lunes, 26 de agosto de 2013

FACOCERO: " Un jabalí de origen africano"

Nombre científico:Phacochoerus Aethiopicus
Famila: Suidos
Clase: Mamíferos

De aspecto similar a un cerdo muy peludo y dotado de una cabeza desporporcianadamente grande para su tamaño; la cara aparece muy aplanada, con un morro ensanchado y dos pares de grandes verrugas situadas a ambos lados de la cara, estando el primer par muy próximo a los ojos. Los colmillos son realmente espectaculares, tanto por su forma como por su tamaño, y el animal los utiliza diestramente para la defensa. La coloración general del cuerpo es grisácea, con un pelaje muy ralo y cerdoso.
Su hábitat preferente lo forman las sabanas abiertas en donde no falte el agua, pues este animal gusta de darse frecuentes baños de barro; también puede vérsele en regiones mucho más secas como el predesierto saheliano, en donde el agua escasea o falta al menos durante seis meses en el año.
El jabalí berrucoso, nombre por el que también se conoce al facócero, es de costumbres gregarias, aunque los machos viejos viven normalmente solos. Por regla general forma núcleos familiares integrados por un macho y una hembra a los que acompañan los jóvenes de una o dos camadas sucesivas. Para criar suele utilizar una vieja madriguera de cerdo hormiguero que agranda valiéndose del hocico y que posteriormente tapiza con el mismo pasto que les sirve de alimento. El promedio de la camada es de tres o cuatro crías, pero según algunos observadores una misma hembra puede cuidar hasta ocho jabatos procedentes de dos partos sucesivos o adoptados de otra camada.

¿SABIAS QUÉ...?

 El facócero tiene a su peor enemigo en el leopardo y para defenderse confía en su fino olfato; cuando aventa el peligro se dirige rápidamente a la madriguera y entra reculando, para así defenderse mejor con sus colmillos.

lunes, 19 de agosto de 2013

LIANAS: "Desesperada luchas por la luz"

También denominadas bejucos, todas estas plantas se caracterizan por poseer unos tallos largos, delgados y trepadores, que se extienden por el suelo o se arrollan y suben por encima de otros vegetales o también por las rocas y muros. Este grupo es el resultado de una adaptación para el mejor aprovechamiento de la luz, ya que sin un gasto excesivo de materiales, sus acintados tallos, a manera de cables flexibles, pueden elevar en poco tiempo a las hojas por encima de la sombra que produce el bosque.
De todo lo dicho se deduce que la mayor abundancia de lianas se localiza en los bosques tropicales lluviosos, característicos de las regiones intertropicales con clima constantemente cálido y húmedo. En estas formaciones, el dosel arbóreo forma una estructura tan compacta que impide casi por completo la entrada de luz al suelo y la única solución que encuentran el resto de las plantas para poder efectuar la fotosíntesis es trasladarse a la parte más alta de los árboles.
El acto de trepar lo llevan a cabo las lianas por muy distintos métodos. La mayoría se sirve de los zarcillos, que son estructuras filiformes que rodean los soportes que encuentran a su paso y de esta forma fijan los tallos; este es el caso de la vid, los guisantes y la flor de la Pasión. Otras plantas desarrollan raíces en el tallo, como la vainilla y la hiedra, o tienen un tallo voluble con entrenudos muy largos, como esl el caso del lúpulo. Por último, algunas especies desarrollan discos planos y adhesivos en el extremo de los zarcillos, lo que les proporcionan un magnífico apoyo.

¿SABIAS QUÉ...?

 Muchas plantas trepadoras tienen gran utilidad práctica ya que de ellas se obtienen fibras empleadas en la fabricación de muebles o tejidos; de otras se obtienen especias e incluso de otras se extrae un veneno.
 
 

lunes, 12 de agosto de 2013

LEÓN: " El más poderoso comedor de carne"

Nombre científico: Panthera Leo
Familia: Felídos
Clase: Mamíferos




De aspecto inconfundible por su cabeza grande y ancha, así como por su corto y uniforme pelaje coloreado por el dorso en tonos más o menos rojizos o anaranjados y con las partes inferiores más claras. La cola, relativamente delgada y larga, acaba en un mechón de pelos negros. El macho lleva una melena de extensión variable sobre el cuello y los hombros, mientras que la hembra carece de ella y es de constitución más ligera.
El león vive en las sabanas abiertas y ligeramente boscosas, aunque también se le puede encontrar en praderas, montañas hasta los 3.000 metros. Ocasionalmente ocupa parajes subdesérticos y muy raramente selvas densas. Su área de distribución, que en otros tiempos se extendía por el norte de África y Asia Menor hasta la Indias, se encuentra reducida en la actualidad al territorio del África central. Su dieta la forman diversos herbívoros, desde pequeños antílopes o impalas, a hipopótamos, elefantes jovenes, cebras, alcelafos, ñus y también cocodrilos y serpientes. Aunque a veces caza individualmente, lo más normal es que lo haga en grupo; de esta forma puede matar jirafas adultas y búfalos bien desarrollados.
El león es un animal polígamos y cada manada incluye uno o más machos adultos y varias hembras. La gestación dura unos 105 días, después de los cuales nacen entre dos y cuatro cachorros, muy juguetones y que son solícitamente cuidados, alimentados y protegidos por su madre, con la que permanecen aproximadamente un año y medio.

¿SABIAS QUÉ...?

El león caza normalmente a sus presas en las cercanías de los bebederos, agazapándose muy bien y saltando después sobre el lomo de la víctima para romperle el cuello o matándola por estrangulamiento.

lunes, 5 de agosto de 2013

PALMITO: " Pequeña palmera de origen mediterráneo"


Nombre Científico: Chamaerops Humilis
Familia: Palmáceas
Clase: Angiospermas monocotiledóneas.

Se caracteriza porque las hojas forman amplios abanicos, con los peciolos delgados y espinosos y la lámina redondeada, dividida hasta un tercio o más en 15 o 20 segmentos rígidos y puntiagudos. Cuando crece en puntos inaccesibles, y por tanto, no sufre la acción del hombre o del pastoreo, alcanza varios metros de altura, pero lo normal es que aparente no tener tallo y crezca formando rodales bajos y muy extensos. Hay plantas macho, con flores amarillas dotadas de seis a nueve estambres, y plantas hembras, cuyas flores al maduran producen unos pequeños dátiles, de unos dos centímetros de largo, con poca carne y de sabor muy acre, por lo que no son comestibles.
El palmito se cría en la costa mediterránea, en las laderas, collados y barrancos  secos, desde Italia y Sicilia hacia el oeste.
Las utilidades de esta especie son muy variadas. Su parte apical, muy tierna y jugosa, se come en ensalada, sobre todo en las regiones del sur y quienes lo prueban dicen que es un manjar delicioso. Con las hojas, de fibra muy resistente, se fabrican escobas y de las raíces se obtiene un licor de sabor muy similar al de la zarzaparrilla. El palmiche o dátil del palmito es muy rico en materias tánicas, sobre todo si se recoge poco maduro, por lo cual en otros tiempos se utilizó como antidiarreico. Por último, tiene también un gran valor ornamental y por este motivo es plantado para formar setos de hoja en toda la región mediterranea.

¿SABIAS QUÉ...?

La costumbre de utilizar el cogollo de palmito como alimento, así como la excesiva proliferación de urbanizaciones costeras ha hecho que esta especie, antaño muy abundante, hoy se encuentre en regresión.