lunes, 29 de julio de 2013

LEOPARDO: "Perfección al servicio de la caza"


Nombre Científico: Panthera Pardus
Familia: Félidos
Clase: Mamíferos


El aspecto de este felino es inconfundible: cuerpo alargado con patas comparativamente cortas y vigorosas, robusta y elegante constitución, y pelaje denso y suave, más bien corto, marcado por numerosas manchas negruzcas en forma de rosetas sobre un color de fondo amarillo. Este diagrama de color se fundo en un gris liso cuando se le ve a cierta distancia, lo que permite al animal camuflarse entre la maleza a la hora de la caza. La hembra es similar al macho, pero de menor tamaño y constitución más ligera. También hay ejemplares completamente negros, las célebres panteras negras.
El hábitat del leopardo es muy variado, pues puede vérsele desde en las selvas densas hasta en regiones muy secar y abiertas, incluso al borde mismo del Sáhara. También es frecuente en las grandes altitudes de las montañas del este de África y Asia central. Se alimenta de gran variedad de aves, roedores y pequeños antílopes a los que mata de un mordisco en el cuello.
Es un animal de costumbres solitarias, excepto en la época de celo, durante la cual macho y hembra forman un pequeño núcleo familiar; sólo muy raras veces es posible detectar pequeños grupos de poco más de seis individuos. El período de gestación es de unos tres meses y la camada consta de uno a cinco cachorros, aunque varios suelen morir en los pirmeros días y sólo sobreviven de uno a tres. Para evitar que otros predadores, descubran la camada por el olor, la hembra devora a los que mueren.

¿SABIAS QUÉ...?

El leopardo es un animal muy arorícola y no es raro verle encaramado sobre una acacia, a seis o siete metros del suelo, devorando una gran gacela a resguardo de su gran enemigo, el león.

No hay comentarios:

Publicar un comentario