jueves, 6 de abril de 2017

AGATEADOR COMÚN


"Un alpinista alado"

Nombre científico: Certhia Brachydactyla
Familia: Cértidos
Clase: Aves

Descubrir la figura de un agateador entre las las ramas de los áboles es una tarea difícil hasta para el ornitólogo. Sus pequeñas proporciones y lo poco llamativo de su plumaje, unido a la costumbre que tiene de permanecer muy pegado a la corteza de los árboles, le hacen parecer más un trocito de rama que un ser vivo. 
Su habilidad trepadora es tal, que no es infrecuente localizarlo por la parte inferior de las ramas y deslizándose cabeza abajo por los troncos, a la caza de insectos, la base de su dieta. Trepa por los árboles ascendiendo en espiral, con pequeños saltitos y con la cola tiesa apretada contra la corteza, a modo de soporte.
El hábitat típico del agateador común es el bosque poco denso, desde los 1500 m de altura en las montañas, hasta el nivel del mar. Tampoco es raro localizarlo en jardines y parques urbanos, pues se ha acostumbrado ligeramente a la presencia humana.
Para construir el nido elige cualquier pequeña cavidad en un tronco de árbol o un agujero en un muro y allí la hembra, tras recubrirlo de musgo, ramitas y plumón, pone entre marzo y abril de cinco a siete huevos. La incubación es compartida por ambos progenitores. Lo mismo que la alimentación de las crías, que ven la primera luz unos 15 días después de la puesta. 
La mortalidad de estas pequeñas insectívoras es muy elevada. En algunos inviernos muy duros se ha calculado en un 80 % el número de los individuos muertos.

SABÍAS QUÉ...

Con la llegada del frío estos pajarillos se reúnen a dormir formando pequeñas bandadas. se han llegado a encontrar en el hueco de un árbol hasta 20 agateadores dándose calor y defendiéndose de un posible enemigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario