"Un camuflaje de plumas"
Nombre científico: Strix Aluco
Familia: Estrígidos
Clase: Aves
Se distingue fácilmente del resto de sus parientes por el aspecto redondeado de su cabeza, la carencia de "orejas" y la tonalidad completamente negra de sus ojos. El plumaje del dorso es moteado o listado en tonos pardorrojizos, leonados o grises, mientras que el de la parte inferior es pardo amarillento con marcadas listas oscuras; estas tonalidades, unidas al complicado dibujo de las plumas, le proporcionan un magnífico camuflaje, aún durante las horas de más luz del día.
Este ave nocturna vive habitualmente en bosques viejos, sotos fluviales o en los parques y jardines de las grandes ciudades. Allí permanece durante el día posado inmóvil muy cerca de los troncos, iniciando la captura de sus presas cuando se acerca la noche; la base de su alimentación la constituyen distintas especies de pequeños roedores y otros vertebrados de tamaño similar. Es un ave sedentaria que se distribuye por casi toda Europa, Asia occidental y norte de África.
Su fuerte instinto de territorialidad aumenta durante la época de celo y así, a mediados del invierno, se le puede escuchar ulular por la noche para atraer a una hembra. Generalmente construye el nido en oquedades naturales o en troncos huecos, pero también puede criar en nidos viejos de otras aves, en nidales artificiales e incluso, en madrigueras de conejos. La puesta consta de un número variable de huevos, entre dos y cinco, según la disponibilidad de alimento, y los pollos permanecen en el nido durante más de doce meses.
SABÍAS QUE...
Durante la época de nidificación el cárabo se puede convertir en un ave extremadamente peligrosa que no duda en atacar con violencia, incluso al hombre, si comete el error de acercarse demasiado a su cubil.