lunes, 23 de enero de 2017

COLLALBA

 
Un pájaro para todo terreno
 
Nombre científico: Oenanthe Oenanthe
Familia: Mucicápidos
Clase: Aves
 
Ambos sexos se distinguen  por presentar una llamativa mancha negra en forma de T invertida al final de la cola, dibujo éste que es más fácilmente identificable cuando el animal está en vuelo que posado. El macho, en plumaje nupcial, completa su diseño con un tono gris azulado en el dorso y un color ocráceo en el pecho, destacándose las alas y las mejillas, que son de color negro. La hembra posee una coloración mucho más discreta, con el dorso pardusco y un tono general ocráceo.
La collalba gis vive en lugares muy inhóspitos como laderas, cantiles, dunas costeras, pastizales de montaña y todas aquellas zonas en donde abunden las rocas y los paisajes abiertos. Su alimentación está basada en la captura de pequeños artrópodos que consigue correteando por el suelo o dando cortos vuelos por su territorio de caza.
Durante los meses de invierno la collalba realiza largas migraciones desde Europa hasta las lejanas estepas africanas, regresando a sus lugares de cría al comienzo de la primavera. Los primeros en efectuar el viaje de regreso son los machos que, de esta forma, se aseguran la conquista de un territorio de caza y un lugar donde poder llevar a cabo las tareas reproductoras.
El nido lo construye la hembra aprovechando una depresión del terreno o una vieja madriguera de conejo y en él pone cinco o seis huevos de color azul que eclosionan al cabo de 15 días de incubación. Durante este período el macho se ocupa de alimentar a la prole.

SABIAS QUÉ...
 
Aparte de la especie descrita, en la Península Ibérica pueden encontrarse otras dos especies más, la collalba rubia y la collalba negra, ambas de costumbres muy similarea a la anteriormente citada.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario