martes, 14 de enero de 2014

MOSCA TSE-TSE: "Azote del continente africano"

Nombre científico: Glossina Palpalis
Familia: Múscidos
Clase: Invertebrado artrópodos




Se caracteriza por su color oscuro, por su tamaño algo mayor que el de la mosca doméstica y porque cuando está en reposo pliega totalmente las alas, una debajo de la otra, en el dorso. En la parte anterior de la cabeza es posible distinguir una especie de probóscide o estilete agudo con el que obtiene el alimento.
El hábitat típico de la mosca tse-tsé lo constituyen las orillas cubiertas de vegetación de los grandes ríos africanos, en especial los de su mitad sur. Durante el día revolotea cerca del agua o en el interior de los poblados y obtiene su alimento extrayendo la sangre de todo tipo de vertebrados, desde lagartos a hombre. Es notable la predilección de esta mosca por el color negro, lo que hace que el hombre de raza blanca sea picado más raramente que el de raza negra.
Debido a sus repercusiones en la salud humana el ciclo reproductor de este insecto está muy bien estudiado. Se sabe, por ejemplo, que los huevos no son puestos directamente en el suelo, sino que son incubados en el interior del útero de la hembra y allí se desarrollan también las larvas durante sus primeros estadios, alimentándose de una secreción especial producida por la madre. Cada hembra da nacimiento a ocho o diez larvas en toda su vida, las cuales nacen de una en una y con intervalos de unos diez días. El desarrollo de éstas no es posible si la madre no toma sangre y es en ese momento cuando el insecto transmite al hombre los tripanosomas productores de la enfermedad del sueño.

SABIAS QUÉ...

La tripanosomiasis o enfermedad del sueño, producida por el Tripanosoma gambiense y transmitida por la mosca tse-tsé, se caracteriza por producir una fiebre irregular y un abatimiento generalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario