lunes, 6 de mayo de 2013

MOSQUITO


Nombre científico: Culex Pipiens
Familia:Culícidos
Clase:Invertebrados artrópodos.



Este pequeño díptero, de apenas cinco milímetros de longitud, se caracteriza por su cuerpo delgado y sus largas patas. Las antenas son muy largas y poseen pelos, siendo en el macho esta pilosidad bastante más notoria que en la hembra. Las alas son de gran tamaño, si las comparamos con el resto del cuerpo, y toda su estrecha superficie presenta una nerviación muy característica. En esta especie sólo la hembra es capaz de picar para chupar sangre y para tal propósito la probóscide se encuentra transformada en un órgano punzante-suctor capaz de perforar la capa de la piel.
El hábitat del mosquito común es muy amplio, pues se le puede encontrar tanto en las regiones de la tundra lapona como en las marismas de la región mediterranea, pasando por el bosque caducifolio templado o los bordes de ríos y lagunas. En estado adulto se alimenta de jugo de vegetales; pese a lo que contrariamente se cree, la hembra no se alimenta de sangre, sino que chupa ésta para que los huevos alcancen una temperatura óptima para su desarrollo.
El ciclo biológico del mosquito común es bastante complejo y se inicia con la puesta de los huevos en la superficie de cualquier charca o remanso de agua. A los pocos días nacen las larvas, que tienen el aspecto de pequeños gusanitos plumosos y se desarrollan completamente dentro del agua, alimentándose a base de pequeños microorganismos que capturan activamente con sus piezas bucales. Cuando alcanzan la etapa adulta abandonan el agua.

¿SABÍAS QUÉ...?
Las especies del género Culex pueden actuar como transmisoras de diversas enfermedades peligrosas para el hombre o los animales, tales como la fiebre amarilla, la elefantiasis y la encefalitis de oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario