domingo, 12 de mayo de 2013

MUSARAÑA COLICUADRADA: " Minúscula e infatigable"

Nombre científico: Sorex Araneus
Familia: Sorícidos
Clase: Mamíferos




Se reconoce fácilmente por su pequeño tamaño, su aspecto de ratoncillo y su hocico apuntado. La cola es bastante larga y representa los dos tercios de la longitud del animal; su sección es cuadranqular y de aquí el sobrenombre popular de esta especie. La cabeza es relativamente grande para el tamaño del animal y en ella cabe distinguir los pequeños ojos, parcialmente cubiertos de pelo, y los pabellones auditivos externos, que marcan la separación entre la cabeza y el cuerpo. La coloración del dorso es marrón negruzca, algo más clara por los flancos y gris pálida en el vientre.
Su alimentación es ligeramente variable a lo largo del año, y mientras que durante el verano ingiere sobre todo insectos y arácnidos, en invierno, ante la falta de estas presas parece que se inclina por los miriápodos, moluscos, semillas y materia vegetal.
Es un animal de costumbres eminentemente nocturnas, aunque puede permanecer bastante activo durante el día, sobre todo en zonas sombrías. La actividad reproductora comienza a finales de enero y a mediados de febrero ya se encuentran hembras gestantes. El nido tiene forma de copa y se construye aprovechando un hueco entre las raíces de un árbol.

¿SABIAS QUÉ...?
 La musaraña colicuadrada cuenta con numerosos enemigos naturales. Sus restos óseos aparecen con frecuencia en las egagrópilas de las rapaces nocturnas, tales como el cárabo, la lechuza, el buho o el autillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario