Familia: Felídos
Clase: Mamíferos
De aspecto inconfundible por su cabeza grande y ancha, así como por su corto y uniforme pelaje coloreado por el dorso en tonos más o menos rojizos o anaranjados y con las partes inferiores más claras. La cola, relativamente delgada y larga, acaba en un mechón de pelos negros. El macho lleva una melena de extensión variable sobre el cuello y los hombros, mientras que la hembra carece de ella y es de constitución más ligera.
El león vive en las sabanas abiertas y ligeramente boscosas, aunque también se le puede encontrar en praderas, montañas hasta los 3.000 metros. Ocasionalmente ocupa parajes subdesérticos y muy raramente selvas densas. Su área de distribución, que en otros tiempos se extendía por el norte de África y Asia Menor hasta la Indias, se encuentra reducida en la actualidad al territorio del África central. Su dieta la forman diversos herbívoros, desde pequeños antílopes o impalas, a hipopótamos, elefantes jovenes, cebras, alcelafos, ñus y también cocodrilos y serpientes. Aunque a veces caza individualmente, lo más normal es que lo haga en grupo; de esta forma puede matar jirafas adultas y búfalos bien desarrollados.
El león es un animal polígamos y cada manada incluye uno o más machos adultos y varias hembras. La gestación dura unos 105 días, después de los cuales nacen entre dos y cuatro cachorros, muy juguetones y que son solícitamente cuidados, alimentados y protegidos por su madre, con la que permanecen aproximadamente un año y medio.
¿SABIAS QUÉ...?
El león caza normalmente a sus presas en las cercanías de los bebederos, agazapándose muy bien y saltando después sobre el lomo de la víctima para romperle el cuello o matándola por estrangulamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario