Nombre cientifico: Rhynchotragus Kirkii
Familia: Bóvidos
Clase: Mamíferos
La nota más característica de la fisonomía del dik-dik es su pequeño porte, pues la altura en la cruz no supera los 40 cm, con un peso entre dos y tres kilos y medio. Otro dato anatómico sobresaliente son sus grandes ojos, de color oscuro y muy saltones, especialmente en las crías. La nariz está ligeramente alargada en forma de trompa y las patas son muy finas, siendo las posteriores mucho más largas que las anteriores. La coloración de las partes superiores es en tonos grises, mientras que las inferiores adquieren una tonalidad rufa.
El dik-dik vive en zonas secas y áridas de matorral, particularmente entre los arbustos de acacias provistos de un sotobosque de áloes y sanseviera que cubren el noroeste de África. Es principalmente ramoneador y se alimenta de hojas, tallos y frutos, aunque también puede vérsele desenterrando raíces y tubérculos. Puede pasar larguísimas temporadas sin beber, pues extrae el agua directamente de los vegetales que consume.
Este animal, de carácter muy tímido y evasivo, es de costumbre normalmente solitarias, aunque también puede vivir formando parejas o en grupos no muy numerosos. La mayor parte de su actividad la realiza durante la noche o al crepúsculo, pasando el resto del día oculto entre la maleza. Si el hombre, algún felino o un ave rapaz le descubre, emprende una veloz carrera dando grandes salte en zig-zag.
Sus costumbres reproductoras son poco conocidas. Unicamente se sabe que la hembra trae al mundo una sola cría por parto.
SABIAS QUÉ...
El nombre de dik-dik con el que se conoce a este animal proviene del sonido onomatopéyico "szic-szic", que emite cuando es descubierto. Como este grito alerta a otros animales, ha sido muy perseguido por los cazadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario