Nombre Científico: Lycaon Pictus
Familia: Cánidos
Clase:Mamífero
Su fisonomía es muy parecida a la de un perro grande, con 76 cm de altura y entre 25 y 32 Kg de peso. La cabeza es maciza y casi igual a la de la hiena, pero sin embargo, su cuerpo es más esbelto que el de ésta; llaman mucho la atención sus orejas, que son muy anchas y redondeadas, semejándose a las de ciertos murcielagos. El pelaje es áspero y corto, presentando un curioso diseño de manchas amplias que pueden variar entre un tono pardusco, negro, amarillo o blanco. La distribución de las manchas es completamente aleatoria, por lo que es imposible encontrar a dos individuos con igual pelaje. La cola llega hasta algo más de la mitad de la pata, es peluda y termina en un mechón de pelos blancos.
Su hábitat más común es la sabana abierta o boscosa, pero puede vérsele en las altas montañas, como el monte Kenia o el Kilimanjaro, en altitudes que sobrepasan los 3000m. Dotado de buen olfato y excelente oído, el licaón suele cazar, sin embargo, gracias a su penetrante vista que le permite distinguir entre las altas hierbas de la sabana a las gacelas y antílopes que constituyen sus presas más comunes.
Es un animal de costumbres muy sociables y lo normal es que viva en jaurías de entre 6 y 20 individuos, aunque se han registrado manadas de hasta 90 ejemplares. Todos los miembros de un mismo clan cooperan tanto en las labores de caza como en el cuidado de los cachorros y no es raro ver a un macho o hembra alimentar a las crías de otra pareja o jugar con ellas.
¿SABIAS QUÉ...?
La técnica de caza del licaón africano es muy similar a la del lobo europeo, es decir, una pequeña tropa persigue hasta el agotamiento a la presa y cuando ésta desfallece se arrojan sobre ella todos a la vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario