martes, 10 de diciembre de 2013

ELEFANTE AFRICANO:" Su nariz le sirve para todo"

Nombre científico: LOXODONTA AFRICANA
Familia: ELEFÁNTIDOS
Clase: MAMÍFEROS



Externamente, el rasgo más llamativo es su trompa flexible, un gran alargamiento de las nariz que cumple tanto misiones olfativas como mecánicas, pues en su extremo lleva unas prolongaciones a modo de dedos muy sensibles, que el animal emplea para coger alimentos y manejar materiales. A pesar de su tamaño y su peso (unas seis toneladas en los machos y algo menos en las hembras) es muy ágil, pudiendo alcanzar velocidades de hasta 40 km/h en cortos trayectos. 
Su hábitat es muy amplio y dependiendo de éste se distinguen dos variedades diferentes de elefantes. En las zonas de sabana se localiza la variedad de mayor porte, que puede alcanzar hasta cuatro metros de altura, y que se caracteriza por sus grandes orejas con el lóbulo inferior de forma aguzada. En las regiones selváticas se encuentra otro de menor talla, pues sólo alcanza 2,75 m en la cruz, y que se distingue además del anterior por sus orejas más redondeadas y por tener los colmillos más cortos y rectos. Ambos tipos son de costumbres muy gregarias y recorren la sabana en pequeños grupos familiares. La base de su alimentación la constituyen los brotes tiernos, frutos, raíces y hojas de diversas plantas, que consumen en cantidades de hasta 270 kg por día.
Aparentemente se reproduce durante todo el año. el período de gestación dura de 22 a 24 meses, y cuando llega el momento del parto, la hembra se retira a un lugar tranquilo acompañada de otro par de hembras. El cachorro pesa unos 120 kg y mido 90 cm.

SABIAS QUÉ...

Los denominados cementerios de elefantes son un mito difundido por las películas americanas. Los restos de estos animales se localizan a lo largo de toda la sabana, especialmente cerca dela gua.

jueves, 5 de diciembre de 2013

DIK-DIK: "Un duendecillo con formas de gacela"


Nombre cientifico: Rhynchotragus Kirkii
Familia: Bóvidos
Clase: Mamíferos



La nota más característica de la fisonomía del dik-dik es su pequeño porte, pues la altura en la cruz no supera los 40 cm, con un peso entre dos y tres kilos y medio. Otro dato anatómico sobresaliente son sus grandes ojos, de color oscuro y muy saltones, especialmente en las crías. La nariz está ligeramente alargada en forma de trompa y las patas son muy finas, siendo las posteriores mucho más largas que las anteriores. La coloración de las partes superiores es en tonos grises, mientras que las inferiores adquieren una tonalidad rufa.
El dik-dik vive en zonas secas y áridas de matorral, particularmente entre los arbustos de acacias provistos de un sotobosque de áloes y sanseviera que cubren el noroeste de África. Es principalmente ramoneador y se alimenta de hojas, tallos y frutos, aunque también puede vérsele desenterrando raíces y tubérculos. Puede pasar larguísimas temporadas sin beber, pues extrae el agua directamente de los vegetales que consume.
Este animal, de carácter muy tímido y evasivo, es de costumbre normalmente solitarias, aunque también puede vivir formando parejas o en grupos no muy numerosos. La mayor parte de su actividad la realiza durante la noche o al crepúsculo, pasando el resto del día oculto entre la maleza. Si el hombre, algún felino o un ave rapaz le descubre, emprende una veloz carrera dando grandes salte en zig-zag.
Sus costumbres reproductoras son poco conocidas. Unicamente se sabe que la hembra trae al mundo una sola cría por parto.
 
SABIAS QUÉ...
 
El nombre de dik-dik con el que se conoce a este animal proviene del sonido onomatopéyico "szic-szic", que emite cuando es descubierto. Como este grito alerta a otros animales, ha sido muy perseguido por los cazadores.