viernes, 21 de abril de 2017

VÍBORA


"Rápida y peligrosa como un látigo"

Nombre científico: Vipera Latastei
Familia: Vipéridos
Clase: Reptiles

Se caracteriza por una cabeza ancha y triangular, en la que es posible distinguir un hocico muy vertical y un par de penetrantes ojos de pupila vertical. El corso, con escamas fuertemente carenadas y formando 21 hileras en el centro del cuerpo, toma un color entre grisáceo y parduzco con un dibujo más oscuro en forma de zig-zag o línea ondulada que recorre todo el dorso desde la cabeza hasta la cola; las partes inferiores son grisáceas moteadas de negro, mientras que la punta de la cola adquiere un tinto de matices amarillentos. 
Su hábitat es muy variado y puede localizarla desde en las calurosas dunas del Coto de Doñana a las húmedas sierras orensanas o las cumbres del Atlas marroquí a más de 3000 m de altitud. Suele cazar de noche o al crepúsculo y la base de su alimentación la forman los pequeños micromamíferos y otros reptiles del tipo de las lagartijas, aunque en alguna ocasión se ha visto a ciertos ejemplares capturando algún artrópodo.
El período de reproducción suele iniciarse en el mes de abril y, como en otras especies de víboras, la hembra pare varios meses después entre cinco y ocho crías vivas que, nada más nacer, tienen ya un veneno efectivo. Sus costumbres son muy sedentarias y no es raro verla solearse por las mañanas no muy lejos de su guarida. Cuando llega el verano, esta especie no duda en introducirse en el agua si el calor aprieta, ya que posee unas magníficas cualidades natatorias y entonces puede ser confundida peligrosamente con la inofensiva culebra de agua.

SABÍAS QUE...

A finales del verano, posiblemente para aprovechar mejor los rayos del sol, esta especie puede trepar a los árboles o arbustos, siendo muy peligrosa para el hombre, ya que puede morderle a la altura del cuello

No hay comentarios:

Publicar un comentario