viernes, 24 de mayo de 2013

GANGA COMÚN: " Experto en la técnica del camuflaje."

Nombre Científico: Pterocles Alchata
Familia: Pteróclidos
Clase: Aves




El macho se caracteriza por presentar durante la estación reproductora un plumaje de color pardo grisáceo oscuro y marcadamente moteado de amarillo limón. Las mejillas son rojizas y el pecho, de color grisáceo, aparece rematado por una ancha faja de color castaño. Las plumas centrales de la cola son afiladas y bastante largas. Por su parte, la hembra muestra un colorido mucho más apagado y uniforme que el macho, lo que facilita su camuflaje durante la incubación.
el hábitat de la ganga está asociado con la estepa, es decir, con uno de los medios más secos y con mayores oscilaciones térmicas de los que ocupan Europa y Asia. Para amoldarse a este ambiente hostil, esta pequeña ave ha desarrollado una serie de curiosas adaptaciones entre las que destaca la posesión de unas placas antitérmicas en el vientre y las patas, que le permiten permanecer echada o caminar sobre un terreno fuertemente recalentado, a veces hasta los 60ºC.
Como corresponde a animales que viven en medios con importantes oscilaciones en la cantidad de alimento disponible, el calendario reproductor es muy irregular, aunque normalmente suele coincidir con la primavera. El cortejo comienza con una espectacular persecución aérea por parte del macho que continúa, una vez posada la hembra, con una corta danza en su derredor. La ganga no construye nido y realiza una puesta de tres huevos en una depresión del terreno o tras unas pequeñas piedras. La incubación dura cuatro meses.

¿Sabias qué...?

Una de las adaptaciones más sorprendentes de la ganga a los ambientes resecos es la forma en que aporta agua a sus crías: empapa el plumaje del pecho en el abrevadero más cercano y el pollo la succiona de allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario