miércoles, 26 de abril de 2017

CÁRABO


"Un camuflaje de plumas"

Nombre científico: Strix Aluco
Familia: Estrígidos
Clase: Aves

Se distingue fácilmente del resto de sus parientes por el aspecto redondeado de su cabeza, la carencia de "orejas" y la tonalidad completamente negra de sus ojos. El plumaje del dorso es moteado  o listado en tonos pardorrojizos, leonados o grises, mientras que el de la parte inferior es pardo amarillento con marcadas listas oscuras; estas tonalidades, unidas al complicado dibujo de las plumas, le proporcionan un magnífico camuflaje, aún durante las horas de más luz del día.
Este ave nocturna vive habitualmente en bosques viejos, sotos fluviales o en los parques y jardines de las grandes ciudades. Allí permanece durante el día posado inmóvil muy cerca de los troncos, iniciando la captura de sus presas cuando se acerca la noche; la base de su alimentación la constituyen distintas especies de pequeños roedores y otros vertebrados de tamaño similar. Es un ave sedentaria que se distribuye por casi toda Europa, Asia occidental y norte de África.
Su fuerte instinto de territorialidad aumenta durante la época de celo y así, a mediados del invierno, se le puede escuchar ulular por la noche para atraer a una hembra. Generalmente construye el nido en oquedades naturales o en troncos huecos, pero también puede criar en nidos viejos de otras aves, en nidales artificiales e incluso, en madrigueras de conejos. La puesta consta de un número variable de huevos, entre dos y cinco, según la disponibilidad de alimento, y los pollos permanecen en el nido durante más de doce meses.

SABÍAS QUE...

Durante la época de nidificación el cárabo se puede convertir en un ave extremadamente peligrosa que no duda en atacar con violencia, incluso al hombre, si comete el error de acercarse demasiado a su cubil.

viernes, 21 de abril de 2017

VÍBORA


"Rápida y peligrosa como un látigo"

Nombre científico: Vipera Latastei
Familia: Vipéridos
Clase: Reptiles

Se caracteriza por una cabeza ancha y triangular, en la que es posible distinguir un hocico muy vertical y un par de penetrantes ojos de pupila vertical. El corso, con escamas fuertemente carenadas y formando 21 hileras en el centro del cuerpo, toma un color entre grisáceo y parduzco con un dibujo más oscuro en forma de zig-zag o línea ondulada que recorre todo el dorso desde la cabeza hasta la cola; las partes inferiores son grisáceas moteadas de negro, mientras que la punta de la cola adquiere un tinto de matices amarillentos. 
Su hábitat es muy variado y puede localizarla desde en las calurosas dunas del Coto de Doñana a las húmedas sierras orensanas o las cumbres del Atlas marroquí a más de 3000 m de altitud. Suele cazar de noche o al crepúsculo y la base de su alimentación la forman los pequeños micromamíferos y otros reptiles del tipo de las lagartijas, aunque en alguna ocasión se ha visto a ciertos ejemplares capturando algún artrópodo.
El período de reproducción suele iniciarse en el mes de abril y, como en otras especies de víboras, la hembra pare varios meses después entre cinco y ocho crías vivas que, nada más nacer, tienen ya un veneno efectivo. Sus costumbres son muy sedentarias y no es raro verla solearse por las mañanas no muy lejos de su guarida. Cuando llega el verano, esta especie no duda en introducirse en el agua si el calor aprieta, ya que posee unas magníficas cualidades natatorias y entonces puede ser confundida peligrosamente con la inofensiva culebra de agua.

SABÍAS QUE...

A finales del verano, posiblemente para aprovechar mejor los rayos del sol, esta especie puede trepar a los árboles o arbustos, siendo muy peligrosa para el hombre, ya que puede morderle a la altura del cuello

martes, 18 de abril de 2017

COGUJADA COMÚN


"La nieve le obliga a emigrar"

Nombre científico: Cogujada común
Familia: Alaúdidos
Clase: Aves

Se identifica fácilmente por su prominente mechón de plumas en la cabeza, que puede erizar a voluntad, y por su pico de forma curvada y bastante largo para el tamaño que alcanza el ave. Las partes superiores varían del color pardo amarillo al pardo grisáceo, mientras que las inferiores adquieren un tono crema, suavemente listado por el pecho.
El hábitat más común lo constituyen los pastos secos y abiertos o los campos e cereales, pero tampoco desdeña los terrenos próximos a pueblos y ciudades o, incluso, las sendas de caballerías y caminos polvorientos. En estos enclaves, y a lo largo de todo el año, la cogujada busca afanosamente pequeños granos y semillas, dieta que completa durante los meses estivales con pequeños artrópodos de todo tipo. Tampoco es raro observarla cerca del estiércol de las caballerías de donde extrae, merced a certeros picotazos, los granos no digeridos.
La cogujada no es un ave migradora y salvo que la nieve cubra por completo el suelo, sus desplazamientos se reducen a cortos movimientos por su comarca de origen. En estas zonas la hembra construye un nido en el suelo, aprovechando cualquier depresión natural o excavando ella misma una con las patas y al abrigo de cualquier mata. La puesta, que comienza a mediados de abril, consta de tres a cinco huevos que tardan unos 12 días en eclosionar. A las dos semanas de su nacimiento, los pollos pueden valerse por sí mismos y abandonar a sus padres.

SABÍAS QUE...

Es un animal muy prolífico y si la estación es favorable puede realizar hasta tres puestas al año. Todo el trabajo recae sobre la hembra, pues el macho se limita a merodear cerca del nido, pero no alimenta a las crías.

miércoles, 12 de abril de 2017

TORTUGA CAREY


"El gran reptil marino"

Nombre científico: Eretmchelys Imbricata
Familia: Quelónidos
Familia: Reptiles

Se caracteriza por su concha de forma ovalada constituida por placas córneas imbricadas, traslúcidas y con manchas de diversos colores. La longitud máxima del caparazón en el individuo adulto no suele superar los 90 cm. El ejemplar joven se diferencia por presentar una quilla en las placas vertebrales, estructura que va desapareciendo a medida que el animal alcanza su madurez. Debido a las mandíbulas ganchudas y alagadas que posee, a esta tortuga también se le ha llamado "de pico de halcón". 
La tortuga carey vive en zonas marinas de poca profundidad y es particularmente abundante en los mares cálidos y tropicales; de forma totalmente accidental, también ha podido ser observadas en las costas españolas. Su alimentación es de tipo omnívoro, siendo sus principales presas los crustáceos, moluscos y algunos peces.
La época de la reproducción es variable, aunque lo más común es que se desarrolle entre los meses de abril y agosto. La puesta que la hembra realiza y entierra en la arena de una playa, consta de 550 huevos de forma esférica. Este trabajo supone para el animal un colosal esfuerzo, ya que no solamente tiene que desplazar su pesado cuerpo sobre la arena, sino que una vez elegido el lugar de la puesta, tiene que cavar un nido, poner los huevos y volver a recorrer el sentido contrario el camino hasta el mar. Durante este periodo, que no dura más de una noche, el animal no se alimenta, por lo que después llega exhausto al mar.

SABÍAS QUÉ...

Esta especie ha sido tradicionalmente apreciada por su concha, con la que se pueden fabricar diversos objetos ornamentales. Su carne también es muy consumida en los países bañados por el mar Caribe.

martes, 11 de abril de 2017

BABOSA MARINA



" Multicolor habitante de las costas"



Nombre científico: Archidoris Pseudoargus
Familia: Archidóridos
Familia: Invertebrados no artrópodos.

Bajo la denominación común de babosa marina se agrupa una enorme variedad de géneros y especies pertenecientes todos ellos al grupo de los opistobranquios; ya que sus características generales son muy semejantes se tratarán de definir todos en conjunto. Son animales de pequeña talla que apenas miden unos pocos centímetros de longitud, atractivo aspecto y con el cuerpo bellamente coloreado en tonos muy vivos y brillantes. Respiran por branquias secundarias situadas sobre el dorso a modo de papilas de forma variable (cilíndricas, foliáceas, lobuladas), o en las  proximidades de la abertura anal, según las especies. Cuando alcanzan el estado adulto carecen por completo de concha, o ésta se halla muy reducida y está recubierta por el manto; en la mayor parte de las ocasiones la zona dorsal permanece indiferenciada del pie. En la cabeza se sitúa un par de tentáculos bucales y otro par de tentáculos que funcionan como órganos olfativos y reciben el nombre de rinóforos.
Las babosas marinas son animales hermafroditas, esto es, que en un mismo individuo se reúnen los órganos sexuales masculinos y femeninos. Se reproducen por huevos que ponen reunidos en grupos pequeños y protegidos por una sustencia gelatinosa.
Son animales marinos que viven siempre cerca de las costas, entre las algas de la plataforma infralitoral arrastrándose por el fondo; no obstante, algunas especies se distribuyen en profundidades de hasta cuatro mil metros.


SABÍAS QUÉ...

La base de la dieta alimenticia de las babosas marinas la constituyen las algas, hidrozoos y esponjas; las estructuras de éstos que no pueden ser digeridas se acumulan en unos "sacos" especiales comunicados con el exterior.

jueves, 6 de abril de 2017

AGATEADOR COMÚN


"Un alpinista alado"

Nombre científico: Certhia Brachydactyla
Familia: Cértidos
Clase: Aves

Descubrir la figura de un agateador entre las las ramas de los áboles es una tarea difícil hasta para el ornitólogo. Sus pequeñas proporciones y lo poco llamativo de su plumaje, unido a la costumbre que tiene de permanecer muy pegado a la corteza de los árboles, le hacen parecer más un trocito de rama que un ser vivo. 
Su habilidad trepadora es tal, que no es infrecuente localizarlo por la parte inferior de las ramas y deslizándose cabeza abajo por los troncos, a la caza de insectos, la base de su dieta. Trepa por los árboles ascendiendo en espiral, con pequeños saltitos y con la cola tiesa apretada contra la corteza, a modo de soporte.
El hábitat típico del agateador común es el bosque poco denso, desde los 1500 m de altura en las montañas, hasta el nivel del mar. Tampoco es raro localizarlo en jardines y parques urbanos, pues se ha acostumbrado ligeramente a la presencia humana.
Para construir el nido elige cualquier pequeña cavidad en un tronco de árbol o un agujero en un muro y allí la hembra, tras recubrirlo de musgo, ramitas y plumón, pone entre marzo y abril de cinco a siete huevos. La incubación es compartida por ambos progenitores. Lo mismo que la alimentación de las crías, que ven la primera luz unos 15 días después de la puesta. 
La mortalidad de estas pequeñas insectívoras es muy elevada. En algunos inviernos muy duros se ha calculado en un 80 % el número de los individuos muertos.

SABÍAS QUÉ...

Con la llegada del frío estos pajarillos se reúnen a dormir formando pequeñas bandadas. se han llegado a encontrar en el hueco de un árbol hasta 20 agateadores dándose calor y defendiéndose de un posible enemigo.

CANASTERA


" Gritos en la marismas"

Nombre científico: Glareola Pratincola
Familia: Glareólidos
Clase: Aves

Ave fácilmente identificable por sus largas y puntiagudas alas oscuras que contrastan vivamente con su vientre blanco bordeado de ocre; las partes superiores del cuerpo son de color pardo oliváceo y en la garganta ostenta una mancha en tonos crema bordeada de una patente línea negra. Las patas son cortas y negras y el pico está ligeramente curvado hacia abajo. No existe ninguna diferencia apacible entre el macho y la hembra en cuanto a su apariencia externa.
Su hábitat natural son las playas fangosas desecadas por el sol y con vegetación baja, las marismas o las llanuras encharcadas de algunas zonas del sur de Europa, Asia Menor y norte de África. Es un ave de costumbres muy gregarias, cuya mayor actividad comienza con el crepúsculo.
Se alimenta de insectos, sobre todo de saltamontes, pequeñas libélulas y escarabajos, a los que caza entre el lodo durante las horas de más calor del día. Pero cuando un "banco" de insectos se estaciona en la charca, resulta verdaderamente espectacular contemplar las ruidosas bandadas de canasteras que se forman para perseguirlos con su vuelo ágil y rápido.
Cría normalmente en colonias situadas en zonas de fango seco de estuarios y marismas. En realidad no construye un nido, pues utiliza cualquier depresión natural del terreno para efectuar la puesta; ésta consta de tres huevos que incuban ambos progenitores durante un período aproximado de 16-17 días, al final de los cuales nacen los pollos.

SABÍAS QUÉ...

La canastera es un ave muy ruidosa y alarmista, pues ante la presencia de cualquier extraño cerca del nido comienza a gritar con fuerza y realiza vuelos cortos para después posarse en el suelo simulando que esta herida.