jueves, 6 de abril de 2017

CANASTERA


" Gritos en la marismas"

Nombre científico: Glareola Pratincola
Familia: Glareólidos
Clase: Aves

Ave fácilmente identificable por sus largas y puntiagudas alas oscuras que contrastan vivamente con su vientre blanco bordeado de ocre; las partes superiores del cuerpo son de color pardo oliváceo y en la garganta ostenta una mancha en tonos crema bordeada de una patente línea negra. Las patas son cortas y negras y el pico está ligeramente curvado hacia abajo. No existe ninguna diferencia apacible entre el macho y la hembra en cuanto a su apariencia externa.
Su hábitat natural son las playas fangosas desecadas por el sol y con vegetación baja, las marismas o las llanuras encharcadas de algunas zonas del sur de Europa, Asia Menor y norte de África. Es un ave de costumbres muy gregarias, cuya mayor actividad comienza con el crepúsculo.
Se alimenta de insectos, sobre todo de saltamontes, pequeñas libélulas y escarabajos, a los que caza entre el lodo durante las horas de más calor del día. Pero cuando un "banco" de insectos se estaciona en la charca, resulta verdaderamente espectacular contemplar las ruidosas bandadas de canasteras que se forman para perseguirlos con su vuelo ágil y rápido.
Cría normalmente en colonias situadas en zonas de fango seco de estuarios y marismas. En realidad no construye un nido, pues utiliza cualquier depresión natural del terreno para efectuar la puesta; ésta consta de tres huevos que incuban ambos progenitores durante un período aproximado de 16-17 días, al final de los cuales nacen los pollos.

SABÍAS QUÉ...

La canastera es un ave muy ruidosa y alarmista, pues ante la presencia de cualquier extraño cerca del nido comienza a gritar con fuerza y realiza vuelos cortos para después posarse en el suelo simulando que esta herida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario