viernes, 3 de enero de 2014

GARZA REAL:"Símbolo de la belleza y gracilidad"


NOMBRE CIENTÍFICO: Ardea Cinerea
FAMILIA: Ardeidos
CLASE: Aves



La parte más llamativa en la anatomía de este animal son sus patas y cuello, que adquieren unas considerables dimensiones a fin de permitirle cazar en aguas bastantes profundas. Por lo demás, la coloración del plumaje es de un tono gris perla bastante uniforme, con la salvedad de la parte frontal blanca y una ancha lista oscura que va desde el ojo hasta la punta del largo y frágil penacho de plumas que remata la cabeza. En vuelo tiene una silueta muy característica, con la cabeza recogida entre los hombros y las patas extendidas.
Su hábitat más común son las vegas y las praderas encharcadas, así como los márgenes de los ríos y lagos de gran parte de África, amplias zonas de Europa y la mayoría de Asia. En estos enclaves, la garza real permanece largo tiempo inmóvil en el agua o cerca de ella a la espera de que alguna anguila, carpín o cualquier otro pez se ponga a tiro de su certero pico. Pero la alimentación de esta grácil ave no es sólo ictiófaga, sino que también engulle gran cantidad de pollos de otras aves, como pollas de agua o fochas.
La garza real cría en grandes colonias sobre las ramas de algún robusto y bien protegido árbol, especialmente alcornoques y encinas. Cada hembra pone entre dos y seis huevos de color azul claro que tardan unas cuatro semanas en eclosionar y un mes en dejar el nido.

SABIAS QUÉ...

La garza real demuestra una gran habilidad para voltear su presa en el aire de modo que la cabeza sea lo primero que trague. Consigue así que las escamas del pez atrapado no entorpezca su paso por el esófago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario