lunes, 13 de mayo de 2013

MIRLO ACUATICO:" Pequeño buceador de los arroyos"

Nombre científico:Cinclus cinclus
Familia:Cínclidos
Clase:Aves



Es de aspecto robusto, con las patas más bien grandes y una cola corta que la mayoría de las veces lleva levantada. Su plumaje es de una tonalidad general negruzca, salvo una gran mancha pectoral blanca que se continúa por debajo con un tono castaño oscuro. El mirlo joven es de color gris pizarra por encima y algo moteado de gris y blanco por debajo.
Su hábitat se asocia siempre a los cursos y torrentes de aguas puras y cristalinas, en cuyo seno entra todo su alimento. Las presas, formadas por auna amplia variedad de insectos, larvas, gusanos y moluscos, las consigue el mirlo acuático zambuyéndose en el agua a gran velocidad y correteando posteriormente por el fondo del arroyo removiendo las piedras y arena que encuentra a su paso. Para conseguir eludir la flotabilidad natural que le prestan su cuerpo y plumaje, el pájaro bucea con la cabeza inclinada y muy próxima al fondo, con lo que la propia fuerza de la corriente le mantiene sumergido. Otras veces nada en superficie y como si de una anátida se tratase, captura las presas que flotan en el agua.
El período de reproducción comienza con la delimitación del territorio, para lo que el macho acota en propiedad unt ramo de río que oscila entre los 150 y los 1.000m. A continuación y tras una corta pero espectacular parada nupcial, da comienzo la construcción del nido en forma de copa o globo y a base de raicillas y musgo. La puesta, formada por cuatro o cinco huevos, es incubada por la hermbra.

¿SABIAS QUÉ...?

Los pollos abandonan el nido hacia el vigesimotercer día de vida, y desde ese momento nadan y bucean de forma instintiva, lo que presupone que se familiarizan antes con el medio acuático que con el aéreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario