viernes, 31 de marzo de 2017

CALAMÓN


"Frente roja y patas largas"
Nombre científico: Porphyrio Porphyrio
Familia: Rálidos
Clase: Aves


El aspecto del calamón resulta inconfundible por el vivo color azul purpúreo oscuro de su dorso, sus plumas caudales blancas y el escudete frontal, las patas y los ojos de color rojo vivo. La garganta y el pecho están cubiertos de un brillante plumaje en tonos azul turquesa. El individuo adulto mide, aproximadamente, unos 48 cm.
Vive en zonas pantanosas donde abundan los carizos y, en general, la vegetación palustre; también es frecuente encontrarle en lagos interiores o en ríos de corriente muy lenta. Su área de cría incluye el sur de la península Ibérica, Cerdeña, algunos puntos del norte de África y las orillas del mar Caspio.
Su alimentación es muy variada yd e tipo omnívoro, ya que ingiere tanto hierbas, semillas, pequeñas plantas y bulbos acuáticos como una gran variedad de invertebrados, peces, culebras de agua, anfibios y pollos de otras aves acuáticas. Pero su cualidad más sorprendente es que utiliza las patas para sujetar el alimento y llevárselo hasta el pico, conducta que se observa muy raramente entre la mayoría de las aves.
El nido de calamón es una estructura de fondo plano constituida por vegetales palustres donde la hembra pone dos o tres huevos del tamaño de los de una gallina. Después de veinte días de incubación nacen los pollos cubierto de un suave plumón casi negro; aunque se pueden valer por sí mismos desde el primer momento, sus padres aún les alimentan durante unas dos semanas después de la eclosión del huevo.

SABÍAS QUÉ...

Las poblaciones de calamón se han visto muy reducidas en los últimos años, a pesar de estar protegidas por la ley; su caza masiva y el abuso del DDT para combatir al mosquito del paludismo son las principales causas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario