miércoles, 10 de septiembre de 2014

CHIMPACÉ: El pariente más próximo del hombre

NOMBRE CIENTÍFICO: Pan troglodytes.
FAMILIA: Póngidos.
CLASE: Mamíferos.


Se identifica por su cuerpo pesado y robusto -de hasta 50 kg en el macho y unos 41 en la hembra- y su rostro desnudo de un color que oscila entre el rosado de los jóvenes y el gris oscuro de los individuos más viejos. Carece de cola y los brazos son más largos que las piernas, terminando ambos en una mano con el pulgar oponible. Tanto la boca como las orejas son muy grandes. Con la edad, sobre todo en el macho, can apareciendo en la cara y el pecho largos pelos blancos.


Su hábitat es muy variado, ya que tanto se le puede encontrar en las selvas lluviosas, pantanosas y montañas hasta los 3.200 metros de altitud, como en las selvas secas y sabanas arboladas abiertas. A través de ellas se desplaza generalmente por el suelo, aunque ocasionalmente salta también de árbol en árbol. Su alimentación se basa, sobre todo, en frutos variados y nueces, algunas hojas, tallos tiernos, cortezas y, a veces, huevos e insectos; los de zonas de sabana también cazan pequeños monos, antílopes jóvenes y aves.


El chimpancé es un animal de costumbres sociables  que vive siempre en grupos que oscilan entre 2 y 50 individuos, aunque la única relación que existe entre ellos es la de madre-hijo. Tiene hábitos diurnos y al llegar la noche cada individuo construye en los árboles un nido para dormir a base de ramas entrecruzadas hasta formar una plataforma. El período de gestación dura alrededor de ocho meses, al final de los cuales nace una sola cría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario