Nombre científico: Diceros Bicornis
Familia: Rinoceróntidos
Clase: Mamíferos
Coloso de entre 900 y 1400 Kg caracterizado por la posesión de dos cuernos, el anterior generalmente proyectado hacia delante y el posterior más pequeño y comprimido lateralmente. La cabeza es proporcionalmente corta, con el hocico estrecho y provisto de un labio superior de forma triangular, prensil y muy móvil. Las orejas son relativamente pequeñas. La hembra presenta una apariencia muy similar a la del macho, pero con los cuernos muchos más finos y largos.
En cuanto a su hábitat, ocupa las zonas de matorral seco, en especial las de arbustos espinosos, aunque también puede encontrársela en las montañas hasta los 3500 m de altitud viviendo entre los brezales. Su alimentación se basa en el ramoneo de ramillas, hojas y cortezas de diversos árboles y arbustos.
El apareamiento tiene lugar en cualquier época del año, yendo precedido por ataques de la hembra hacia el macho. Después de unos 18 meses de gestación nace una única cría, que es destetada a los dos años y no llega a la madurez antes de los cinco años de edad. En cuanto a sus costumbres, el rinoceronte negro es un animal solitario y de muy mal carácter. Excepto por la mañana temprano y al oscurecer que vaga por su territorio para conseguir el alimento, la mayor parte del día lo pasa descansando a la sombra de los árboles. Tiene un vocabulario muy amplio, gruñendo, rezongando o emitiendo un sonoro bufido, sobre todo cuando está encolerizado o va a efectuar una carga.
SABIAS QUÉ...
Este gran mamífero, cuya supervivencia se encuentra seriamente amenazada, tiene la costumbre de revolcarse por el suelo o dentro de las charcas para cubrir su cuerpo de polvo o barro, que le librarán de los insectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario