miércoles, 3 de mayo de 2017

CIGÜEÑA COMÚN



"Inquilino alado en torres y campanarios"

Nombre científico: Ciconia Ciconia
Familia: Cicónidos
Clase: Aves

Se identifica muy fácilmente por su gran tamaño y su plumaje completamente blanco, a excepción de las plumas del extremo de las alas, que son de color negro azabache. Tanto su recto pico como sus patas son larga y están coloreadas en tonos rojos vivo. También el cuello es largo. 
La cigüeña blanca vive habitualmente en marismas, prados y pastizales, acercándose a las poblaciones humanas durante la época de cría. Su alimentación se basa en grandes insectos del tipo de las langostas, saltamontes, grillotopos y escarabajos, pero también ingiere ranas, sapos, gallipatos, tritones, culebras, lagartos y pequeños mamíferos, como topos, ratones o musarañas; ocasionalmente puede capturar peces, pollos de otras aves o incluso alguna comadreja.
La ceremonia nupcial, que dura varios días consecutivos, consta de varios acercamientos de la hembra hacia el macho, hasta que éste la acepta y producen ambos al unisono un fuerte sonido entrechocando los picos. Desde este momento comienza la construcción de un gran nido, situado en lo alto de algún edificio o árbol, que utilizará la pareja durante toda su vida. aproximadamente a finales de marzo la hembra pone cuatro huevos, uno cada dos días, que son incubados también por el macho durante algo más de un mes. Los cigüeñinos son muy ruidosos y exigen un aporte continuo de comida; en los días de calor también acarrean los adultos agua, que dejan caer sobre los pollos. Al cabo de tres meses los jóvenes se independizan.

SABÍAS QUE...

Los miembros de una pareja, que se separan durante la migración e invernada, vuelven a reunirse todos los años en el nido en el que incubaron pro primera vez. La pareja permanece unida hasta la muerte de uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario