viernes, 11 de julio de 2014

GORGONIA



Nombre científico: Paramuricea Chamaeleon
Familia: Gorgónidos
Clase: Invertebrados no artrópodos.



El aspecto de la colonia recuerda a un arbolillo frondoso y abundantemente ramificado en forma de abanico  y teñido en colores púrpuras o amarillos. Todo el conjunto está sostenido por un eje central, generalmente córneo y pardusco. El esqueleto se halla recubierto de un estrato no muy grueso, denominado cenosarco, que contiene numerosas espículas formadas por gránulos de carbonato cálcico y que presentan una forma variada, a menudo con ornamentaciones. El cenosarco también se encuentra surcado por multitud de túbulos endodérmicos que adoptan una trayectoria longitudinal y son paralelos entre sí, y en él se alojan los pólipos, de los que únicamente sobresale la parte superior. La cavidad del pólipo se divide en cámaras por medio de tabiques verticales y radiales que no llegan hasta el centro.
La gorgonia vive formando grandes colonias sobre los fondos rocosos muy inclinados.
La reproducción sexual se lleva a cabo por huevos que se desarrollan hasta la fase de plánula en la cavidad del pólipo materno, por cuya boca son expulsados al exterior. Para que se formen las colonias es preciso la reproducción asexual de un pólipo progenitor.

miércoles, 9 de julio de 2014

ESTORNINO PINTO


Nombre Científico: Sturns Vulgaris
Familia: Estúrnidos.
Clase: Aves.



Se identifica por su plumaje negro, irisado de verde bronce y púrpura, que únicamente durante el invierno aparece densamente salpicado. El pico, largo y puntiagdo, es amarillo limón en primavera mientras que durante el invierno se oscurece. Las alas poseen una forma muy apuntada y la cola es corta.
El estornino pinto vive normalmente en la espesuras forestales, en los sotos ribereños y en medio de los prados, pero también se le puede encontrar sin dificultad en las áreas urbanas.
La cría se lleva a cabo en agujeros de árboles, entre las grietas de las rocas o incluso bajo las tejas de los edificios. Al año la hembra efectúa dos puestas, cada una de cuatro a seis huevos, que sin incubados por los dos progenitores; a los 15 días nacen los pollos y el período de crianza se extiende por otros 21 días más. Tras abandonar el nido, los jóvenes se reúnen en ruidosas bandadas con otros individuos de su edad, mientras que la mayoría de los adultos se disponen a incubar la segunda puesta.

lunes, 7 de julio de 2014

GOLONDRINA COMÚN


Nombre científico: Hirundo Rustica
Familia: Hirundínidos.
Clase: Aves.





Se distingue fácilmente por sus largas y afiladas alas de color azul oscuro brillante que contrastan vivamente con el blanco de las partes inferiores. La frente y la garganta son de color rojo castaño, mientras que las zonas más bajas del cuello son de un tono azul oscuro similar al del dorso. El pico es corto, triangular y muy aplanado, lo que al aumentar la anchura de la boca, facilita la captura de insectos en vuelo. Otro rasgo importante para la identificación de este ave es el pronunciado ahorquillamiento de su cola.
El hábitat de la golondrina está ligado invariablemente a los asentamientos humanos. Granjas, establos, cobertizos, desvanes y hasta los aleros de los grandes rascacielos sirven para soporte a su curioso nido, mezcla de barro y saliva.
El nido es una estructura semiesférica que se empotra en cualquier  pared medianamente protegida. Su interior lo forra con materia vegetal y plumón y en él, al llegar la primavera, la hembra deposita entre cuatro y siete huevos blanco rosáceos que tardan unos 15 días en eclosionar.