lunes, 22 de julio de 2013

PALMERA DATILERA: El pan del hombre del desierto"

Nombre científico: Phoenix Dactylifera
Familia:Palmáceas
Clase: Angiospermas dicotiledóneas

Se caracteriza por su tronco, alto y delgado, que alcanza con facilidad los 20m de altura y que se remata por un denso penacho de hojas. Estas son muy grandes, rígidas, marcadamente verde grisáceas y formadas por numerosos folíolos; el peciolo foliar abraza parcialmente el tallo y permanece unido a él después de la muerte de la hoja. La palmera es una especie dioica, esto es, hay palmeras macho y palmeras con flores femeninas y por ese motivo en los palmerales plantados con fines industriales se intercalan entre cada varias hembras, un ejemplar del sexo contrario.
El hábitat de la plamera datilera lo forman las regiones semidesérticas del Oriente Medio, en donde se concentran en las zonas de más alta humedad, es decir, junto a los oasis o a las orillas de los ríos. Por la belleza de su porte, así como por la calidad de sus frutos, es plantada artificialmente en otras zonas.
Todas sus partes son útiles al hombre, y por eso, como dice un proverbio árabe, el camello que penetre en un oasis de palmeras datileras puede salir de él con los arneses repletos. El fruto, comestible y azucarado, es el principal alimento del hombre del desierto, que saca de él no sólo un postre delicioso sino también jarabes y aguardientes. Las hojas, una vez secas, sirven para construir cabañas, tejer cuerdas o fabricar esteras. Del troco salen tablones para la construcción, y si se sangra convenientemente se obtiene un látex dulce que, por fermentación, da una bebida denominada leghbi.

¿SABIAS QUÉ...?

En el comercio se conocen dos tipos de dátiles: los secos, que procenden del norte de África, tienen mayor porcentaje de azúcar y son más duraderos, y los blandos, que proceden de zonas más húmedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario