas son muy anchas, sobre todo en la hembra, y en el ejemplar adulto toman un tinte carnoso.
El hábitat natural del papión lo forman las grandes sabanas arboladas que se extienden por la faja ecuatorial africana, aunque también a veces hace pequeñas incursiones a las zonas subdesérticas o al bosque más cerrado. La base de la díeta es el alimento vegetal y la hierba su principal componente, aunque también ingiere semillas, bulbos y frutos. De tarde en tarde la manada de paiones hambrientos puede asaltar los campos de cultivo produciendo importantes daños.
El papión vive formando manadas que pueden estar integradas por entre 10 y 200 individuos, aunque lo normal sean unos 40, dependiendo este número de la disponibilidad de alimento. Cuando la manada esta en reposo o alimentándose, los machos dominantes, con las madres y sus crías, ocupan una zona central, mientras que los jóvenes y el resto de las hembras y los machos se sitúan en torno a ellos formando un cinturón. En caso de peligro son los machos dominantes los que defienden al grupo.

¿SABIAS QUÉ...?
 El papión, al igual que otros muchos monos son sociales, pasa una buena parte del día realizando lo que se ha dado en llamar ritual de desparasitación y en el que por riguroso turno unos individuos eliminan a otros los parásitos.

lunes, 8 de abril de 2013

AGUILEÑA: " Un original aljibe de néctar"

Nombre cientifico: Aquilegia Vulgaris
Familia: Ranunculáceas
Clase: Angiospermas dicotiledóneas




Se trata de una herbácea grande, que puede llegar a alcanzar hasta 1 metro de altura y de tipo vivaz, es decir, que la parte externa de las matas se seca a la llegada del invierno, pero las raíces se mantienen vivas para volver a retornar en la primavera siguiente.
Su principal característica la constituyen las flores, cuyos estambres se han transformado en unas estructuras semejantes a bolsas, denominadas nectarios. Estos se desarrollan a modo de pétalos prolongados hacía atrás en forma de espolones y en su interior se encierra el néctar. El conjunto de la flor es de color azul más o menos intenso, que en ocasiones tiende hacia el violeta. Son péndulas y nacen agrupadas en ramilletes poco poblados.
Crece normalmente a la orilla de bosques, en prados montanos, barrancos y lugares rocosos.
La aguileña, a pesar de su belleza, es una planta venenosa: tanto las hojas como las flores y las semillas contienen una sustancia que al descomponerse produce ácido cianhídrico. Antiguamente era muy empleada como medicina, pues se aseguraba que constituía un eficaz remedio contra los ardores de boca, el sarampión o la víruela. También posee cualidades aperitivas, diuréticas y sudoríficas. Poco a poco, su empleo se ha ido abandonando.

¿SABIAS QUÉ...?
En la actualidad la aguileña sólo se emplea por el valor ornamental de su flores. Sus numerosas variedades se encuentran muy extendidas por los parques y jardines de la ciudades de casi todo el mundo.

domingo, 7 de abril de 2013

OKAPI: "Extraña mezcla de cebra y jirafa"

Nombre científico: Okapi Johnstoni
Familia: Jiráfidos
Clase: Mamíferos




Animal grande y de forma muy peculiar, pues presenta un cuerpo corto y compacto, con el dorso descendiente como en la jirafa, pero con el cuello mucho más corto; su coloración recuerda por la parte inferior a la de la cebra, pues está formada por innumerables bandas transversales negras y blancas, pero se diferencia de ésta por su tonalidad general de fondo en un uniforme tono castaño oscuro. La cabeza recordaría a la del caballo de no ser por un par de pequeños cuernos similares a los de la jirafa. Otro dato interesante es la posesión de una larga lengua dotada de gran movilidad, con la que el animal no sólo puede alcanzar el alimento de las ramas altas, sino también llegar a cualquier rincón de su cuerpo para realizar su limpieza; hasta tal punto es grande su afán por ésta, que en los zoos que tienen la fortuna de poseer este animal, cuando quieren suministrarle un medicamento lo vierten sobre la piel, en la seguirdad de que el okapi lo recogerá de allí con su larga lengua.
El hábitat natural de este escaso jiráfido lo forman las intricadas y escasas selvas del África central, siempre en parajes cercanos a corrientes de agua. Se alimenta de hojas de todo tipo, así como de ramitas y frutos.
El hecho de que el okapi no fuese descubierto en estado natural hasta 1.905, unido a sus costumbres retraidas, ha tenido como consecuencia que se tenga muy pocos datos sobre su biología. Se sabe que vive solitario y sólo se empareja durante la época de celo.


¿SABIAS QUÉ...?
El primer europeo que tuvo conocimiento de la existencia del okapi fue H. Stanley, quien en 1.890 oyó hablar de este animal a los pigmeos, pero no fue hasta 1.905 cuando otro explorador capturó un ejemplar vivo.

CARLINA:" Mediadora natural de la humedad"

Nombre Científico: Carlina Acualis
Familia: Compuestas
Clase: Angiospermas dicotiledóneas


Las características más sobresalientes de esta pequeña planta son sus flores, que aparencen en verano reunidas en grandes capítulos que llegan a alcanzar hasta los 13 cm de diámetro y que no poseen peciolo, aunque en algunas raras ocasiones pueden llevar un pedúnculo de hasta 30cm de largo; las brácteas externas de la flor son blanco-plateadas o rosaadas, mientras que el disco central esta coloreado en tonos blanquecinos o rojizos. Las hojas, que son semejantes a las de los cardos, se disponen formando una roseta basal grande, profundamente dividida y muy espinosa. Los frutos poseen abundantes pelos amarillentos y llevan en el ápice un vilano de pelos plumosos.
En cuanto a su utilidad práctica hay que señalar que cuando las flores son jóvenes y tiernas resultan comestibles, de sabor agradable y se preparan de manera muy similar a las alcachofas; considerada medicinalmente, la raíz posee propiedades tonificantes y aperitivas. Aunque no está plenamente demostrado, parece que también posee propiedades febrífugas. Por último, la carlina también ha adquirido en los últimos tiempos un gran interés como planta de jardinería, ya que su flor posee un indiscutible atractivo y valor ornamental.


¿SABIAS QUÉ...?

Las flores secas pueden actuar como un hogrómetro rudimentario; cuando el ambiente es seco la inflorescencia se mantiene extendida, mientras que cuando existe una mayor humedad, se cierra sobre sí misma.


sábado, 6 de abril de 2013

CULEBRA CORONELA:"De carácter tranquilo"

Nombre Científico: Coronella Girondica
Familia: Colúbridos
Clase:Reptiles


La coronela meridional, nombre por el que también se conoce a esta especie, se caracteriza por presentar el dorso color marrón, pardo o levemente rojizo, con manchas transversales más oscuras. En la nuca tiene una mancha en forma de U y tembién una franja negra desde el ojo hasta la comisura de la boca. El color del vientre es amarillo o rojizo, con manchas negras de forma cuadrada que se disponen formando un mosaico, lo que permite distinguirla de la otra coronela europea Coronella austriaca, que tiene el vientre negruzco sin dibujo definido. El tamaño por regla general no es muy grande, pues los mayores ejemplares raramente sobrepasan los 65cm.
Su hábitat natural es muy amplio y puede encontrársela tanto entre el matorral mediterráneo como en las zonas más pedregosas y degradadas, pero siempre asociada a enclaves en los que abunden las lagartijas, base fundamental de su dieta. Su área de distribución es muy restringida, pues abarca sólo la mitad sur de Europa y el noroeste de África.
Sus costumbres son eminentemente nocturnas, refugiándose durante el día bajo las piedras en zonas con fuerte irradiación solar. Su carácter es bastante pacífico y no ataca si no es molestada, llegando incluso a familiarizarse con las personas si se la cría en cautividad. De su reproducción apenas se conocen datos.


¿SABIAS QUÉ...?
Debido a que esta serviente carece de veneno y a que sus presas, las lagartijas, son muy ágiles, su técnica de caza se basa en una peciente espera y un rápido ataque, para después rodear a la víctima con sus anillos.

viernes, 5 de abril de 2013

ALCELAFO: " Excelente corredor"


Nombre cientifico: Alcelaphus Buselaphus
Familia: Bóvidos
Clase: Mamíferos


Llamado también bubal o kongoni, este mamífero se identifica por sus grandes proporciones: 120-145 cm. de altura en la cruz y entre 130 y 205 Kg. de peso. El dorso, de coloración variable entre pardo-amarillenta y rojiza, desciende en importante ángulo hasta la grupa. La cabeza es muy larga y estrecha, con la región frontal desarrollada hacia arriba; allí se implantan los cuernos, relativamente cortos y claramente anillados. La hembra es similar al macho pero de coloración más pálida y con los cuernos algo más delgados.
Su hábitat característico son los parajes de sabana africana abierta y de matorral claro; en algunas ocasiones se le puede encontrar en sabanas altas arboladas, pero nunca entre maleza densa o en el borde subdesértico del Sahara.
El alcefalo es un animal sedentario y sociable, que vive en grupos de 4 a 15 individuos. Cada uno está dirigido por un macho que protege a varias hembras con sus crías. Los machos viejos y los jóvenes viven aparte.
El nacimiento de las nuevas crías se produce en cualquier época del año, tras ocho meses de gestación. Lo más normal es que la hembra sólo dé a luz una cría en cada camada. Estas, de suave coloración avellana, en pocas semanas se reúnen en rebaños que siguen de cerca a sus madres.
Sus pricipales enemigos son el león y el licaón, aunque de ambos se defiende bastante bien, pues es un velocisimo y resistente corredor. El leopardo sólo ataca a los jóvenes y la hiena a los recién nacidos.


¿SABIAS QUÉ...?
En los combates con los individuos de la mísma especie, el alcelafo primero apoya su pescuezo sobre el del contrario, para tumbarlo; cuando ambos están en el suelo, se arrodillan y cornean en esta curiosa postura.

miércoles, 3 de abril de 2013

BELEÑO: " El ungüento de las brujas"


Nombre científico: Hyoscayamus Niger
Familia: Solanáceas
Clase: Angisopermas dicotiledóneas

Se caracteriza el beleño por la densa pubescencia que recubre toda la planta y por el mal olor que despide. Su tallo alcanza alturas comprendidas entre los 20 y 80 cm. y su ciclo es de tipo anual o bienal. Las hojas son de forma oblonga y presentan la particularidad de que las inferiores llevan peciolo, mientras que las superiores nacen abrazando el tallo. Las flores, que aparecen entre los meses de mayo y septiembre, son de color amarillo con nerviaciones purpúreas muy marcads. El fruto es una cápsula provista de una tapa, que se abre para dejar en libertad las semillas; está rodeado por un cáliz muy viscoso.


En cuanto a sus propiedades hay que señalar que ésta es una planta muy venenosa y narcótica si se ingiere en cantidades inadecuadas, pues sus hojas y semillas contienen un fuerte alcaloide denominado hiosciamina; ya desde tiempos antiguos y hasta la actualidad, esta sustancia se ha empleado en medicina para dilatar la pupula del ojo con el fin de observar mejor el fondo de éste y como sedante para calmar dolores intensos o simplemente para ayudar a conciliar el sueño. Si por descuido o ignorancia se produce una intoxicación con beleño, lo mejor será avisar al médico para que efectué un buen lavado de estómago que elimine el alcaloide.

¿SABIAS QUÉ...?

 Antiguamente el beleño era empleado por las brujas, ya que produce una extraña y muy real sensación de ligereza, como si el cuerpo se estuviera elevando por los aires y el individuo pudiera volar surcando el espacio.

COLQUICO: " Veneno al servicio de la ciencia"

Nombre Científico: Colchicum Autumnale
Familia: Liliáceas
Clase: Angiospermas dicotiledóneas


Se caracteriza por ser un vegetal de tipo bulboso, que pasa desde el otoño hasta la primavera del año siguiente en forma de una yema protegida por las hojas del bulbo. Las hojas, coloreadas en un tono verde lustroso y generalmente en número de tres, aparecen durante la primavera coincidiendo con la madurez del fruto, que se encuentra casi a ras del suelo y semiabrazado por la base de aquéllas. La floración no se produce hasta el otoño, generalmente entre los meses de septiembre y octubre, cuando ya las hojas han desaparecido; la flor, solitaria o en número reducido, nace de una vaina basal incolora y está formada por seis pétalos coloreados de rosa púrpura pálido o blanco, que se sueldan inferiormente formando un largo tubo a modo de pedúnculo.
El bulbo de la planta es venenoso y puede causar la muerte de los animales que lo coman ya que contienen una sustacia tóxica conocida por el nombre de colchicina. Aunque ésta se ha empleado en el tratamiento de la gota y el reuma, su principal aplicación la encuentra en la cariología, que es la ciencia que estudia el núcleo de la célula, pues consigue alterar el proceso normal de la división celular; esta propiedad se aprovecha en los estudios de genética experimental para conseguir nuevas variedades de plantas con una mayor utilidad práctica.



¿SABIAS QUÉ...?

El ciclo vegetativo del cólquico es muy corto, ya que la parte aérea de la planta desaparece durante el período de reposo, que coincide con la llegada de los fríos, quedando únicamente el bulbo subterráneo.

lunes, 1 de abril de 2013

CULEBRA BASTARDA

Nombre Científico: Malpolon Monspessulanus
Familia: Colúbridos
Clase: Reptiles


Lo más llamativo de la fisonomía es su cabeza alargada y estrecha, con el morro redondeado e inclinado hacia delante. El individuo joven tiene la cabeza, dorso y costados fuertemente moteados de marron, negro, blanco y amarillo. El adulto es generalmente de color oliváceo con el dorso de color marrón claro y el tercio anterior del cuerpo en tonos algo más negruzcos. El iris es de color pardo y está adornado por un círculo dorado que rodea la pupila. Su tamaño puede llegar hasta los dos metros y medio de longitud lo que la convierte en la mayor de las serpientes mediterráneas.
Es muy poco exigente en cuanto al hábitat y puede encontrársela por todas partes con mayor o menor abundancia. Su tamaño y fuerza le otorgan en las comunidades terrestres en donde habita la posición de superdepredadora, viéndose sólo amenazada por las rapaces de mayor tamaño. Su régimen alimenticio es muy variado y además evoluciona con la edad; mientras es joven se alimenta de insectos y lagartijas, atreviéndose poco a poco a cazar pequeños lagartos, micromamíferos y pollos de aves; finalmente, a medida que alcanza la madurez aumenta el tamaño de sus presas, pasando a comer mamíferos cuyo porte no supera el de un conejo, e incluso otras serpientes, no siendo raro el canibalismo.
El apareamiento tiene lugar entre abril y junio, y a finales de este mes o en julio las hembras ponen de 4 a 18 huevos de color blanco. Su longevidad es notable, habiéndose capturado ejemplares con más de veinte años de edad.

¿SABIAS QUÉ...?
 La posición muy retrasada de los colmillos venenosos y su corta longitud hacen que esta especie no sea peligrosa para el hombre, aunque si logra inocular el veneno, produce una ligera hinchazón en la zona afectada.

BELLADONA: " Dulzura que mata"


Nombre científico: Atropa Bella-Donna
Familia: Solanáceas
Clase:Angiospermas dicotiledóneas




Se caracteriza esta planta por su gran desarrollo, ya que puede alcanzar alturas de hasta 1.50 m., y por su grueso rizona subterráneo. El tallo es robusto, muy ramificado y provisto de abundantes pelos glandulosos. Las hojas, grandes y de forma oval, despiden un olor muy desagradable. Las flores, solitarias y generalmente colgantes, tienen forma acampanada y son de color pardo-purpúreo o verdoso. Cuando maduran pruducen unos frutos esféricos de color negro brillante, que encierran numerosísismas y pequeñas semillas.


La belladona crece con cierta abundancia en los claros de los bosques de hayas o robles y en terrenos baldíos, con una marcada preferencia por los suelos de tipo calcáreo. Su área de distribución se extiende por gran parte de Europa, norte de África y Asia occidental hasta Pakistán.
Es una planta muy venenosa, en particular los frutos, que poseen un aspecto muy atractivo y un agradable sabor dulce y pueden llegar a provocar la muerte. Los síntomas del envenenamiento se presentan al cabo de una hora o media hora y comienzan por una marcada disminución de la sensibilidad, distintas formas de delirio, sed y vómitos, seguidos cuando la situación se va agravando de convulsiones, letargo y, finalmente, la muerte. Pero como ocuerre en muchos otros casos, ingerida en cantidades adecuadas tiene propiedades medicinales y es muy empleada en farmacia y medicina como estimulante del sistema nervioso, así como en los colirios oftalmológicos destinados a dilatar la pupila.


¿SABIAS QUÉ...?

 El nombre latino de la especie "bella-donna" deriva de la antigua costumbre que tenían las mujeres de utilizarla como producto de belleza para blanquear la piel del rostro y borrar d él las pecas.