lunes, 20 de enero de 2014

MARIPOSA DE LA MUERTE: " De aspecto siniestro"


Nombre científico: Acherontia Atropos
Familia: Esfíngidos
Clase: Invertebrados artrópodos



Se caracteriza por sus notables dimensiones, ya que en estado adulto alcanza una envergadura de casi 13 cm. también llaman poderosamente la atención sus alas posteriores, de color amarillo-negruzco  y su abdomen adornado por rayas negras y amarillas. La larva es de color verdoso con un bello dibujo listado en la parte inferior y varios puntitos negruzcos en los costados; también tiene un pequeño cuernecillo o apéndice hacia el final del cuerpo. Si se la molesta acostumbra a erguir la parte anterior del cuerpo y permanecer así inmóvil durante largo rato, lo que ha permitido compararla con las esfinges egipcias.
La mariposa de la muerte vive un poco por todas partes, pero especialmente durante el estado larvario lo hace en zonas donde abunden las solanáceas tales como el tabaco, la patata o el tomate. En estado adulto, y dado que su corta espiritrompa le impide libar el néctar de las flores, se alimenta de la miel de las colmenas, pero las más de las veces la mariposa perece víctima del feroz ataque de las abejas.
Este insecto es de costumbres migradoras y parece ser que no sobrevive en Europa de un año a otro ( al menos en Europa central), sino que emigra cada año en primavera desde África tropical hasta nuestras latitudes. Según la mayoría de los autores, esta especie se reproduce durante el verano en toda Europa, pero los adultas que resultan de esta unión son estériles y de aquí el que sea preciso una nueva emigración africana par que continúe la especie.

SABIAS QUÉ...

El carácter migrador en masa de este insecto y su extraño dibujo dorsal originaron en la antigüedad numerosas leyendas según las cuales la aparición de la mariposa iría ligada al advenimiento de plagas y calamidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario