jueves, 4 de mayo de 2017

ABEJARUCO COMÚN



"Un volador policromado"

Nombre científico: Merops Apiaster
Familia: Merópidos
Clase: Aves

Es un ave de facilísima identificación por sus vivos colores y por su pico largo y curvado. Tiene la parte superior del cuerpo marrón con reflejos amarillos, verdes y negros, lo que contrasta con el vientre verde azulado. La frente es blanca y verde, la garganta amarilla y posee una especie de negro antifaz que camufla sus ojos.
Se alimenta de insectos de pequeños y mediano tamaño, como abejas, avispas, libélulas o mariposas, que caza en pleno vuelo. Si la presa es grande o posee un aguijón venenoso, antes de tragarla la golpea fuertemente contra una rama para matarla o para que expulse el veneno.
La nidificación es una de las fases más interesantes en la vida de este ave. Para ello se instala en taludes arenosos, en los cortados de las carreteras o, simplemente, en el suelo. Los dos miembros de la pareja excavan con el pico un túnel, de unos 5 o 8 cm de ancho y 1,5 a 3 m de longitud, que acaba en una cámara ensanchada. Allí será donde la hembra ponga entre cuatro y siete huevos, que tardarán unos veinte días en incubarse. El período de crianza dura aproximadamente 30 días. Al principio, únicamente el macho se ocupa de proveer el alimento necesario, pero cuando los pollos crecen un poco, son ambos miembros de la pareja los que se dedican a la caza. Cuando los jóvenes aprenden a volar todavía son torpes cazando, y sus padres deben seguir alimentándolos.
A la llegada del invierno emigran hacia las regiones más cálidas del centro y sur de África

SABÍAS QUE...

Al principio, los padres entran hasta el fondo del nido para dar de comer a sus crías, pero cuando éstas crecen se establece un turno y, mientras una sale a la entrada de la cámara, el resto espera en el fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario