Familia: ELEFÁNTIDOS
Clase: MAMÍFEROS
Externamente, el rasgo más llamativo es su trompa flexible, un gran alargamiento de las nariz que cumple tanto misiones olfativas como mecánicas, pues en su extremo lleva unas prolongaciones a modo de dedos muy sensibles, que el animal emplea para coger alimentos y manejar materiales. A pesar de su tamaño y su peso (unas seis toneladas en los machos y algo menos en las hembras) es muy ágil, pudiendo alcanzar velocidades de hasta 40 km/h en cortos trayectos.
Su hábitat es muy amplio y dependiendo de éste se distinguen dos variedades diferentes de elefantes. En las zonas de sabana se localiza la variedad de mayor porte, que puede alcanzar hasta cuatro metros de altura, y que se caracteriza por sus grandes orejas con el lóbulo inferior de forma aguzada. En las regiones selváticas se encuentra otro de menor talla, pues sólo alcanza 2,75 m en la cruz, y que se distingue además del anterior por sus orejas más redondeadas y por tener los colmillos más cortos y rectos. Ambos tipos son de costumbres muy gregarias y recorren la sabana en pequeños grupos familiares. La base de su alimentación la constituyen los brotes tiernos, frutos, raíces y hojas de diversas plantas, que consumen en cantidades de hasta 270 kg por día.
Aparentemente se reproduce durante todo el año. el período de gestación dura de 22 a 24 meses, y cuando llega el momento del parto, la hembra se retira a un lugar tranquilo acompañada de otro par de hembras. El cachorro pesa unos 120 kg y mido 90 cm.
SABIAS QUÉ...
Los denominados cementerios de elefantes son un mito difundido por las películas americanas. Los restos de estos animales se localizan a lo largo de toda la sabana, especialmente cerca dela gua.
un elefante es de lo mejor(:
ResponderEliminarEs muy buena informacion 😀😀😀😀😀😀😀
ResponderEliminar