lunes, 30 de enero de 2017

MARIPOSA DE LA COL


Temida plaga de las hortalizas
 
Nombre científico: Pieris Brassicae
Familia: Piéridos
Clase: Invertebrados artrópodos
 
 
Sus larvas, de una voracidad inaudita, causan graves trastornos en los cultivos, especialmente en los de crucíferas.
 
La fisonomía de esta dañina mariposa es inconfundible, pues con las alas abiertas mide unos 60 mm, o un poco menso si se trata del macho. Por la parte dorsal el macho es enteramente blanco, con la excepción de una estrecha franja en el borde de las alas anteriores y de una única mancha en las posteriores. Por su parte la hembra posee un adorno suplementario consistente en dos puntitos negros y una manchita en forma de cuña. Esta descripción es general, pues la mariposa de la col presenta a lo largo del año varias generaciones que se diferencian unas de otras por la distinta intesidad de la pigmentación. La oruga vive formando densas colonias y se caraciteriza por su coloración amarilla verduzca.
 
 
 
 
 
Es una mariposa muy común en toda Europa, tanto en el campo como en el interior de las ciudades. Vuela hasta los 2000m de altitud y no es infrecuente que realice desplazamientos migratorios de cierta importancia. En estado adulto no causa ningún tipo de daños, pero mientras dura el período larvario, y especialmente si la generación ha sido muy numerosa, puede causar graves trastornos a la agricultura ya que se alimenta de hojas de col, repollo, coliflor, lombarda...
La hembra acostumbra a depositar los huevos, en grupos de más de 100 unidades, en el envés de las hojas y la oruga se transforma en adulto en esa misma planta o en un muro o seto cercano. A partir de abril y hasta bien entrado el otoño se producen de tres a cinco generaciones, invernando la última como crisálida.
 
SABÍAS QUÉ...
 
Muy similar pos su aspecto a la mariposa de la col es la blanquita de la col (P. rapae), que se diferencia porque el macho es enteramente blanco por la cara superior. Su oruga, verde y muy dañina esta adornada con puntos negros.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario