jueves, 16 de enero de 2014

HIPOPOTAMO: " Media vida en los cenagales"


Nombre científico: Hippopotamus Amphibius
Familia: Hipopotámidos
Clase: Mamíferos



Su aspecto es pesado, con un cuerpo voluminoso, de patas cortas, gran cabeza de morro muy ancho, cuello corto y forma general de tonel, con la panza a muy poca distancia del suelo. Las orejas, las fosas nasales y los ojos muy prominentes, de tal manera que pueden sobresalir al aire aunque la mayor parte del animal se encuentre sumergida bajo el agua. La piel, de color gris parduzco, está prácticamente desnuda a excepción de unas pocas cerdas en el morro y en la cola; algunas veces el cuerpo toma un color rojizo por la secreción de ciertas glándulas. El macho tiene un par de fuertes colmillos ampliamente curvados.
El hábitat típico del hipopótamo lo forman las corrientes de agua, lagos y charcas bordeadas de vegetación que se extienden por todo el África tropical y subtropical. Nada muy bien y se sumerge por períodos de dos a seis minutos en los que dado que su densidad es mayor que la del agua, puede andar por el fondo. Se alimenta de hierbas y plantas acuáticas.



Muy gregario en sus costumbres, vive formando piaras de 5 a 15 individuos. Pasa el día entero durmiendo en los bancos de arena o dentro del agua y se activa al anochecer, recorriendo su zona de pasto siempre por los mismos senderos. En la época de la reproducción el macho entabla feroces combates por la posesión de un harén y en el trascurso de éstos, los combatientes se infringen grandes heridas.
La gestación dura hasta doscientos treinta días y por parto nace una sola cría que pesa en torno a 45 kg.

SABÍAS QUÉ...

En las selvas pantanosas del África occidental vive un hipopótamo cuyo tamaño no supera los 80cm de altura en la cruz y al que los científicos conocen como hipopótamos enano o pigmeo ( Choeropsis liberiensis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario