jueves, 9 de enero de 2014

GUEPARDO: "Caza a la velocidad del rayo"


NOMBRE CIENTÍFICO:  Acinonyx Jubatus
FAMILIA: Félidos
CLASE: Mamíferos



La fisonomía de este gran cazador es inconfundible. De cabeza pequeña y redondeada, con las orejas cortas y ojos grandes muy expresivos, una lista negra le recorre por cada lado el espacio comprendido entre el ángulo anterior del ojo y la comisura de los labios. El pelaje es de fondo amarillo ocre salpicado de multitud de manchas oscuras que en la cola se transforman casi en verdaderos anillos; este pelo, que por el cuerpo es más bien ralo, en la zona de la nuca y el dorso adquiere una cierta longitud, dando la apariencia de que el animal, y en especial el macho, posee una pequeña crín. Las extremidades son extraordinariamente largas y finas, mientras que la caja torácica se ha desarrollado mucho, para adaptarse también a la carrera.
El guepardo ocupa un hábitat superpuesto al de la gacela, su principal presa. Esto hace que pueda ser visto por las estepas, desiertos y sabanas de la mayor parte de África.
No es un animal de costumbres territoriales y es frecuente ver como varios grupos comparten las mismas zonas de caza. Por regla general vive solo o en pequeños núcleos familiares que no superan casi nunca los seis ejemplares. El período de gestación es de alrededor de 95 días y el número medio de cachorros por camada es de dos a cuatro. La mortalidad entre los jóvenes parece ser muy alta, pues son fácil presa durante la noche de leones, leopardos e hienas.



SABÍAS QUÉ...

Durante la Edad Media los príncipes persas gastaron enormes fortunas para conseguir guepardos vivos y contemplar como cazaban. Esta persecución y la actual por su piel, los ha colocado al borde de la extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario