viernes, 10 de mayo de 2013

WELWITSCHIA: "Fósil viviente para un desierto"

Nombre científico: Welwitschia Mirabilis
Familia:Welwitschiáceas
Clase:Gimnospermas



Vegetal de características muy singulares, que ocupa un pequeño territorio en el continente africano.
Se distingue por su tronco corto, grueso, que apenas sobresale un poco de la superficie del suelo, pero que puede alcanzar un diámetro superior a un metro. De los bordes superiores de este tallo o disco nacen dos únicas hojas perennes, opuestas, de forma linear y textura coriácea; con una longitud de hasta tres metros, estas hojas se extienden por el suelo, creciendo indefinidamente por la base y apareciendo con la edad desgarradas, resecas y profundamente desflecadas por los extremos.
Otra de las muchas particularidades morfológicas y fisiológicas que caracterizan a esta planta son los aparatos reproductores, de estructuras unisexuales y que se presentan en pies masculinos o femeninos respectivamente, por lo que la especie se denomina dioica. Las flores aparecen solitarias en las axilas de brácteas opuestas y el conjunto de la inflorescencia se dispone como una panícula. La flor masculina está formada por seis estambres soldados por la base, con un rudimento femenino en posición central y dos pares de hojas en forma de perianto. La flor femenina no contiene más que un solo óvulo protegido por un involucro que se dilata lateralmente y que al llegar la semilla a su madurez, forma una estructura semejante a un ala; estas flores femeninas crecen y se convierten en una especie de pina de color rojo y una longitud de hasta seis centímetros. La dispersión de las semillas es anemócora, esto es, se realiza por la acción del viento.

¿SABIAS QUÉ...?

 Esta planta se distribuye únicamente por la costa desértica del sudoeste africano y se mantiene gracias a las densas y regulares nieblas que afectan a estas regiones y que se extienden hasta cerca de 100 Km al interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario