viernes, 10 de enero de 2014

HIENA MANCHADA: " Carroñera de las sabanas"


NOMBRE CIENTÍFICO: Crocuta Crocuta
FAMILIA: Hiénidos
CLASE: Mamíferos



Se reconoce por su vigorosa complexión, con el lomo fuertemente curvado hacia atrás y su cabeza ancha y maciza con grandes ojos oscuros y corta orejas redondeadas. El pelaje es corto y de fondo muy variable, desde amarillo apagado hasta gris mate, pero siempre marcado de manchas negruzcas. Sobre el cuello y los hombros tiene una corta crin amarillenta que se continúa en una cola corta con el extremo negro y muy peludo.
El hábitat más común de la hiena es la sabana en todas sus manifestaciones, incluso la semidesértica, y desde el nivel del mar hasta el límite de las nieves perpetuas; sólo muy raras veces y posiblemente acuciada por el hambre se interna en la selva densa. Su alimentación es eminentemente carroñera, es decir, aprovecha los restos que dejan los grandes carnívoros como el león y el licaón, pero no es raro que forme jaurías de seis a ocho individuos y ataque presas vivas hasta del tamaño de una cebra o ñu, a las que caza por agotamiento.



Normalmente vive sola o en parejas, pero en la época de celo sus costumbres se hacen más gregarias y no es raro que en las noches de luna llena se reúnan hasta 30 o 40 individuos que aúnan sus ladridos o risa formando un coro indescriptiblemente aterrador. El período de gestación es de alrededor de 110 días y finalizado éste la hembra pare uno o dos cachorros al abrigo de los arbustos. A las seis semanas del nacimiento los cachorros comienzan a vagabundear y seguir a sus padres en la caza haciéndose independientes unas semanas más tarde.



SABIAS QUÉ...

La hiena es un animal peligroso para el hombre, pues no duda en atacarle si le encuentra durmiendo al raso o débil o sin armas, las heridas que infringe son muy grandes y puede triturar los huesos de un bocado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario