jueves, 26 de enero de 2017

PELÍCANO



 Gran pico al servicio de la pesca

Nombre científico: Pelecanus Onocrotalus
Familia: Pelecánidos
Clase: Aves

Se caracteriza por su enorme envergadura, que puede alcanzar los 180 cm de longitud, y sobre todo por su enorme pico amarillo del que cuelga una bolsa de piel sonrosada. La coloración general del plumaje es blanca, con las rémiges primarias negras y las patas rosáceas, pero durante la época de apareamiento las plumas adquieren un tinte sonrosado y en la parte posterior de la cabeza le crece al animal una corta ye rizada cresta.
El hábitat más común del pelícano se encuentra en los lagos y marismas de África, en la región que se extiende al sur del Sáhara, pero también cría de forma accidental en algunos puntos de Europa y es posible observarle con cierta frecuencia en todo el continente. A la hora de conseguir su alimento, el pelícano prefiere las presas de tipo ictiófago, pero en los análisis realizados sobre su alimentación se ha visto que también captura pequeñas cantidades de crustáceos. Cuando come nunca lo hace solo, sino que se reúne en grandes bandadas que practican una pesca colectiva. Para ello unos 15 o 20 pelícanos forman un semicírculo y mediante aleteos y chapuzones van acorralando a los peces contra la orilla o hacia aguas más someras, zonas en las que cerrarán el círculo y procederán a consumir la pesca.
El pelícano vive en comunidad y a la hora de criar lo hace formando grandes colonias, que por el número de ejemplares pueden compararse a los flamencos. El nido se construye normalmente en tierra y está formado por ramitas, unos cuantos guijarros y barro.

SABÍAS QUÉ... 

El pelícano, cuando regresa al nido, abre desmesuradamente su pico para que el pollo pueda comer los peces que porta; esto hizo nacer la leyenda de que la madre se abría el pecho para alimentar a su prole. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario