viernes, 27 de enero de 2017

MARSOPA


Delfín sociable y juguetón

Nombre científico: Phocaena Phocaena
Familia: Rocénidos
Clase: Mamíferos

De aspecto similar al de un delfín, pero de tamaño más pequeño, con el hocico romo y el cuerpo de forma más rechoncha. La cabeza es redondeada y la aleta dorsal de configuración triangular. Su cuerpo no suele alcanzar una longitud superior a los 1.3 -1,8 metros, y está coloreado dorsalmente en tonos negros, mientras que su parte inferior es gris y rosa pálido. es un magnífico nadador cuyo cuerpo se encuentra perfectamente adaptado a este fin: extremidades anteriores transformadas en aletas que le sirven de timón y estabilizador, extremidades posteriores ausentes,  y musculosa cola que le ayuda a propulsarse.
La marsopa común vive en el océano Atlántico y en todos los mares de Europa, excepto en el Mediterráneo, donde sólo se ha podido encontrar alguna vez por azar. es muy frecuente observarla saltando alrededor de los barcos y en lugares muy cercanos a las costas, así como en las desembocaduras de los ríos. Es un animal muy voraz y con una alimentación de tipo carnívora basada principalmente en la captura de distintas especies de peces.
De costumbres muy sociables, no duda en ayudar a cualquier miembro de su grupo que se encuentre enfermo o herido. Su nivel de inteligencia es bastante alto, y al igual que el resto de los Delfínidos posee un sofisticado sistema de sonar para localizar los obstáculos. En el período de reproducción no es raro que algunos ejemplares remonten un poco la desembocadura de los grandes ríos para dar a luz.

SABÍAS QUÉ...

Existe una especie de marsopa propia de los mares comprendidos entre el océano Indico y la costa japonesa, que recibe el nombre de marsopa sin aleta (Noephocaena phocaenoides) debido a que carece de esta apéndice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario