Astuta defensora de sus pollos
Nombre científico: Recurvirostra Avosetta
Familia: Recurvirróstridos
Clase: Aves
Ave de muy fácil identificación por su largo y delgado pico profundamente curvado hacia arriba. El plumaje del pecho y del vientre, así como el de las alas es blanco, mientras que los extremos de éstas y la mitad superior de la cabeza son negros. En esta bella combinación de blancos y negros destacan los ojos escarlata y las largas y estilizadas patas de color gris azulado. Ambos sexos tienen características idénticas.
Al volar, sus patas sobresalen bastante de la cola, mientras que en el suelo destaca por su andar garboso.
Vive preferentemente en zonas de aguas salinas, siendo muy común en marismas, estuarios, playas fangosas y bancos de arena. Pasada la época de reproducción también frecuenta ocasionalmente ríos yg randes lagunas interiores. Se distribuye de forma muy dispersa por Europa y Etiopía.
Su dieta alimenticia se basa en insectos coleópteros, moluscos, crustáceos, anélidos y algún que otro pez, que captura en las aguas someras con su característico pico. Para seleccionar sus presas efectúra una especie de barrido con el pico hasta que encuentra una presa apropiada.
Después de una complicada ceremonia nupcial, la colonia de avocetas nidifica entre el matorral, cerca de aguas poco profundas y en islas bajas de deltas fluviales. El nido es una ligera excavación en la arena, a veces desnuda y otras forrada de tallos y hierbas secas. Allí la hembra pone normalmente cuatro huevos que son incubados durante 22.24 días. Los pollos pueden alimentarse por sí mismos desde los primeros momentos del nacimiento, pero durante seis semanas son atendidos por sus padres.
SABIAS QUÉ...
Ante la presencia de un extraño cerca del nido, la avoceta intenta atraer su atención alejándole de aquél, dando bandazos por el suelo y arrastrando un ala como si la tuviera inutilizada; después emprende el vuelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario