martes, 11 de abril de 2017

BABOSA MARINA



" Multicolor habitante de las costas"



Nombre científico: Archidoris Pseudoargus
Familia: Archidóridos
Familia: Invertebrados no artrópodos.

Bajo la denominación común de babosa marina se agrupa una enorme variedad de géneros y especies pertenecientes todos ellos al grupo de los opistobranquios; ya que sus características generales son muy semejantes se tratarán de definir todos en conjunto. Son animales de pequeña talla que apenas miden unos pocos centímetros de longitud, atractivo aspecto y con el cuerpo bellamente coloreado en tonos muy vivos y brillantes. Respiran por branquias secundarias situadas sobre el dorso a modo de papilas de forma variable (cilíndricas, foliáceas, lobuladas), o en las  proximidades de la abertura anal, según las especies. Cuando alcanzan el estado adulto carecen por completo de concha, o ésta se halla muy reducida y está recubierta por el manto; en la mayor parte de las ocasiones la zona dorsal permanece indiferenciada del pie. En la cabeza se sitúa un par de tentáculos bucales y otro par de tentáculos que funcionan como órganos olfativos y reciben el nombre de rinóforos.
Las babosas marinas son animales hermafroditas, esto es, que en un mismo individuo se reúnen los órganos sexuales masculinos y femeninos. Se reproducen por huevos que ponen reunidos en grupos pequeños y protegidos por una sustencia gelatinosa.
Son animales marinos que viven siempre cerca de las costas, entre las algas de la plataforma infralitoral arrastrándose por el fondo; no obstante, algunas especies se distribuyen en profundidades de hasta cuatro mil metros.


SABÍAS QUÉ...

La base de la dieta alimenticia de las babosas marinas la constituyen las algas, hidrozoos y esponjas; las estructuras de éstos que no pueden ser digeridas se acumulan en unos "sacos" especiales comunicados con el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario