martes, 28 de mayo de 2013

HUERNIA: "Vistosas flores de fétido aroma"

Nombre científico: Huernia Keniensis
Familia:Asclepiadáceas
Clase:Angiospermas dicotiledóneas



Se caracteriza por sus tallos carnosos que alcanzan una longitud de hasta 12 cm. y un diámetro de 10-17mm y que crecen postrados o ascendentes. Están surcados longitudinalmente por ligeras depresiones que se alternan con aristas redondeadas sobre las que nacen unas pequeñísimas y poco desarrolladas hojas. Toda la planta es generalmente de color verde con tintes rojizos.
La floración se produce de forma muy abundante en los meses de verano y otoño. Está integrada por flores pedunculares que nacen en grupos de dos o tres cerca de la base de los tallos jóvenes. Tienen forma acampanada y redondeada en la base. Su superficie externa es verrugosa y de color púrpura más intenso y está recubierto de unas finas papilas. Cuando maduran dan lugar a frutos dehiscentes en folículo que llevan en su interior las semillas. El período de germinación de éstas es muy variable, ya que oscila entre tres y sesenta días según las condiciones ambientales.
Esta especie de huenia es originaria de las regiones áridas de Kenia, pero en la actualidad se la puede encontrar cultivada en casi todos los jardines de los países que posean unas condiciones de clima templado cálido.
Su principal interés práctico se centra en la jardinería, ya que es una planta sin muchos requerimientos especiales de cultivo y que además produce una gran cantidad de flores que pueden permanecer en la planta sin marchitarse entre una y dos semanas aproximadamente.

¿SABIAS QUÉ...?

La polinización de la huenia la llevan a cabo los insectos dípteros que son atraídos hacia la planta por un olor nausabundo a carne podrida que desprende la flor cuando se halla completamente abierta.

1 comentario: