Una ballena con fama de asesina
Nombre científico: Orcinus Orca
Familia: Delfínidos
Clase: Mamíferos
Se caracteriza por su cuerpo macizo y su hocico romo, así como por su musculosa cola que se mantiene gruesa casi hasta el final. Sobre el lomo puede apreciarse una aleta dorsal de casi dos metros de altura, erecta, angosta y con una forma de triángulo isósceles casi perfecto. Las pectorales, también muy grandes, tienen forma redondeada. Su coloración es inconfundible, pues por al parte superior es de color negro acharolado mientras que por el vientre es blanca o amarillenta. Tiene también una mancha blanca tras el ojo y una amplia banda del mismo color que viniendo del vientre recorre una estrecha franja entre la aleta caudal y las pectorales. La boca es muy amplia y está provista de 10 o 14 fuertes dientes de sección oval.
Su hábitat se extiende por los mares templados y fríos de todo el mundo, pero es más abundante alrededor de los dos polos terrestres; esta amplia distribución viene favorecida por su gran adaptabilidad a las distintas temperaturas del agua y por su régimen de alimentación omnívoro. Come prácticamente de todo, y tan pronto se la ve persiguiendo una manada de focas o un banco de cefalópodos., como atrapando un ave marina o atacando un cardumen de peces.
Vive formando grupos de entre 3 a 50 individuos que colaboran en las labores de caza, pero no parecen seguir las órdenes de ningún lider preestablecido.
La gestación de la orca es muy larga y, aunque los científicos no se ponen de acuerdo en su duración, parece ser aproximadamente un año. Tiene una sola cría por parto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario