jueves, 4 de mayo de 2017

NUTRIA COMÚN

"Perfección hidrodinámica"

Nombre científico: Lutra Lutra
Familia: Mustélidos
Clase: Mamíferos

Se caracteriza por su pelaje pardo oscuro, bastante uniforme por el dorso y algo más blanquecino por el cuello y las partes inferiores; su tamaño, incluyendo la cola, oscila entre 100 y los 120 cm. y su peso no suele superar los 10 Kg. El pelo es muy lustroso y está formado por una borra muy densa de unos dos o tres centímetros de longitud; cuando se muja forma mechones imbricados, pero dado que está continuamente lubricado por unas glándulas especiales, permanece en todo momento impermeable al agua. El cráneo es ancho, largo y aplanado, lo mismo que el resto del cuerpo, por lo que sumergida tiene una forma perfectamente hidrodinámica. La cola asume un importante papel, pues le sirve como apoyo o como motor propulsor cuando bucea. 
El hábitat preferido de la nutria común lo forman los ríos y arroyos limpios de la mayor parte de Europa, en zonas que pueden llegar hasta los 2000 m, como sucede en el Pirineo, o a los 2800 como acontece en Rusia. En todas estas zonas su alimentación se basa en la captura de peces, anfibios como las ranas o crustáceos como los cangrejos.
Sus costumbres son eminentemente nocturnas y durante esas horas recorre infatigablemente su territorio de caza, mientras que con luz natural prefiere sestear en cualquier remanso del río o juguetear con sus congéneres. La hembra construye el nido entre las raíces sumergidas de un árbol o aprovechando cualquier oquedad natural del terreno.

SABÍAS QUE...

La nutria marca su territorio de caza a base de señales olfativas o visuales formadas por sus propios excrementos que amontona en zonas concretas. Otro sistema es mediante gritos y sonidos guturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario